18/06/2023 | Noticias | Sociedad

Día del Padre: por qué se celebra hoy en la Argentina

Como en otros países, en la Argentina se celebra el tercer domingo de junio.


Este domingo 18 de junio se celebra en la Argentina el Día del Padre, una fecha en la que las familias de todo el país celebraban con reuniones y cálidos encuentros.

Si bien ahora se celebra el tercer domingo de junio, no fue hasta la década de los '60 cuando se impulso esta decisión. Hasta entonces y desde 1958, se llevaba a cabo el 24 de agosto, ya que fue el día del nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martin y Escalada, hija de José San Martín, padre de la patria.

Sin embargo, luego de unos años, se modificó esa fecha para hacerla coincidir con el mismo día que se celebra en Estados Unidos. El motivo es que en 1909, una mujer llamada Sonora Smart Dodd homenajeó a su padre, Willian Jackson Smart, quién era veterano de la guerra civil.

Pero fue en 1924 cuando Calvin Coolidge, 30° presidente de  Estados Unidos, decidió que se celebre un día nacional para los papás y fue en 1966 cuando el presidente Lyndon Johnson finalmente declaró que el Día del Padre se celebraría el tercer domingo de junio.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Violento asalto en Mar del Plata: delincuentes entraron a robar a una vivienda y amenazaron a un hombre con una cuchilla

23 de agosto. Uno de los delincuentes fue localizado y detenido tras un importante rastrillaje policial.

Después de casi 15 años prófugo, cayó el acusado de abusar y embarazar a una niña de 11 años que vivió oculto en Mar de Ajó

23 de agosto. Alberto Martín Del Valle fue detenido este domingo en Florencio Varela por efectivos de la DDI Dolores. Estaba prófugo desde 2012 y tenía como último domicilio conocido una vivienda de Mar de Ajó, donde habría utilizado identidades falsas para ocultarse. La Provincia ofrecía una recompensa de hasta $10 millones para encontrarlo. La búsqueda fue impulsada durante años por la hermana de la víctima, que estudió Derecho y se convirtió en abogada para reclamar justicia.

Mar Chiquita incorporó una nueva planta municipal de asfalto en frío

23 de agosto. El intendente Walter Wischnivetzky inauguró la nueva planta en Santa Clara del Mar, que permitirá fortalecer las tareas de mantenimiento y mejoramiento de las calles del distrito.

La Región: el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por bajas temperaturas extremas

23 de agosto. El aviso rige para este domingo y se esperan temperaturas aún más bajas durante la semana.

Dolores: cómo continúan los festejos por el 209° Aniversario de la ciudad

22 de agosto. La ciudad de Dolores, Primer Pueblo Patrio, vive su aniversario con propuestas que reúnen tradición, deporte, música, arte y actividades para toda la comunidad

General Madariaga: el Municipio busca ser sede de la apertura del Rally Argentino 2027

22 de agosto. Las autoridades avanzan en gestiones de cara a una eventual nueva edición del Rally Argentino en Madariaga.

Aniversario de Dolores: la Selección Argentina de Futsal inauguró el Estadio

22 de agosto. Copete La selección argentina sub 20 y la reciente campeona sudamericana sub 17 fueron parte de las actividades de este evento inaugural.

La Región: Vialidad Provincial ya trabaja en el proyecto para convertir la Ruta 88 en autovía

21 de agosto. La primera etapa contempla el relevamiento de la calzada actual. El objetivo es tener el proyecto “prácticamente terminado” hacia fin de año. Luego, habrá que buscar el financiamiento, para lo cual será necesario recurrir a instrumentos de crédito internacional, indicaron desde la Provincia.