22/06/2023 | Noticias | Sociedad

Dolores: revocaron la excarcelación al arquitecto acusado de robar y privar de la libertad a un constructor en Castelli

El beneficio había sido concedido el 12 de junio. La medida también alcanza a los dos castellenses implicados en la causa.


La Sala I de la Cámara Penal de Apelaciones revocó la excarcelación que se le había concedido al arquitecto dolorense, Carlos Ferré, acusado junto a otros dos cómplices de robar y privar de la libertad a un constructor en Castelli.

La medida fue informada en las últimas horas y también alcanza a los castellenses Pablo Díaz y Ezequiel Díaz. Los tres sujetos están imputados del delito de “Robo agravado por ser en poblado y banda, extorsión agravada en grado de tentativa, en concurso real con privación de la libertad agravada”, contra Horacio Jarpa, un constructor de nacionalidad boliviana que realizaba obras municipales en Castelli.

Cabe recordar que los imputados se encontraban detenidos desde el 9 de enero de 2022, alojados en una Comisaría de Chascomús. Luego obtuvieron el beneficio de prisión domiciliaria, con sistema de monitoreo y, el pasado 12 de enero, el Tribunal Criminal 2 resolvió su excarcelación.

Está decisión judicial, fue apelada, por la abogada del particular damnificado Dra. Agustina Zamora Harisgarat, y el miércoles la Cámara de Apelaciones resolvió hacer lugar a dicha pedido y revocar la excarcelación de los imputados por lo que volverían a la prisión domiciliaria a la espera del juicio.

La apelación a la libertad de los acusados se basó, entre otras cosas, en que la resolución violaba los derechos de la víctima; más aún cuando se llegó a un acuerdo para la realización de un juicio abreviado.

En cuanto al proceso judicial, se acordó establecer como calificación del hecho “robo agravado por ser en poblado y banda, extorsión agravada en grado de tentativa, en concurso real con privación de la libertad agravada", con una pena de 3 años de prisión. En los próximos días se conocerá la sentencia del Tribunal Oral Criminal Nº 2.

Los hechos ocurrieron en enero de 2022. Según denunció Jarpa, que era contratista de un plan de viviendas de la municipalidad de Castelli, había tenido problemas con el pago de sus servicios por parte de los responsables de la obra, Carlos Ferré, oriundo de Dolores, y Pablo Díaz, de Castelli.

Luego de algunas cuestiones que Jarpa describió como “malos tratos” constantes, fue citado para “aclarar los números”. Según indicó, en esa entrevista lo obligaron a firmar la transferencia de una camioneta de su propiedad, lo golpearon (sufrió la fractura de una costilla además de otros golpes), lo encerraron y lo amenazaron. “Me querían hacer desaparecer”, aseguró Jarpa. “Vos te vas a ir de acá porque no te quiero ver más en Castelli, sabemos dónde estás trabajando, vamos a ir hasta tu trabajo”, contó que le dijeron.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Nueva Atlantis: un hombre fue asesinado en una pelea y la Policía detuvo al sospechoso en pocas horas

07 de diciembre. La víctima murió por una herida de arma blanca en la calle. Gracias a un rápido operativo, la Policía aprehendió al presunto agresor en San Bernardo cerca de las 3.40.

Arbolito de Navidad: cuáles son las tendencias que se utilizarán este año

07 de diciembre. Mañana 8 de diciembre se arma el arbolito y comienza la cuenta regresiva para la celebración de Navidad y Año Nuevo.

Mar Chiquita: lanzaron la temporada 2025/26 con actividades en la albufera, el bosque y la costa

07 de diciembre. El intendente Walter Wischnivetzky encabezó la apertura oficial en Balneario Parque Mar Chiquita, con una jornada repleta de propuestas turísticas y recreativas. Destacaron la albufera única del país, el frente marítimo y el trabajo con prestadores locales.

Fin de semana largo: se registró un sábado con intenso tránsito hacia la Costa Atlántica

06 de diciembre. Con expectativas los balnearios bonaerenses esperan a los turistas durante el último “finde” largo del año.

Cuenta DNI: cuáles son los descuentos anunciados para estas Fiestas

06 de diciembre. El Banco Provincia oficializó el listado de beneficios y comercios adheridos para el último mes del año.

Día Nacional del Gaucho: por qué se celebra el 6 de diciembre en la Argentina

06 de diciembre. Con el objeto de rescatar y difundir las manifestaciones culturales gauchescas, esta fecha se oficializó el 15 de diciembre de 1993

Mar del Plata: balean a un policía de 20 años en un allanamiento y lo dejan en grave estado

05 de diciembre. El agente fue atacado a tiros por dos jóvenes en moto que habrían actuado como “soldaditos” de una banda narco. El hecho ocurrió en pleno allanamiento y los agresores son intensamente buscados.

Pinamar: un herido de gravedad tras caer tres obreros por el hueco de un ascensor en construcción

05 de diciembre. El accidente ocurrió en el proyecto inmobiliario denominado “Garden Tower” y la Municipalidad clausuró la obra tras constatar que la construcción no contaba con los permisos necesarios.