27/06/2023 | Noticias | Sociedad

Caso Fernando Báez Sosa: la Cámara Penal de Dolores rechazó la recusación del juez solicitada por la defensa de los rugbiers

La solicitud fue basada en una supuesta falsificación de las primeras declaraciones de los imputados que fue desestimada por la Justicia.


La Cámara Penal de Dolores rechazó una presentación realizada por el abogado de los rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa donde se pidió la recusación del juez por la supuesta falsificación de sus primeras declaraciones, tomadas poco después del crimen ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.

Los ocho imputados, cinco de los cuales tienen una condena de prisión perpetua, siguen todos juntos detenidos en el penal de Melchor Romero, a la espera de lo que defina la Cámara de Casación Bonaerense en cuanto a que ratifique o no las penas.

En este marco, el abogado de los ocho acusados por el crimen de Báez Sosa, Hugo Tomei, presentó una demanda alegando que las actas de las primeras indagatorias realizadas a los (en ese momento) imputados, fueron manipuladas. En este contexto, Tomei argumentó que se les otorgó muy poco tiempo para declarar, "algo inusual considerando la cantidad de implicados".

En base a esas acusaciones, Tomei inició una denuncia que está a cargo del juez de garantías David Leopoldo Mancinelli, a quién también recusó, porque entiende que puede ser parte de lo que ellos denuncian al haber convalidado en su momento esas indagatorias.

Este lunes se conoció el dictamen de la Cámara Penal de Dolores, que indica que “el supuesto delito ya ha tenido respuesta, no sólo de parte del Ministerio Público Fiscal en las vistas corridas oportunamente, sino por diversos organismos jurisdiccionales: juez de garantías, esta misma Sala, órganos superiores a esta Sala e, incluso, por el Tribunal que llevó adelante el juicio oral pues, como cuestión preliminar, una vez iniciado el debate, nuevamente desechó la nulidad planteada al respecto”, detallaron en el fallo.

Además, señalaron que “si hubiesen existido las irregularidades de la entidad correspondería haber decretado la nulidad. Y decretada esta, podría abrirse la posibilidad de investigar la posible comisión de delitos de acción pública (siempre siguiendo la hipótesis planteada por los particulares damnificados). Claramente ello acarrearía, una clara incidencia en los actos posteriores (el dictado, por ejemplo, de la prisión preventiva lo que conllevaría a otro delito denunciado: privación ilegal de la libertad)”, ejemplificaron los jueces de la Cámara en lo penal de Dolores.

En ese sentido, la Justicia rechazó la recusación del juez y en el fallo los magistrados no dieron curso al fundamento de la defensa sobre un supuesto delito al inicio de la causa, lo que podría haber dado pie a derribar el resto de la misma, incluso las condenas.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Fin de semana polar: el frío extremo se consolida en la Región con ráfagas intensas y bajas sensaciones térmicas

07 de agosto. El Servicio Meteorológico Nacional confirmó el ingreso de una masa de aire de origen polar que afectará a la Región en los próximos días, con el viento y las heladas matinales como protagonistas absolutos del fin de semana.

Dolores: detuvieron a un joven acusado de amenazar a su ex pareja

07 de agosto. Tiene 20 años y le habían dictado una restricción de acercamiento a la mujer, de 29, quien lo había denunciado por haberle enviado mensajes de carácter intimidatorio, incluyendo amenazas de muerte.

La Región: desbaratan una red de trata que explotaba sexualmente mujeres en Pinamar y La Plata

06 de agosto. La causa se inició por la denuncia de la madre de una joven de 20 años que aseguró haber sido captada mediante engaños. Aprehendieron a tres mujeres y a un hombre, y en uno de los domicilios allanados fue encontrada una menor de edad.

Día del Veterinario: por qué se celebra el 6 de agosto en Argentina

06 de agosto. La historia de la elección de la fecha se remonta al año 1883, cuando se dictó por primera vez en nuestro país la carrera de Agronomía, y por eso coincide con el Día del Ingeniero Agrónomo.

Dolores: nuevas jornadas participativas de la agenda estratégica local

06 de agosto. Este jueves se compartirán los principales resultados del análisis realizado sobre la realidad actual de Dolores, mientras que el viernes se desarrollará una nueva ronda de talleres participativos.

Marcha contra la inseguridad en Mar del Plata: manifestantes ingresaron a la Departamental y hubo incidentes con la Policía

05 de agosto. Un grupo numeroso de vecinos marchó por el centro de la ciudad después de los tres crímenes de Mailén Antonich, Ricardo Ruiz y Alberto Rodríguez, que ocurrieron en menos de 24 horas. Una columna llegó a la Departamental, donde derribaron un vallado en reclamo de una “renovación” de la cúpula policial.

Tragedia en Maipú: un joven mecánico murió tras ser aplastado por una camioneta

05 de agosto. Estaba trabajando en un taller sobre una Chevrolet S10 cuando, por causas que se investigan, se le cayó encima, provocándole gravísimas lesiones. Fue trasladado de urgencia al Hospital Municipal pero falleció pocos minutos después de su arribo.

Histórico: un medio nacido en La Costa se ubicó segundo entre los canales de noticias más vistos de YouTube en Argentina

04 de agosto. MDA Noticias, el proyecto periodístico liderado por Nicolás Bron, alcanzó el segundo puesto en el ranking semanal de visualizaciones de YouTube en la categoría Noticias y Periodismo. Con 5,8 millones de reproducciones, quedó solo por detrás de Infobae y superó a medios nacionales de larga trayectoria como La Nación y Clarín.