Dos proyectos de escuelas del Partido de La Costa lograron superar la instancia regional en Maipú y fueron elegidos para participar en agosto próximo de la Feria Provincial de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2023, que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata.
Se trata de “Pancita llena”, de la Escuela Secundaria Nº 7 de Las Toninas, que además fue la abanderada de la delegación; y “La pluma de los estudiantes”, elaborado por estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 186 de Santa Teresita.
El programa de Ferias de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología es impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación para incentivar la curiosidad y el espíritu crítico de la comunidad. Gracias a la exposición de sus producciones, en este marco, los estudiantes también consiguen desarrollar sus habilidades de comunicación.
La primera instancia se lleva a cabo en los jardines y las escuelas de cada municipio. Los proyectos elegidos pasan luego a la etapa distrital, de dónde surgen los participantes de la Feria Regional. Las siguientes fases son la Feria Provincial y finalmente, la Feria Nacional.
En el Partido de La Costa, la instancia distrital se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal de Santa Teresita, con la presentación de 93 proyectos. De ese total, 13 fueron distinguidos como los mejores de la etapa y clasificaron a la feria regional que se realizó ayer en Maipú.
Cabe destacar que en la jornada local, la Municipalidad de La Costa dispuso un servicio de transporte para facilitar el traslado de las delegaciones entre las localidades.
Asimismo, el intendente Cristian Cardozo mantuvo un cálido encuentro con alumnos, alumnas y docentes que asistieron ayer martes a la Feria Distrital de Maipú.
“Fue muy lindo escuchar sobre los proyectos y el trabajo que hicieron los y las estudiantes junto a sus docentes para pasar a la etapa regional de esta propuesta educativa”, señaló Cardozo en esa oportunidad.
“Nos da alegría que, como comunidad, los podamos acompañar para participar en la próxima etapa. ¡Nuestros chicos y chicas nos muestran cuánto potencial y cuánto futuro tenemos en La Costa!”, agregó el jefe comunal.
Los proyectos que participaron en la etapa regional en Maipú fueron los siguientes:
– “¿Todo se mueve? las maquinas”, Jardín de Infantes Nº 901 de San Clemente
– “Sabiduría, pasado, presente y futuro”, Escuela de Educación Especial Nº 503 de Santa Teresita
– “Aves de abril. El Hornero”, Escuela Primaria Nº 15 de San Bernardo
– “+respeto+amor. Los valores”, Escuela Primaria Nº 11 de Lucila del Mar
– “Pensándolo bien…No lo piensa”, Instituto Siglo XXI de Mar de Ajó
– “Pancita llena”, Escuela Secundaria N°7 de Las Toninas
– “Sistema de votación escolar”, Escuela Secundaria Técnica Nº 1 de Santa Teresita
– “Descontaminación del suelo”, Escuela Secundaria Nº 1 de Santa Teresita
– “Negativo, positivo… explosión”, Instituto Libertador y el Mar de Mar de Ajó
– “Juguetes anti stress”, Instituto Siglo XXI de Mar de Ajó
– “Álbum de la memoria”, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 89 de Mar de Ajó
– “La pluma de los estudiantes”, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 186 de Santa Teresita
– “Solo tenemos un planeta”, Escuela de Adultos Nº 701
31 de enero. El joven de 21 años falleció tras permanecer internado en estado crítico luego de un grave accidente de tránsito ocurrido a mediados de enero. Este sábado, vecinos de Paraje Pavón se movilizaron para reiterar el pedido de justicia además de exigir obras de seguridad vial y mejoras en el sistema de salud lavallense.
31 de enero. Por primera vez desde 2002, la tasa de mortalidad infantil en Argentina mostró un aumento: pasó de 8 a 8,5 muertes cada 1.000 nacidos vivos entre 2023 y 2024. El dato rompe una tendencia histórica de mejora y reabre el debate sobre las condiciones sociales, económicas y sanitarias que atraviesan las familias. Qué factores explican el cambio y por qué el indicador genera preocupación.
31 de enero. A los 20 era raro pasar una semana sin ver amigos; a los 40 puede pasar un mes y nadie se alarma. Psicólogos explican por qué las amistades cambian con la adultez y por qué eso no es un fracaso personal.
31 de enero. El episodio ocurrió durante la madrugada del sábado, comenzó con una agresión en una vivienda y escaló con la quema de pertenencias en la vía pública. Intervinieron Policía y Bomberos Voluntarios y la causa quedó en manos de la Justicia.
31 de enero. El mes se despide con temperaturas elevadas y tiempo mayormente estable en la Costa Atlántica y el interior bonaerense. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas cálidas, con nubosidad variable y baja probabilidad de lluvias aisladas.
31 de enero. El Gobierno actualizó el diseño y la tecnología del DNI y del pasaporte argentino para reforzar la seguridad y adaptarlos a estándares internacionales. Los nuevos documentos comenzarán a emitirse en febrero de 2026: qué modificaciones traen, si los actuales siguen vigentes y cómo impacta en los trámites.
31 de enero. La dotación partió desde Costa del Este con tres vehículos y cuatro efectivos para sumarse al operativo nacional que combate los incendios forestales en la Patagonia, una emergencia que afecta a la región por tercer año consecutivo.
30 de enero. La comunidad de Camet Norte, Partido de Mar Chiquita, pidió que "la justicia levante el amparo para reiniciar las obras de las escolleras para protección del acantilado, de nuestro patrimonio, de la paleolaguna y de los veraneantes".