28/07/2023 | Noticias | Sociedad

La Provincia: cómo funcionaría el “tercer carril de sobrepaso” que proponen para las rutas bonaerenses

Un diputado presentó un proyecto de ley en la Legislatura que busca promover la fluidez de la circulación, el cuidado del medioambiente y la reducción de los siniestros viales.


Ricardo Rolleri, diputado del Frente de Todos por La Matanza, presentó un proyecto de ley sobre "tercer carril de sobrepaso" que busca favorecer la circulación y disminuir los accidentes viales en las rutas bonaerenses, teniendo como antecedente lo realizado en la Ruta Provincial 51.

El sistema del tercer carril se implementaría en aquellas vías que estén construidas sobre pendientes, sean utilizadas por vehículos de cargas o bien comuniquen con zonas portuarias, mineras y/o turísticas, según se explicó en un comunicado de prensa.

Según el proyecto, que en las próximas semanas será debatido en la Legislatura bonaerense, se denomina "sistema de tercer carril o carril de sobrepaso" a la vía que se ubica de manera adyacente a la calzada principal en zonas de pendiente, regiones peligrosas, de alta densidad de circulación y/o rutas que desemboquen en zonas portuarias, turísticas, mineras, fabriles y canteras.

En cuanto a la extensión del “tercer carril” y la financiación de la obra vial, el proyecto establece, según informó Ámbito, que "tendrá una extensión tal que permita el adelantamiento y el sobrepaso de los vehículos. Los gastos serán atendidos por el Fondo Fiduciario Vial".

Rolleri, el diputado autor del proyecto, destacó que la iniciativa parlamentaria viene a complementar la inversión que está realizando el gobierno bonaerense. "La mayoría de las rutas bonaerenses no fueron diseñadas para soportar el parque automotor que tenemos en la actualidad; por eso, hay que encontrar formas que permitan la fluidez de la circulación, el cuidado del medioambiente y la reducción de los siniestros viales con consecuencias fatales. Este sistema, también, está siendo utilizado en otros países de manera eficaz", indicó.

La propuesta parlamentaria tiene un antecedente importante en la Ruta Provincial 51, ya que, en 2020 "el gobernador Axel Kicillof inauguró las obras de repavimentación y ensanchamiento de la Ruta 51, la cual cuenta con una tercera trocha para permitir el sobrepaso de los vehículos pesados en la zona conocida como 'El Despeñadero'", aclaró el diputado, que asumió su banca en 2021.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Ruta 11: así avanza la obra de Autovía entre Villa Gesell y Mar Chiquita

02 de septiembre. Ya se habilitaron 12 de los 72,4 kilómetros previstos. Cómo sigue la construcción de una segunda calzada de 7,3 metros de ancho, ubicada a 16 metros de la actual.

Mar del Plata: la hija del nazi que robó un cuadro a un judío y su esposo fueron detenidos con arresto domiciliario por entorpecer la investigación

02 de septiembre. Luego de la decisión de la Justicia, que se dio en el marco de 4 allanamientos a distintos domicilios marplatenses, la familia Kadgien aseguró que puso la obra a disposición de las autoridades.

La Costa: un auto chocó contra un caballo suelto en la Ruta 11 y tres personas debieron ser asistidas

02 de septiembre. El accidente ocurrió esta madrugada a la altura del kilómetro 340. El conductor, vecino de Aguas Verdes, logró esquivar a dos equinos pero no pudo evitar impactar a un tercero, que murió en el acto.

Tandil, conmovida por el asesinato de una joven de 18 años a la salida de un boliche

02 de septiembre. Recibió un puntazo en el cuello cuando se encontraba con un grupo de chicos. El detenido tiene 23 años y previamente había herido a otro chico. El motivo del ataque es una incógnita.

La Costa: sospechan que el incendio del balneario de Mar de Ajó fue intencional

02 de septiembre. El siniestro en AMGAA Beach afectó a la sede del Sindicato de Guardavidas (SUGARA), donde se dictan cursos y se realizan actividades sociales. Aún se investigan las causas, aunque desde el gremio sospechan que hubo premeditación.

Santa Teresita: rescataron a 6 personas tras caer a un zanjón con agua en la Ruta 11

01 de septiembre. Fue ayer por la mañana, a raíz del despiste de una Renault Kangoo conducida por una mujer de 42 años residente de Mar del Tuyú. Los ocupantes de la camioneta resultaron heridos. Un accidente similar se produjo en la Ruta 2.

ANSES oficializó el nuevo ajuste y así quedan los montos de jubilaciones y asignaciones desde septiembre

01 de septiembre. La suba será del 1,9% y responde a la fórmula de movilidad que se ajusta de acuerdo al índice de inflación. El bono de $ 70.000 para la jubilación mínima se mantiene sin cambios, como sucede desde marzo de 2024.

Feriado del 12 de octubre: el gobierno nacional oficializó el traslado del domingo al viernes

01 de septiembre. La medida fue tomada para impulsar la alicaída actividad turística y favorecer a los sectores estratégicos de la economía. Finalmente el feriado no se pasará al lunes 13 sino al viernes 10.