16/08/2023 | Noticias | Sociedad

La Provincia: concluyó la prueba piloto del scoring para licencias de conducir y empezaría a aplicarse de forma oficial

El ministerio de Transporte empezó a desarrollar los primeros controles con este sistema. Cómo funciona.


El ministerio de Transporte bonaerense concluyó la primera prueba del sistema de scoring, que consiste en la asignación de un puntaje a cada persona y el descuento de puntos en la licencia de conducir como consecuencia de las infracciones cometidas.

Esto implica que, dentro de poco, pueda comenzar a ser aplicado de manera formal en todo el territorio bonaerense.

Vale recordar que el proyecto para aplicar este sistema, que reconoce con beneficios a quienes no tengan puntos en su contra, fue enviado a la Legislatura y está pendiente su aprobación.

Según señala el informe que desarrolló la cartera de Transporte, la prueba piloto se desarrolló entre el 22 de mayo y el 5 de julio de este año, donde se registraron un total de 428 infracciones a las normas de tránsito.

Asimismo, se indica que la mayoría de esas infracciones fueron cometidas por varones en un 70,8 por ciento, mientras que las cometidas por mujeres fueron el 28,5 por ciento.

De ese total, 303 infracciones fueron por no respetar los límites de velocidad previstos, mientras que el resto de las multas fueron por no respetar el semáforo o la barrera de paso a nivel, como así también por conducir bajo los efectos del alcohol o circular sin haber realizado la VTV, entre otras.

 

Los puntos descontados en la prueba piloto

-Circular sin haber realizado la revisión técnica periódica obligatoria y sin la documentación que lo acredite: resta 5 puntos

-Con cedula de id del vehículo vencida sin ser el propietario: resta 5 puntos

-Conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua: resta 5 puntos

-Conducir vehículos a contramano: resta 10 puntos

-La conducción en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales: resta 10 puntos

-Negarse a realizar la prueba de alcoholemia: resta 10 puntos

-No observar las reglas previstas para el uso de las luces: resta 4 puntos

-No respetar luces de semáforo o barrera paso de paso a nivel Ley 13927 Art.22 Inc.A: resta 5 puntos

-Por circular, detenerse o estacionar en infracción a las prohibiciones en la vía pública: resta 10 puntos

-Por conducir con habilitación vencida (6 meses): resta 5 puntos

-Por conducir con placas de dominio no correspondientes: resta 2 puntos

-Por conducir sin cobertura de seguro vigente a la fecha: resta 4 puntos

-Por no detenerse antes de la línea marcada o senda peatonal: resta hasta 5 puntos

-Por no respetar los límites reglamentarios de velocidad previstos: resta hasta 10 puntos

-Por no usar los ocupantes los cinturones de seguridad reglamentarios: resta 4 puntos

 

CÓMO FUNCIONA

El sistema único de descuento de puntos por infracciones de tránsito o scoring, consiste en la asignación de un puntaje inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir.

Al cometer una o varias infracciones de tránsito, los mismos se van descontando según el tipo de falta que realice el conductor, siendo el máximo 20 puntos (correr picadas ilegales, por ejemplo) y el mínimo 1 punto.

Cuando se pierden los 20 puntos por primera vez, la licencia queda inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Susto en San Clemente del Tuyú: tres personas debieron ser asistidas tras un incendio en un departamento centro

10 de febrero. El fuego se produjo en un departamento ubicado en la intersección de las calles 63 Norte y 27 en los últimos minutos del domingo y obligó a la intervención de Bomberos Voluntarios. Las llamas se habrían originado a raíz de un problema con una garrafa.

Ruta 3: intentó esquivar carpinchos, chocó de frente con un camión y murió

10 de febrero. El trágico accidente ocurrió de madrugada en el kilómetro 424, entre González Chaves y Benito Juárez. El automovilista perdió el control al intentar evitar a los animales y falleció en el acto.

Villa Gesell: rescate extremo en el mar permitió salvar a siete personas en el balneario La Cangreja

10 de febrero. El operativo ocurrió el domingo 8 de febrero en una playa de Villa Gesell, cuando tres bañistas fueron arrastrados por una fuerte corriente tras ignorar las advertencias de los guardavidas. Otras cuatro personas intentaron auxiliarlos y también quedaron atrapadas en el agua.

Ruta 11: un hombre resultó herido tras chocar contra un poste en Mar del Plata

10 de febrero. El siniestro ocurrió en la tarde del lunes, con el asfalto mojado por la tormenta, a la altura del barrio Félix U. Camet. El conductor fue rescatado y trasladado a una clínica privada. Horas más tarde, otro accidente en la Ruta 2, en Castelli, provocó el incendio de un camión.

San Clemente del Tuyú: murió una joven de 18 años tras caer de una moto en un accidente de tránsito

09 de febrero. El hecho ocurrió este domingo en la zona de calles 8 y 34. Según la información oficial, un perro se cruzó en la calzada, lo que provocó la caída del rodado. Otra joven resultó con lesiones leves.

Castelli: sobrevivió a la tragedia de la Ruta 2 de 1979 y volvió 47 años después para agradecer a los bomberos

09 de febrero. Tenía 15 años cuando sobrevivió al choque de micros que dejó 33 muertos en la Ruta 2. Tras encontrar a uno de sus rescatistas en Internet, Fabiana Tognotti viajó a Castelli para reencontrarse con los bomberos que le salvaron la vida: “Mi agradecimiento con ellos es para siempre”.

Murió Casandra Fedele, histórica referente del proteccionismo animal en La Costa

09 de febrero. Tenía 53 años y atravesaba desde hacía meses un delicado cuadro de salud. Presidía el refugio Rubio de La Costa, en Las Toninas, y dedicó su vida al rescate, cuidado y defensa de animales en situación de abandono.

Clima en la Costa Atlántica y el interior bonaerense: calor, lluvias aisladas y cómo sigue la semana

09 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa temperaturas elevadas, viento y probabilidad de lluvias al inicio de la semana, con mejoras desde el miércoles en la Costa Atlántica y el centro de la provincia de Buenos Aires.