31/08/2023 | Noticias | Sociedad

Condenaron al arquitecto de Dolores por extorsión al constructor de Castelli

Tanto Carlos Ferre como el comerciante castellense Pablo Díaz recibieron una pena de 2 años y 8 meses, aunque ambos están en condiciones de acceder al beneficio de la libertad condicional.


Luego de un juicio abreviado, el Tribunal Oral y Criminal Nº 2 de Dolores condenó al arquitecto dolorense Carlos Manuel Ferre y al comerciante castellense Pablo Emanuel Díaz por considerarlos coautores del delito de “extorsión en grado de tentativa” en perjuicio de Horacio Jarpa Mamani, un constructor de nacionalidad boliviana que realizaba obras municipales en Castelli

Tanto Ferre como Pablo Díaz, ambos de 43 años, fueron sentenciados a 2 años y 8 meses de prisión de efectivo cumplimiento. Sin embargo, como estuvieron detenidos –primero en una Comisaría de Chascomús y luego en sus respectivos domicilios– durante 1 año y 7 meses (casi el 60% del tiempo que se estableció como condena en el juicio), están en condiciones de acceder al beneficio de la libertad condicional. 

En cambio, el Tribunal Oral y Criminal Nº 2 de Dolores, a cargo del juez Antonio Francisco Severino, absolvió a Ferre y Pablo Díaz de los delitos de "robo agravado por ser en poblado y en banda y con utilización de llave verdadera y en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada", por no haberse acreditado la materialidad delictiva.

En cambio, el magistrado consideró que Zenon Ezequiel Díaz, hijo de Pablo Díaz y también involucrado en la causa judicial, no cometió ningún hecho ilícito. De hecho lo absolvió de los delitos de “robo agravado por ser en poblado y en banda y con utilización de llave verdadera y extorsión en grado de tentativa por no haberse probado la materialidad delictiva del primero ni su participación en grado de partícipe necesario en el segundo de ellos”.

Si bien no es algo habitual en la modalidad de juicios abreviados, ENTRELINEAS.info pudo saber que la sentencia judicial será apelada por el particular damnificado, en virtud de la disconformidad con la pena establecida por el juez Severino. 

EL CASO 
Los hechos que se evaluaron en el juicio abreviado sustanciado por el Tribunal Oral y Criminal Nº 2 de Dolores ocurrieron en enero de 2022. Según denunció Horacio Jarpa, que era contratista de un plan de viviendas de la municipalidad de Castelli, había tenido problemas con el pago de sus servicios por parte de los responsables de la obra, Carlos Ferre, oriundo de Dolores, y Pablo Díaz, de Castelli.

Luego de algunas cuestiones que Jarpa describió como “malos tratos” constantes, fue citado para “aclarar los números”. Según indicó, en esa entrevista lo obligaron a firmar la transferencia de una camioneta de su propiedad, lo golpearon (sufrió la fractura de una costilla además de otros golpes), lo encerraron y lo amenazaron. “Me querían hacer desaparecer”, aseguró Jarpa. “Vos te vas a ir de acá porque no te quiero ver más en Castelli, sabemos dónde estás trabajando, vamos a ir hasta tu trabajo”, contó que le dijeron.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Investigan un presunto homicidio tras hallar a un hombre muerto dentro de un auto sobre la Ruta 63

29 de julio. La víctima fue encontrada en el interior de un Peugeot 408 a la altura del kilómetro 27,5, entre Dolores y General Conesa. Presentaría una herida cortante en el cuello y la Justicia investiga el caso como un presunto homicidio. La zona permanece preservada mientras se desarrollan los peritajes.

Villa Gesell: cómo sigue la investigación del caso Isabella luego de que la madre se negara a declarar

29 de julio. La mujer está acusada por el delito de abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo. Y también investigan la participación del padre, quien declaró ante la prensa que considera que la muerte de su hija fue un accidente. Qué medidas se pidieron para determinar las causales de su deceso.

Quini 6 sorteará un pozo histórico de 3 millones de dólares libres de impuestos: cuándo es y cómo se cobra

29 de julio. La Lotería de Santa Fe confirmó que celebrará el 38º aniversario del juego con un premio especial bajo la modalidad "Siempre Sale". Además, se mantendrán los pozos acumulados correspondientes a sus modalidades Tradicional, La Segunda y la Revancha.

Pinamar: la denuncia de robo de una ambulancia destapó una trama bajo sospecha, con miles de medicamentos vencidos y documentación médica irregular

29 de julio. La Justicia allanó ayer a la noche la sede de la empresa Emergencias del Mar, que la semana pasada había denunciado el supuesto robo de una ambulancia en la Ruta 56. La Fiscalía le dijo a ENTRELINEAS.info que la causa "recién comienza" y busca determinar la dimensión de las posibles maniobras delictivas.

La Región: se aproxima una ciclogénesis que dará lugar a un temporal de lluvias, viento y granizo

29 de julio. El fenómeno climático provocará tormentas fuertes, granizo de distintos tamaños, ráfagas intensas de viento, abundante actividad eléctrica y lluvias intensas en pocas horas. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo para el viernes en gran parte de la Provincia.

Partido de La Costa: abre la inscripción para auxiliares de la educación para el ciclo lectivo 2027

28 de julio. La convocatoria estará vigente del 1 al 31 de agosto y permitirá integrar el listado de Personal de Servicio de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. El trámite se realizará de manera online y está destinado a la cobertura de cargos de porteros y peones de cocina.

Tragedia en San Clemente: una joven de 22 años murió al accidentarse con su moto

28 de julio. Ivana Guzmán sufrió una caída durante la noche del domingo, en inmediaciones de la Plaza del Reloj. Fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal, donde horas más tarde se confirmó su fallecimiento, una noticia que conmocionó a la comunidad costera.

Sin puente festivo en agosto 2026: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina

28 de julio. El calendario establece un único feriado nacional durante el octavo mes del año, que permitirá disfrutar de tres días consecutivos de descanso.