18/10/2023 | Noticias | Sociedad

Elecciones 2023: por qué no es lo mismo votar en blanco en las PASO que en las generales

La Constitución Nacional establece que no se contabiliza del mismo modo. Qué implica esta variante a la hora de los resultados. Cuáles fueron los distritos de la Quinta Sección con mayor y menor porcentaje de votos en blanco.


Cada voto influye en una elección. Este domingo, algunos votarán igual que en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Otros cambiarán su preferencia. Todos, seguramente –al menos eso se espera– de forma consciente. Sin embargo, hay personas que votaron de una manera en las PASO y planean hacer lo mismo en las elecciones generales, pero su decisión no tendrá el mismo impacto. ¿Quiénes son? Los que votaron y votarán en blanco. 

Cabe recordar que el voto en blanco es un voto “válido” y “no afirmativo”. Para la Cámara Nacional Electoral (CNE) “representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio; expresando así su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos”. Consiste en colocar, en la urna, un sobre vacío o con cualquier papel, sea del color que sea, pero liso.

Y no es lo mismo que el voto nulo, que consiste en colocar, en el sobre, cualquier elemento u objeto diferente a una boleta oficializada, o fotocopias de boletas, o boletas de diferentes agrupaciones políticas para un mismo cargo, o boletas escritas con leyendas –salvo que el elector tache candidatos y agregue otros nombres a mano, en cuyo caso el voto es válido–, o boletas con dibujos o imágenes superpuestas, o boletas tan deterioradas que impidan identificar a la agrupación política a la que pertenece.

Sin embargo, el voto en blanco no se contabiliza del mismo modo en las PASO que en los comicios generales como los que se llevarán a cabo este domingo. La Constitución Nacional, a partir de la reforma realizada en 1994, establece que los votos que se deben contar son los afirmativos, es decir, los que eligen a una boleta de candidatos. Por eso, en las elecciones generales el universo se achica: para calcular los porcentajes sólo se cuentan los afirmativos y se excluyen los votos en blanco, señaló un informe realizado por la Agencia DIB. Teniendo en cuenta esto, al excluir del conteo los votos en blanco en las generales, con la misma cantidad de votos, el porcentaje que obtiene una lista será mayor en las elecciones generales que en las PASO.

Los porcentajes de votos en blanco en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias no fueron menores. Para presidente, alcanzó el 5,5% (1.356.480 personas), siendo la cuarta opción más elegida, detrás de La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. Desde 1983 hasta la actualidad, el voto en blanco en elecciones presidenciales representó en promedio un 2,8% del total de votos emitidos. El récord se registró en las elecciones de 2007, con un 6,4% del total; en las últimas presidenciales fue bastante menor: 1,5%. 

En la provincia de Buenos Aires, el porcentaje de votos en blanco (10,9%, es decir, 988.492 personas) para gobernador en las PASO 2023 duplicó al porcentaje que hubo a nivel nacional a la hora de elegir presidente (5,5%). 

Ayacucho, por su parte, resultó el distrito de la Quinta Sección con mayor cantidad de votos en blanco en las elecciones de agosto pasado: un impresionante 22,7%. Luego lo siguieron Lobería (17,9%), Pila (15,4%), General Madariaga (15,1%), Balcarce (11,2%) y Lezama (10,8%). Se trata de 6 de los 8 municipios donde el candidato ganador obtuvo más del 50% de los votos. Los otros dos que superaron esa cifra del 50% son Tordillo y Castelli. 

En el otro extremo, los distritos de la Quinta Sección con menor cantidad de votos en blanco, medido según el porcentaje, fueron General Lavalle (4,2%), Castelli (4,4%), San Cayetano (4,9%), General Guido (5,3%), La Costa (6,6%), Mar Chiquita (6,9%) y Tordillo (7,2%).

CÓMO SE DEFINE LA ELECCIÓN A PRESIDENTE
Los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional establecen qué es lo que necesita una fórmula presidencial para resultar ganadora. El primero señala que “cuando la fórmula que resultase más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del 45% por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación”.

El artículo 98, en tanto, señala que “cuando la fórmula que resultase más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el 40% por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación”.

Si durante la celebración de las elecciones generales ninguno de los candidatos consigue el porcentaje definido por la Constitución, se realiza una segunda vuelta para definir al presidente. En el balotaje se utiliza el mismo criterio que en las elecciones generales. Si bien lo único relevante es cuál de las dos fórmulas obtuvo más votos, el Código Electoral Nacional establece que resultará “electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos. Los votos nulos, por otra parte, se cuentan, pero no entran en el cálculo en ninguna instancia.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Quinta de Olivos: hallan muerto con un disparo en la cabeza a un soldado que cumplía tareas de vigilancia

16 de diciembre. Rodrigo Gómez tenía 21 años y formaba parte del Ejército Argentino. El hecho es investigado por la Justicia Federal, que aclaró que todas las hipótesis permanecen abiertas.

Tordillo: detienen y luego liberan a tres dolorenses tras robar en una vivienda de Villa Roch

16 de diciembre. Uno de ellos es menor de edad. El propietario había notado que le faltaba el teléfono móvil y divisó a los delincuentes escapando hacia la Ruta 11 en bicicleta.

Dolores: qué carreras docentes se pueden estudiar en 2026 en el Instituto de Formación Docente 168

16 de diciembre. Está abierta la inscripción los profesorados de nivel secundario que se dictan en el ISFD 168-Escuela Normal. El trámite se realiza de lunes a viernes en horario vespertino y requiere documentación específica según la carrera.

Horror en Mar del Plata: una mujer intoxicó a un grupo de perros y gatos, se atrincheró en una casa y se suicidó

15 de diciembre. Los vecinos del barrio Parque Hermoso alertaron sobre la situación. La mujer tenía 64 años y habría asesinado la muerte de unos 28 animales.

Necochea: torturan con una picana a una mujer para robarle 7.000 dólares y un millón de pesos

15 de diciembre. La víctima, que estaba con su pareja mirando la televisión en su domicilio, fue atacada por tres delincuentes encapuchados que le exigían que les dijeran dónde tenía guardado el dinero.

General Belgrano: un jurado popular absolvió a un acusado por abuso sexual tras un juicio en Dolores

15 de diciembre. La denuncia había sido presentada en 2017 en General Belgrano. El acusado fue declarado no culpable tras tres jornadas de audiencias en Dolores. El otro imputado será juzgado en marzo de 2026. Qué es y cómo funciona el juicio por jurados en la Provincia.

Día del Camionero: por qué se celebra el 15 de diciembre en Argentina

15 de diciembre. La historia de esta jornada de festejo para los trabajadores del sector comenzó el 16 de marzo de 1943, día en que se creó el Sindicato de Camioneros.

Olavarría confirmó un caso de hantavirus: hay alerta sanitaria y refuerzan la prevención

14 de diciembre. El caso corresponde a un adolescente de 16 años que permanece internado en el Hospital Héctor Cura. Las autoridades activaron el protocolo sanitario y recordaron los principales síntomas y medidas de prevención del hantavirus.