19/10/2023 | Noticias | Sociedad

Historias: ya hay más de 70 postulantes para adoptar a Lucio, el chico de 15 años que busca una familia

Este viernes cierra la convocatoria y ya hay familias de todo el país que completaron el formulario para iniciar el proceso de evaluación.


Luego de que se conociera la historia Lucio, el chico de 15 años de Corrientes que quería cumplir su sueño de tener una familia, se presentaron más de 70 postulantes de todo el país para iniciar el proceso de evaluación y se reciben consultas diarias de interesados en adoptarlo.

Lucio tiene 15 años, recorrió todos los hogares de Corrientes. Entró y salió de ellos intentando que su mamá pueda criarlo como a cualquier niño, pero eso no sucedió y por ello, hoy espera una familia que lo adopte. “Un día le dije a la jueza: mi mamá no me va a querer más. Siempre me dice que va a cambiar y no lo hace. Y bueno ya está, si ella no me quiere, otra gente lo hará”, relató el joven.

Su historia se hizo viral y su deseo se cumplió, ya que masivamente familias de todo el país completaron el formulario requerido y muchos son los que consultan a diario para incluirlo en su núcleo familiar.

“Recibimos correos y llamados todos los días preguntando por Lucio y ya tenemos 70 postulantes”, afirmó la jueza de Familia, Niñez y Adolescencia N°4, doctora Carolina Macarrein. Agregó que “sorprendió que, dado la difusión de la convocatoria, la respuesta llegó desde varios lugares de la Argentina, de la ciudad de Corrientes y del interior de la provincia”.

Y también llegaron correos de Mendoza, Córdoba, Rosario, Tierra del Fuego, Capital Federal, ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires y hasta una de Montevideo y otra de Miami, que según la jueza, también podrían prosperar porque “la adopción internacional es un instituto válido”.

 

EVALUACIÓN DE POSTULANTES

Ante el éxito de la convocatoria, la doctora Carolina Macarrein decidió cerrarla el próximo viernes, ya que consideró que hay un número de familias suficientes que ya se encuentran en proceso de evaluación.

“La evaluación inicial consiste en un informe resultado de un trabajo interdisciplinario que se realiza con psicólogos y asistentes sociales para saber si determinada familia o persona es apta para iniciar el proceso de adopción”, explicó.

La magistrada agregó que “el trabajo se realiza paso a paso, hablando con las familias y postulantes y, en este caso, consultando constantemente con Lucio que participa activamente desde el primer momento de este proceso”.

Una vez que se concluya con las evaluaciones se realizarán entrevistas y el postulante seleccionado comenzará a vincularse con Lucio. Luego se le otorgará la guarda preadoptiva por tres meses para concluir el proceso con la adopción plena, que le permitirá al joven cumplir su sueño de tener una familia y ser feliz.

 

ADOPCIÓN DE ADOLESCENTES

Los datos de adopción en nuestro país reflejan una baja tendencia en cuanto a la cantidad de familias que desean postularse a convocatorias de niños adolescentes. Según las cifras que publicó la DNRUA (Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos) la gran mayoría de adoptantes buscan un bebé.

Al 1° de octubre de 2023 había 1375 solicitantes que constituían matrimonios y uniones convivenciales y 499 monoparentales. De ese universo de 1874 solicitudes, apenas el 0,37%, siete, buscan adoptar adolescentes de 15 o más años.

“Por ello, este año, con el equipo de prensa del Superior Tribunal de Justicia conversamos que en el ámbito de la adopción debíamos hacer algo para que el modo de comunicar sea distinto explicó la jueza. Esto teniendo en cuenta que, hasta ahora, continúa, “la costumbre judicial es que las convocatorias públicas se limitaban a la página del Poder Judicial y esto abarca un ámbito muy reducido en el que, quien lo lee, lo hace como si se tratara de un edicto en el diario”.

Por último, agregó que “lo más destacable de Lucio es que tiene mucha autonomía y sabe lo que quiere para ahora y para su futuro. Tiene infinidad de proyectos, y desea concretarlos con el acompañamiento de una familia que lo quiera”.

 

PROCESO DE ADOPCIÓN

Los interesados pueden aún descargar el formulario de Convocatorias Públicas de la página web: https://www.juscorrientes.gov.ar/wp-content/uploads/rua-ctes/pdf/2019/Formulario-Adopcion.pdf  y enviarlo por correo a: registroadopcion@juscorrientes.gov.ar Registro de Aspirantes a guarda con fines adoptivos de Corrientes (RUACtes). Al Correo del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N° 4 Corrientes: jfamilianya4-capital@juscorrientes.gov.ar

Consultas al Contacto: 0379 – 4104298 (Registro de Aspirantes) o al teléfono (379) 4104289 (Juzgado de Familia N°4). De lunes a viernes de 7.00 a 13.00.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Cerró Finca Balcarce, la empresa de la familia Ciantini dedicada a la producción de papas congeladas

25 de junio. En un comunicado, la compañía administrada por José “Bocha” Ciantini, ex piloto de Turismo Carretera, anunció que la decisión –que afecta a unos 50 trabajadores– se debe “a un contexto económico cada vez más complejo para industria”.

Arreglos de compuertas y mejoras en los canales de la Región

25 de junio. Las obras realizadas por la Dirección Provincial de Hidráulica, en colaboración con la Municipalidad de Dolores, buscan mejorar el escurrimiento de agua y prevenir anegamientos.

Corredor del Atlántico: cómo serán y dónde estarán las nuevas áreas de servicio en las rutas a la Costa Atlántica

25 de junio. AUBASA avanzó con la licitación para construir 4 nuevos paradores, que dispondrán de expendio de combustible, locales gastronómicos y servicios para automovilistas: dos estarán en la Ruta 2 y las otras dos en la Ruta 11.

Felicidad en Dolores: luego de 59 días, “Leo” Almada volvió a casa y continuará su recuperación en el Hospital “San Roque”

25 de junio. El joven dolorense, que había sufrido un accidente de tránsito el pasado 25 de abril, estaba internado en el Hospital "Posadas" de El Palomar. “Dios, gracias por el milagro. Gracias a cada uno que nunca nos abandonó. Ya podemos decir que lo peor pasó", expresaron sus padres.

Dolores: convocan a una marcha para repudiar al fallo judicial del caso Guido Zarantonello

24 de junio. Será mañana jueves a las 17:00 en la Plaza Castelli de Dolores, bajo el lema “Justicia por Guido. Basta de impunidad judicial en Dolores”. Mónica Patricia Fortini fue condenada a 3 años de prisión en suspenso en un juicio abreviado al que la familia de la víctima se opone.

Partido de La Costa: De Jesús garantizó la continuidad de la atención médica para afiliados de PAMI

24 de junio. El intendente aseguró que el sistema de salud municipal seguirá atendiendo a unos 22.000 jubilados y pensionados del distrito. El convenio entre el Municipio y PAMI está próximo a vencer y continúan las gestiones para renovarlo.

Tandil: un herido de gravedad tras el choque de un camión y un tren de carga en la Ruta 74

24 de junio. Ocurrió en la madrugada del lunes en el paso a nivel cercano a Gardey, ubicado a la altura del kilómetro 231. El chofer del rodado, que tiene 31 años de edad y quedó atrapado dentro del habitáculo, sufrió lesiones graves en sus miembros inferiores.

Mar del Plata: fingió ayudar a una de las personas atropelladas por un colectivo y después le robó y escapó

24 de junio. La víctima es un chico de 15 años, cuya novia murió en el accidente frente al skatepark de la rambla. Un desconocido se llevó el celular, la campera y las zapatillas mientras el joven estaba herido e inmóvil en el piso.