A partir de noviembre regirá una suba en las cuotas de los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires, ya que el Gobierno bonaerense autorizó un incremento del 11% promedio.
Desde la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (AIEPBA), señalaron que el pedido se hizo “teniendo en cuenta que desde el año pasado se ha registrado un 'desequilibrio' entre el aumento de los salarios docentes y las tarifas de los colegios privados de un 66 por ciento de diferencia nominal”.
Según las estimaciones que hizo la entidad, que agrupa a más de 2.300 centros de enseñanza de todos los niveles en Buenos Aires, entre diciembre de 2021 y octubre de 2023, la inflación fue del 311%; los incrementos salariales que se dieron en paritarias acumularon 364% y los aranceles subieron 268%.
“El último incremento fue autorizado en septiembre y fue de un 5,4 por ciento sobre la cuota de agosto y a esto debió sumarse una autorización previa realizada por el gobierno bonaerense del 9 por ciento”, marcaron.
El secretario Ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita, dijo que “otra vez esta autorización para una mejora en los aranceles queda debajo del aumento de los costos de los servicios en general y los salariales en particular, que deben afrontar las escuelas”.
LOS NUEVOS VALORES
-Colegio con subvención del 100%: Inicial y Primaria $9.380; Secundaria $10.338; Secundaria Técnica, Agraria y Arte $11.919; Superior $13.505.
-Colegio con subvención del 80%: Inicial y Primaria $17.308; Secundaria $19.587; Secundaria Técnica, Agraria y Arte $22.428; Superior $23.556.
-Colegio con subvención del 70%: Inicial y Primaria $22.132; Secundaria $27.175; Secundaria Técnica, Agraria y Arte $30.916; Superior $30.228.
-Colegio con subvención del 60%: Inicial y Primaria $33.147; Secundaria $39.952; Secundaria Técnica, Agraria y Arte $45.756; Superior $38.358.
-Colegio con subvención del 50%: Inicial y Primaria $38.566; Secundaria $44.080; Secundaria Técnica, Agraria y Arte $51.607; Superior $42.968.
-Colegio con subvención del 40%: Inicial y Primaria $42.393; Secundaria $55.087; Secundaria Técnica, Agraria y Arte $63.049; Superior $53.805.
04 de julio. Se prevé que la actualización semestral ronde el 14,3%. La cuota de la categoría más baja llegaría a los 42.000 pesos.
04 de julio. El aviso es para este sábado y alcanza a gran parte de la Provincia.
03 de julio. La obra, ejecutada por la Municipalidad de La Costa junto al Gobierno bonaerense, dotará por primera vez de un edificio propio a una de las instituciones técnicas con mayor matrícula del distrito. El intendente Juan de Jesús afirmó que será “una escuela pensada para vincular el estudio con el trabajo, la familia y la producción”.
03 de julio. Se trata de obras esenciales para evitar inundaciones en el distrito y la Región, así como para el aprovechamiento del agua dulce.
03 de julio. La captura fue concretada por efectivos de la SubDDI La Costa tras un trabajo de inteligencia que permitió localizar al sospechoso en la localidad. El procedimiento se enmarca en una investigación federal de alcance nacional, que incluye más de 17 allanamientos en distintos puntos del país.
03 de julio. Con la llegada del frío extremo y las bajas coberturas de vacunación que se vienen registrando en buena parte de la población, el Ministerio de Salud de la Provincia advierte sobre la necesidad de una mayor vigilancia de los adultos responsables para evitar contagios y complicaciones.
03 de julio. A ocho días del derrumbe provocado por los terremotos en La Guaira, Blanca Martínez contó que pudo ingresar a la zona de los escombros para hablarle a su hijo Lucas Gámez, de 8 años. Los rescatistas argentinos concentran el operativo en un punto donde creen que podría haberse formado una cámara de aire.
02 de julio. La empresa Corresur inició los primeros trabajos de mantenimiento y recuperación sobre la Ruta Nacional 226, uno de los principales corredores del sudeste bonaerense. Las tareas ya comenzaron entre Mar del Plata, Balcarce y Tandil e incluyen reparaciones en la calzada, banquinas y elementos de seguridad vial. Además, la nueva concesión traerá cambios en el sistema de cobro de los peajes.