28/11/2023 | Noticias | Sociedad

La Región: intiman a una familia que tomó un crédito UVA a pagar $ 12 millones para no ejecutar su hipoteca

Son de la localidad bonaerense de Las Flores y deben abonar al el Banco Provincia $ 8 millones de capital y $ 4 millones de intereses.


Los tomadores de los créditos hipotecarios UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), promovidos y otorgados durante la presidencia de Mauricio Macri, viven horas y días angustiantes. Al crecimiento del monto de la cuota mensual, que arrancó en un 25% de los ingresos y que ya trepó al 55%, se le sumó la tajante negativa del presidente electo Javier Milei a interceder a favor de brindarles una solución a las familias damnificadas, que se calculan en 100.000.

Uno caso dramáticamente simbólico es el que se dio en la localidad bonaerense de Las Flores, donde una familia que tomó un crédito UVA fue intimada por el Banco Provincia a pagar $ 12.300.000 millones para no ejecutar su hipoteca. El oficio judicial fue compartido por la cuenta de X (ex Twitter) de Hipotecados UVA, que agregó a la información una frase lapidaria: “Estamos en manos del sistema financiero y desamparados”.

Según la resolución de la jueza Marisa Luján Preves, la intimación sobre la familia en cuestión, que vive en la calle Sordeaux, alerta que debe abonar $ 8.187.285,72 por el capital y $ 4.093.642,86 por intereses y costas del juicio. “En caso de dar resultado negativo la intimación de pago, ello importará la citación al ejecutado para oponer excepciones legítimas dentro del plazo de 5 días, bajo apercibimiento de llevar a cabo la ejecución”, indica el dictamen, que además decreta el embargo del bien gravado. 

Cabe destacar que este año, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a un proyecto para morigerar los pagos de los deudores de créditos UVA, pero los senadores firmaron un dictamen con cambios al proyecto original y éste nunca se trató en el recinto. Ese dictamen plantea que los créditos se indexen a los salarios y ya no a la UVA, ponerle un tope a la tasa de interés, que la cuota que paguen los deudores no pueda superar el 30% de sus ingresos actuales, la suspensión de los desalojos por un año y que el Banco Central sea la autoridad de aplicación.

Las declaraciones de Milei barren con las esperanzas de que el proyecto de ley tratado en el Congreso pueda avanzar. “Si yo decido tener una vida temeraria, tengo que pagar las consecuencias. Hubieran tomado otro tipo de crédito. Usted tomó una decisión en términos de renta-riesgo, y ahora como el resultado es adverso, ¿usted quiere que lo pague otro? Eso está incorrecto. Si usted tomó una decisión incorrecta, usted se tiene que hacer cargo de la decisión”, dijo el presidente electo en A Dos Voces (TN).

Los damnificados que tomaron los créditos UVA para la adquisición, refacción o ampliación de una vivienda única y de ocupación permanente, manifestaron su preocupación no sólo por la situación actual sino por la que podría darse si, como se especula, se produce una gran devaluación y sube fuertemente inflación una vez que asuma Milei, lo que redundaría en un incremento de los ingresos destinados a pagar la cuota.  

Si eso llega a pasar, “no va a haber manera de que estas familias puedan pagar semejante desfajase en la relación cuota-ingreso, no existe manera”, advirtió Julia Irazoqui, abogada y referente de los hipotecados UVA en declaraciones recientes al diario Puntal de Río Cuarto. 

La letrada enfatizó que “jamás escuché a ningún hipotecado UVA que dijera que quería que le regalen la cuota, ni ningún hipotecado UVA pidió un subsidio al Estado para que le solvente la cuota. Nunca ningún hipotecado me dijo eso ni privada ni públicamente”

Lo que se solicitó durante todos estos años es que se le cumpliera a rajatabla lo que se les prometió desde los ámbitos publicitarios del Banco Central, del mismo presidente Macri en su momento, que hizo publicidad evidente y manifiesta de estos créditos y de los mismos bancos. Todos ellos decían que la relación cuota-ingreso no iba a superar jamás el 25% de los ingresos. Ya pasó ampliamente el 25% del ingreso de los hipotecados y seguimos en un sálvese quien pueda”, concluyó Irazoqui.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Ruta 2: un camión cayó desde un puente a un zanjón con agua y el chofer salió ileso

30 de abril. El accidente ocurrió en la madrugada del miércoles, a la altura del kilómetro 136, en jurisdicción de Chascomús. El vehículo impactó contra el guard-rail y terminó debajo del puente. El conductor logró salir por sus propios medios.

ANSES confirmó que el bono sigue congelado y dio a conocer el calendario de pagos para mayo de 2026

30 de abril. Se actualizan los haberes con una suba del 3,4%, aunque la suma extra se mantiene sin aumentos desde marzo de 2024. Los días de cobro se corren por feriados y arrancan en la segunda semana de mayo.

San Bernardo: suspendieron las clases presenciales en la Escuela Nº 4 tras el hallazgo de una nota intimidatoria

30 de abril. El viernes pasado se encontró un mensaje dirigido a directivos junto a dos proyectiles dentro del establecimiento. Se dispuso la suspensión preventiva de la presencialidad mientras avanza la investigación. La comunidad educativa pidió condiciones para retomar las clases.

Avanza la digitalización de la salud pública en Dolores: el Hospital Municipal recibió 25 computadoras

29 de abril. Serán distribuidas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para alcanzar una integración total entre los CAPS y el Hospital “San Roque”, y avanzar en la implementación de la historia clínica digital en todo el sistema de salud local.

Dolores se quedó sin revistas en papel: ya no llegan a los kioscos y cambia el consumo cultural

29 de abril. Problemas de distribución, caída de ventas y el avance de lo digital dejaron a la ciudad sin oferta de revistas impresas. Kiosqueros advierten que la situación se repite en el interior y que el papel pasó de hábito cotidiano a consumo excepcional.

Pinamar: ahogado económicamente, el Cariló Golf lotea su cancha para construir 60 viviendas unifamiliares

29 de abril. Sus dueños tomaron la decisión ante la imposibilidad judicial de avanzar con la construcción de un hotel. Cada uno de las residencias tendrá entre 2000 y 3000 metros cuadrados. La iniciativa también contempla rediseñar el campo de juego, que quedará reducido a la mitad (9 hoyos).

Cuatro lobos marinos del Aquarium de Mar del Plata serán trasladados a Mundo Marino en San Clemente del Tuyú

29 de abril. El expediente judicial contempla que el procedimiento se lleve a cabo el próximo 4 de mayo. Mientras tanto, se busca vender a algunos de los pingüinos que siguen en el oceanario, que quebró y cerró sus puertas en abril de 2025.

Amenazas de tiroteos en escuelas: denuncian una posible organización delictiva

28 de abril. Tras más de 600 mensajes intimidatorios en establecimientos de la Provincia, el gobierno bonaerense presentó una denuncia para investigar una presunta estructura organizada detrás de los hechos. En paralelo, Santa Fe y Córdoba endurecen medidas: impulsan demandas civiles y multas a padres de menores responsables por los altos costos de los operativos de seguridad.