Durante la tarde de ayer, Prefectura Naval Argentina comunicó a las familias de Ramón Román (56) y Gabriel Raimann (38) que ya no espera encontrar a los dos amigos con vida. Se trata de los dos pescadores que ingresaron al mar el domingo 15 de enero en kayak y fueron intensamente buscados durante 8 días por familiares y por varias fuerzas federales, provinciales y municipales y asociaciones civiles privadas.
A partir de este martes, la Prefectura Naval seguirá llevando a cabo el operativo de búsqueda, pero lo acotará y ya no buscará de acuerdo a los lineamientos del protocolo SAR (protocolo de Búsqueda y Rescate, por sus siglas en inglés), el que se ejecuta cuando lo que se busca son personas con vida, según informó Clarín.
Durante la tarde del sábado, se encontró el kayak de Ramón y Gabriel. Estaba flotando a más de 15 millas marítimas de la línea costera de Villa Gesell, el equivalente a unos 35 kilómetros, y sin el motor que se le había instalado. Lo divisó un helicóptero de la Prefectura Naval y lo recuperó un buque de patrulla oceánica de la misma fuerza, el “Mantilla”, cuya principal tarea es la supervisión del Área Económica Exclusiva del Mar Argentino.
Otras dos lanchas guardacostas más tres helicópteros, varios gomones semirrígidos y una centenar de efectivos trabajaron hasta ayer por la tarde para dar con los dos pescadores perdidos o con algún indicio que permita dilucidar qué fue lo que sucedió con ellos.
A pesar del importante despliegue de Prefectura Naval, la fuerza con jurisdicción en el lugar de los hechos (el mar abierto), no se logró dar con ninguna pista que acerque al operativo a datos ni pistas esclarecedores.
Además del kayak encontrado por Prefectura, la familia de Román encontró un flotador que ambos amigos llevaban consigo y que apareció el sábado en las inmediaciones del Faro Querandí, en Villa Gesell, unos 20 kilómetros al sur de donde zarparon los amigos con su kayak. Pero las posibilidades se fueron agotando conforme pasaron las horas y no hubo avances de relevancia que aporten alguna certeza respecto del paradero de los dos pescadores.
30 de enero. La comunidad de Camet Norte, Partido de Mar Chiquita, pidió que "la justicia levante el amparo para reiniciar las obras de las escolleras para protección del acantilado, de nuestro patrimonio, de la paleolaguna y de los veraneantes".
30 de enero. El Renaper anunció que hará actualizaciones en los formatos y las medidas de seguridad. El objetivo es aumentar la seguridad y que los documentos se adapten a los estándares internacionales. Qué pasará con los DNI actuales.
30 de enero. Un grupo de jóvenes presentó una denuncia penal tras un episodio ocurrido durante la madrugada del 28 de enero. Aseguran que fueron golpeados por personal de seguridad del boliche y denunciaron la desaparición de pertenencias. La Justicia ya investiga el caso.
30 de enero. Ocurrió el jueves a la madrugada, cerca del muelle. El hombre los amenazó con un arma blanca y los ató a ambos, antes de abusar de la adolescente. La Policía busca al agresor sexual y piden testigos y/o cámaras que permitan atraparlo.
30 de enero. Se trata de tres hombres de 32, 41 y 48 años. En el marco de una investigación por “abigeato agravado", se secuestraron 6 medias reses y 5 cuartos de carne vacuna, además de armas de fuego y sierras carniceras, entre otros elementos de interés para la causa.
29 de enero. La víctima, un turista de 41 años identificado como Mariano Arredondo, fue hallada sin vida en una playa de Las Toninas. Era buscado desde la tarde del miércoles, cuando se metió al agua cerca del muelle de Santa Teresita, en una zona con bandera roja.
29 de enero. El Gobierno nacional resolvió mantener el bono para la jubilación mínima en $70.000, vigente desde marzo de 2024. Con el aumento del 2,85%, el haber mínimo pasa a $429.219,42. El calendario completo de pagos de ANSES para febrero.
29 de enero. Participan Defensa Civil, Prefectura Naval, Bomberos y un helicóptero en el rastrillaje aéreo. El joven, de unos 30 años, fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en el agua junto a su pareja, que sí logró ser rescatada.