04/02/2024 | Noticias | Sociedad

El verano 2024 del Partido de La Costa: sin la corona de destino más elegido y con bajas en las ventas de al menos 25%

Un relevamiento de ENTRELÍNEAS.info a comercios del Partido de La Costa da cuenta de al menos un 25% la baja en las ventas, una cifra similar a lo que sucede en Mar del Plata. La Feliz esta vez tuvo más turistas, tiene mejores expectativas para febrero y una superior agenda de eventos. El verano ambiguo de Gesell. Los detalles y las claves para entender.


El Partido de La Costa venía de vivir las tres últimas temporadas de verano con el título de resultar el destino turístico más elegido por los argentinos. Este verano 2024 no podrá retener la corona, que volverá a manos del histórico campeón, Mar del Plata, pero peor aún es que -a tono con el resto de los destinos turísticos nacionales- enero mostró una profunda baja en el nivel de ventas, lo que preocupa a todos los sectores pensando una muy difícil temporada baja.

En un relevamiento que ENTRELÍNEAS.info realizó consultando a comerciantes de distintos sectores gastronómicos, balnearios, hoteleros y campings del Partido de La Costa, se advierte en enero una baja de al menos 25% en las ventas respecto al verano 2023. Es una cifra similar, valga la comparación, a lo exhibido en Mar del Plata, donde de acuerdo a la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) también se registró durante el mes de enero una baja del 25% en el nivel de ventas.

Por su parte, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, coincidió en poner el acento en que “el problema es el consumo, que cayó considerablemente porque los gastos se restringieron mucho”. En el caso de Gesell el problema no es tanto la cantidad de visitantes, sino lo económico, algo que es similar en todos lados. En los únicos puntos donde la merma no se sintió en estos promedios es en destinos más elitistas, como Costa EsmeraldaCosta del Este, ambos del Partido de La Costa.

Mar del Plata y el Partido de La Costa tienen también el punto en común de la caída en la cantidad de visitantes, más allá de que desde el Municipio que lidera Juan de Jesús hayan informado oficialmente que sólo cayó un 4% la cantidad de veraneantes. Siempre de acuerdo a cifras oficiales, este enero Mar del Plata recibió unos 400.000 visitantes más que el Partido de La Costa. Desde la salida de lo peor de la pandemia, los veranos 2021, 2022 y 2023 la situación había sido al revés.

“Siempre hay que ubicar las cosas en su verdadero contexto. Hoy el contexto no es el mejor, entendemos que la temporada está dentro de un plano de lo satisfactorio. Si tenemos en cuenta la situación actual, la temporada está cumpliendo con las expectativas”, analizó Guillermo Favale, el periodista que es secretario de Turismo, Desarrollo Sostenible y Marketing de la Municipalidad.

“En medio del contexto económico que estamos atravesando, Mar del Plata sigue siendo la más elegida por los jóvenes y las familias. Hubo noches en las que hubo más de 200.000 personas disfrutando de las diferentes propuestas que se desarrollaron en diferentes espacios de la ciudad”, repasó Bernardo Martín, titular del Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata.

Aquí el marplatense da en la tecla de otro aspecto que este verano en La Costa se notó por su ausencia: la escasa agenda de propuestas y actividades, ya una tradición del lugar desde que el entonces intendente Juan Pablo de Jesús (hijo del actual mandatario) comenzó a impulsarla. También hubo quienes criticaron la falta de cestos de basura en zona de playa y cierta suciedad general de los pueblos. En cuanto a la agenda, una novedad hasta aquí bien recibida fue la incorporación de un colectivo para recorrer distintas ciudades con una mirada turística.

Para febrero, Mar del Plata tiene el aliciente de los festejos por el 150 aniversario de la ciudad y el fin de semana de carnavales. Esto último es compartido también por La Costa, claro: las reservas para el fin de semana de carnavales es prometedora. “La expectativa de febrero no es la mejor”, admite Favale, que también al igual que todos los prestadores depositan la esperanza en el feriado de carnaval.

El buen clima que ha regalado enero contrasta en definitiva con una temporada compleja. En Argentina, las ventas en los comercios minoristas registraron una caída anual de 28,5%, y descendieron en la comparación mensual 6,4%, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El difícil presente económico nacional, con las clases medias como uno de los sectores más perjudicados, complica a todos los destinos turísticos más allá de las propuestas que se puedan realizar o no para intentar desde los distritos dar vuelta una pelea se viene perdiendo por puntos pero que en el round de febrero se teme terminar perdiendo por nocaut.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: qué carreras docentes se pueden estudiar en 2026 en el Instituto de Formación Docente 168

16 de diciembre. Está abierta la inscripción los profesorados de nivel secundario que se dictan en el ISFD 168-Escuela Normal. El trámite se realiza de lunes a viernes en horario vespertino y requiere documentación específica según la carrera.

Horror en Mar del Plata: una mujer intoxicó a un grupo de perros y gatos, se atrincheró en una casa y se suicidó

15 de diciembre. Los vecinos del barrio Parque Hermoso alertaron sobre la situación. La mujer tenía 64 años y habría asesinado la muerte de unos 28 animales.

Necochea: torturan con una picana a una mujer para robarle 7.000 dólares y un millón de pesos

15 de diciembre. La víctima, que estaba con su pareja mirando la televisión en su domicilio, fue atacada por tres delincuentes encapuchados que le exigían que les dijeran dónde tenía guardado el dinero.

General Belgrano: un jurado popular absolvió a un acusado por abuso sexual tras un juicio en Dolores

15 de diciembre. La denuncia había sido presentada en 2017 en General Belgrano. El acusado fue declarado no culpable tras tres jornadas de audiencias en Dolores. El otro imputado será juzgado en marzo de 2026. Qué es y cómo funciona el juicio por jurados en la Provincia.

Día del Camionero: por qué se celebra el 15 de diciembre en Argentina

15 de diciembre. La historia de esta jornada de festejo para los trabajadores del sector comenzó el 16 de marzo de 1943, día en que se creó el Sindicato de Camioneros.

Olavarría confirmó un caso de hantavirus: hay alerta sanitaria y refuerzan la prevención

14 de diciembre. El caso corresponde a un adolescente de 16 años que permanece internado en el Hospital Héctor Cura. Las autoridades activaron el protocolo sanitario y recordaron los principales síntomas y medidas de prevención del hantavirus.

Fatal accidente en Ruta 11: murió un motociclista tras chocar con un automóvil

14 de diciembre. El siniestro ocurrió cerca de Nueva Atlantis. La víctima falleció en el acto.

Accidente fatal en Ruta 88: piden elevar a juicio la causa por el choque que dejó dos muertos y una mujer en grave estado

14 de diciembre. La Fiscalía consideró que hay pruebas suficientes para avanzar al debate oral contra el conductor del camión y su propietario por homicidio culposo agravado y lesiones graves.