26/02/2024 | Noticias | Sociedad

ANSES: el gobierno nacional redujo los topes de ingresos para las asignaciones familiares

El límite de ingresos a nivel individual pasó de $ 1.980.000 a $ 1.077.403 y bajó de $ 3.960.000 a $ 2.154.806 para el grupo familiar.


El gobierno nacional bajó este lunes los topes que regían para la percepción de asignaciones familiares de los trabajadores formales que paga la ANSES, al reducir de $ 1.980.000 a $ 1.077.403 el límite de ingresos a nivel individual y de $ 3.960.000 a $ 2.154.806 el tope máximo familiar, equivalente al doble del individual, con lo cual limitó el universo de potenciales beneficiarios.

Lo hizo a través del Decreto 194/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, y abarca a beneficios como el salario familiar por hijo, la asignación prenatal, por adopción y la ayuda escolar anual, entre otros. Allí se indica que la medida es de "carácter urgente para superar la situación de emergencia que afecta a nuestro país".

En marzo del año pasado, la anterior administración había incrementado el tope de ingresos para percibir asignaciones familiares al igualarlo al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, informó la Agencia Télam. Con esa medida, se habían incorporado unos 900.000 niños y adolescentes al Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

Esto se sostuvo en diciembre último cuando, a partir del incremento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias -equivalente a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles-, el tope de ingresos del grupo familiar pasó de $ 1.401.750 a $ 3.960.000, a condición de que ninguno de los padres cobre cada uno más de $ 1.980.000, el tope individual que se aplicó en ese entonces.

Este decreto del gobierno de Javier Milei reduce el límite individual para percibir las Asignaciones Familiares de $ 1.980.000 a $ 1.077.403 y el tope del ingreso familiar de $ 3.960.000 a $ 2.154.806. El nuevo tope de ingresos familiar fue calculado en base al aumento del índice de movilidad de diciembre (20,87%) y la establecida para marzo próximo (27,18%) por sobre el valor correspondiente a septiembre último, indican los considerandos.

"La presente medida tiene por objeto implementar una equitativa distribución de los recursos sobre la base del principio cardinal de solidaridad social en atención al uso racional, eficaz y eficiente de los recursos públicos", justifica el decreto, que cita el DNU 70/23, el cual fija la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social.

Asimismo, se señala que "la República Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico".

Del mismo modo, se recordó que la cobertura del sistema de seguridad social debe "alcanzar a la población para la cual se diseñaron las políticas públicas", actualizando las decisiones "a la realidad imperante" y la "sustentabilidad del régimen".
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Primavera inestable: lluvias débiles y mejoras temporarias marcan el pulso del fin de semana en la Región

02 de octubre. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas de alta variabilidad térmica y nubosidad en la Provincia. El sábado presentará precipitaciones aisladas en varios puntos, mientras que el domingo asoma con mejoras notables y una tarde templada.

El Juzgado Federal de Dolores informó que destruirá 148 expedientes penales con más de 10 años sin movimientos

01 de octubre. El Juzgado Federal de Primera Instancia de Dolores solicitó a Entrelíneas la publicación de la medida. Las actuaciones permanecerán a disposición durante 30 días desde la publicación para que las partes interesadas puedan consultarlas antes de su destrucción, incineración o reciclado.

Vóley: la primera división masculina de Boca Juniors realizará su pretemporada en Dolores

01 de octubre. El equipo “xeneize” llegará mañana y se quedará hasta el lunes. El domingo brindará una clínica abierta a la comunidad en el Estadio Cubierto y luego un partido amistoso ante un combinado dolorense.

Paro docente en la Provincia: se registra un alto acatamiento en las escuelas de Dolores

01 de octubre. El Frente Gremial Docente convocó a una medida de fuerza para hoy “en reclamo y exigencia de medidas urgentes y concretas de consenso social frente a los hechos de violencia ocurridos contra docentes en los últimos días”.

Cuenta DNI: una por una, las promociones y novedades que se pueden aprovechar en octubre de 2026

01 de octubre. La billetera digital de Banco Provincia vuelve a ofrecer una amplia batería de descuentos en diferentes rubros: comercios de barrio, ferias y mercados, gastronomía y pet shops. Y este mes suma una nueva promoción en dos cadenas de supermercados.

Tragedia en el Partido de La Costa: murió un trabajador en Northbeach luego de sufrir una caída desde la altura

30 de septiembre. Tenía 43 años y sus compañeros en la obra del emprendimiento inmobiliario lo trasladaron en un vehículo particular hasta el Hospital Comunitario de Pinamar, donde falleció ayer.

Argentina vs. Bolivia: horario, formaciones y cómo ver en vivo el primer amistoso de la Selección luego del Mundial

30 de septiembre. La “Albiceleste disputa hoy en Córdoba el primero de los tres partidos que jugará en una semana, una seguidilla que terminará con la despedida de Lionel Messi, quien hoy no será parte del equipo.

Castelli: la casa de electrodomésticos Hendel cerró su sucursal

30 de septiembre. Es uno de los 5 locales que la empresa posee en el interior bonaerense. Los tres trabajadores que se desempeñaban allí serían reubicados en sucursales de la Región. La decisión se da en un contexto sumamente adverso para el sector, que registra una caída de ventas cercana al 30% en los últimos dos años y medio.