El Gobierno bonaerense creó un instituto que tendrá la función de promover proyectos para impulsar actividades asociativas y cooperativas en la provincia de Buenos Aires, en medio de la crisis económica que atraviesa el país.
Se trata del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo, organismo que fue creado este viernes por la gestión de Axel Kicillof (a través del decreto N° 208/2024 publicado en el Boletín Oficial) y que funcionará como órgano desconcentrado en el ámbito del Ministerio de Producción, ciencia e Innovación Tecnológica.
Entre sus funciones, el Instituto tendrá las de “promover el modelo de gestión cooperativa, capacitando y asesorando a los distintos sectores de la comunidad sobre las ventajas de organizarse” y la de brindar “asistencia técnica que permita mejorar la inserción de las cooperativas productivas y de servicios en el mercado local e internacional”.
Asimismo, podrá “suscribir convenios con organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales, personas o entidades públicas o privadas” y “desarrollar líneas de asistencia económica para la asistencia técnica a las cooperativas o grupos asociativos”.
Entre sus recursos económicos, el organismo contará con las sumas que se fijen el Presupuesto general bonaerense, los que se destinen por leyes nacionales y provinciales, subsidios o medios de estímulo de entidades, los del "Fondo para Educación y Promoción Cooperativa" y los del "Fondo Especial de Recuperación de Fábricas de la Provincia de Buenos Aires".
31 de octubre. La billetera digital de Banco Provincia renueva en noviembre su esquema de descuentos y promociones para su comunidad de más de 10 millones de personas. Comercios de cercanía, supermercados, gastronomía, ferias, librerías, farmacias y marcas destacadas forman parte de la amplia propuesta de beneficios que permite ahorrar todos los días.
31 de octubre. Esta celebración popular tiene raíces milenarias que mezclan tradiciones paganas, religiosas y culturales.
30 de octubre. El refuerzo que otorga el gobierno nacional no tiene aumentos desde marzo de 2024. Debería ascender a $231.253 para recuperar su valor original; para octubre de 2026 representa una diferencia superior a los $ 161.000.
30 de octubre. Hoy entra en vigencia la ley que busca corregir la omisión que se produjo cuando la Provincia adhirió a la Ley Nacional de Tránsito, y unificar criterios de conducción con la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
30 de octubre. Luis Prátula, bicampeón del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, sufrió una fractura de pelvis con sangrado mientras realizaba una monta en la categoría grupa y se encuentra internado en el Hospital Municipal de Madariaga, aunque será trasladado a un centro de mayor complejidad.
30 de octubre. Después de hacer público el caso, comenzaron las intimidaciones contra un conocido de la víctima que la había defendido en las redes sociales. La Fiscalía solicitó una medida de prohibición de acercamiento para brindarle protección, pero el Juzgado de Garantías del Joven rechazó el pedido.
30 de octubre. El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por tormentas para este viernes a la tarde, a lo que le seguirá un sábado con nubosidad en disminución y un domingo que registrará el regreso de condiciones inestables en diversos puntos del territorio bonaerense.