04/04/2024 | Noticias | Sociedad

Mar del Plata: un grupo de vecinos advierte que combate el delito en el barrio sin recurrir a la policía

La iniciativa de apelar a lo que popularmente se conoce como “justicia por mano propia” se debe a que denuncian que pese a los reiterados robos, no hay patrulleros que recorran las calles.


Los vecinos del barrio Félix U. Camet de Mar del Plata decidieron buscar sus propias soluciones frente a la inseguridad que padecen. Ante los robos que sufren y la “poca” presencia policial que denuncian, decidieron colgar pasacalles con mensajes que advierten a los posibles delincuentes que están organizados para defenderse.

La situación -según consignó La Capital- se advierte en diferentes barrios de la ciudad, que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró en el cuarto trimestre de 2023 el índice de desempleo más alto del país (9,3%), prácticamente duplicando el que se verifica estadísticamente a nivel nacional (5,7%). 

 Ante la falta de respuestas de la Policía Bonaerense y el Municipio de General Pueyrredon, los vecinos empiezan a organizarse para “combatir” a los delincuentes, o al menos intentarlo. La forma es una constante: grupos de WhatsApp por cuadra o manzana en la que vecinos y vecinas se cuidan entre sí, al avisarse respecto de movimientos sospechosos y de la presencia de posibles delincuentes. Algunos, incluso, colocan cámaras privadas que luego ponen al servicio de la comunidad.

Los vecinos del barrio Félix U. Camet, “hartos de los robos”, dieron un paso más en esa estrategia defensiva: además de organizarse, colocaron carteles en las principales calles, como los que se pueden ver desde esta semana en la avenida Central y la calle 16 y en la esquina de las calle 19 y 26.

Rastrero: si venís al barrio a robar olvidate, no llamamos a la policía, (nos) arreglamos solos“, dice uno de los carteles, que está acompañado de la ilustración de un arma de fuego, dando a entender que, llegado el caso, recurrirían a lo que popularmente se conoce como “justicia por mano propia”. Otro de los pasacalles advierte: “Atención chorros, dedíquense a otra cosa, acá estamos organizados”.

No hay policías en la calle porque terminó el Operativo Sol. Hay un solo patrullero en la comisaría 15 y tiene que cubrir cuatro barrios. Si el móvil está en Parque Camet, Las Dalias u otro lugar hasta que llega no hay nada”, explicó uno de los vecinos del barrio Félix U. Camet a La Capital.

Los vecinos contaron que han tenido reuniones con integrantes de la Secretaría de Seguridad del Municipio y con la policía y si bien reconocen que hay “buena voluntad y diálogo”, lo que sucede en la práctica es que no hay patrulleros que recorran las calles para la prevención.

Esta situación la ejemplificó en un caso: un delincuente intentó robar en una casa, pero los vecinos, organizados en un grupo de WhatsApp, advirtieron lo que sucedía y pasaron a la acción. No sólo evitaron el robo sino que persiguieron al ladrón mientras intentaba escapar, lo atraparon y lo golpearon a tal punto que cuando la policía llegó, tuvieron que llamar a una ambulancia para llevarlo al Hospital Interzonal.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Tarifas: el Gobierno aplicará en mayo un aumento entre el 2,5% y 3% en las boletas de luz y gas

01 de mayo. Habrá aumentos escalonados cada mes hasta 2027

Día del Trabajador: por qué se celebra hoy 1 de mayo

01 de mayo. Es honor a un grupo de trabajadores que fueron encarcelados y asesinados por reclamar mejores condiciones laborales

Cuenta DNI: cuáles serán los beneficios para mayo y qué pasará con el descuento en carnicerías

30 de abril. El Banco Provincia dio a conocer cuáles serán las promociones para aprovechar el mes próximo.

Partido de La Costa: la agenda de actividades para disfrutar este fin de semana largo

30 de abril. Habrá propuestas culturales, gastronómicas y recreativas para todos los gustos. Los detalles.

Castelli: la odisea que vivió una madre con su hijo positivo de hantavirus

30 de abril. Eugenia Sager contó que su hijo estuvo internado durante 11 días, durante los cuales los médicos no sabían qué era lo que aquejaba al pequeño, ya que el diagnóstico de hantavirus se confirmó días despúes del alta.

Partido de La Costa: el Municipio suma 4.000 luces LED en todas sus localidades

30 de abril. Los trabajos de colocación de nueva luminaria ya comenzaron sobre distintas calles de Villa Clelia y Santa Teresita.

Mar del Plata: se derrumbó el techo de una iglesia y hay dos personas heridas

30 de abril. El hecho se produjo ayer por la tarde la Iglesia Cristiana Centro de Bendición, ubicada en el barrio Peralta Ramos, y una mujer debió ser hospitalizada.

ANSES: cuál será el monto de la jubilación mínima para mayo y qué pasará con el bono

29 de abril. Como cada mes, la suba que se aplicará corresponde a las mediciones oficiales de la inflación. El cronograma de pagos completo.