07/04/2024 | Noticias | Sociedad

Dengue: se registraron más de 50.000 casos en una semana y la cifra asciende a 200.000 contagios

Además, hasta el momento se produjeron 161 muertes por la enfermedad, de las cuales 32 se contabilizaron en los últimos siete días.


El Ministerio de Salud de la Nación informó en el último Boletín Epidemiológico Nocional (BEN) que en lo que va de la temporada 2023/2024 se registraron en Argentina 232.996 casos de los cuales 215.885 corresponden a lo que va de 2024. En tanto, el 90% de estos casos es autóctono, el 7%  está en investigación y solo el 3% es importado. Además, hasta el momento murieron 161 personas por la enfermedad.

Cabe señalar que la vigilancia de la circulación del dengue se realiza de manera estacional, abarcando desde la semana epidemiológica 31 de un año hasta la semana 30 del siguiente, de invierno a invierno, para abarcar completa la estación calidad de primavera y verano.

La medición hasta lo que va del año ya superó ampliamente el número de casos récord registrado en la temporada anterior – de julio de 2022 a julio de 2023 – , que alcanzó unos 130.000 y 65 muertos.

De acuerdo al BEN “en la actualidad 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue (todas las de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur”.

De igual modo, el informe subrayó que en comparación con otros años epidémicos, la actual temporada se caracteriza por mayor magnitud que temporadas epidémicas previas: los casos acumulados hasta la semana 13 representan casi 4 veces los registrados en el mismo período de la temporada anterior -2022/2023- y más de 9 veces lo registrado en el mismo período de 2019/2020.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada y luego pica a otras personas, puede transmitir la enfermedad. El contagio no se produce de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Fuerte accidente de tránsito en Dolores: un conductor habría se quedado dormido al volante y chocó un auto estacionado

24 de mayo. El siniestro ocurrió en la intersección de Belgrano y Castelli, donde un automóvil impactó contra un vehículo que se encontraba estacionado.

Confuso episodio en Chascomús: un policía terminó herido tras un operativo por disturbios

24 de mayo. El hecho ocurrió luego de un llamado al 911 que alertaba sobre disturbios en la ciudad. Durante la intervención policial se produjo un incidente que terminó con un efectivo lesionado.

Semana de Mayo: qué pasó el 24 de mayo de 1810

24 de mayo. Se sofocó el último intento del virrey Cisneros de permanecer en el poder, pero al frente de la nueva Junta de Gobierno. Por qué Manuel Belgrano fue clave.

Chascomús: detuvieron al hombre que golpeó al adolescente

23 de mayo. La detención fue después del mediodía y sería trasladado a Doores.

Hantavirus en la Provincia: confirman 18 casos y siete muertes en lo que va de 2026

23 de mayo. Según el Boletín Epidemiológico bonaerense, los contagios muestran un aumento respecto del mismo período del año pasado. Las autoridades sanitarias recomiendan reforzar las medidas de prevención, especialmente en espacios cerrados o con posible presencia de roedores.

Bomberos Voluntarios: denuncian que el gobierno nacional no envía fondos a los cuarteles desde el año pasado

22 de mayo. La falta de cumplimiento con la Ley 25.054  “obliga a los bomberos a endeudarse, reducir gastos esenciales o requerir mayores aportes comunitarios”, advirtieron diputados bonaerenses de la Unión Cívica Radical.

Paritarias: el gobierno bonaerense activa la cláusula de revisión salarial de los estatales

22 de mayo. En los primeros meses del año prácticamente hubo un empate entre la suba de los salarios y la inflación. Y ahora analizan cómo evitar que los sueldos se retrasen. Qué expectativa hay en los gremios.

Chascomús: cuatro policías quedaron bajo investigación por no frenar la golpiza a Kevin Martínez

22 de mayo. Dos hombres y dos mujeres de la Policía Bonaerense que estaban presentes en el momento del ataque fueron acusados de "violación a los deberes de funcionarios públicos" y Asuntos Internos inició una auditoría, aunque no fueron desafectados de la fuerza.