18/04/2024 | Noticias | Sociedad

Mar del Plata: preocupación ante la aparición más de 50 pingüinos muertos en diferentes playas

El Senasa tomó muestras de los animales para establecer las causas. Ambientalistas atribuyeron el fenómeno a las tareas de exploración sísmica.


Más de 50 pingüinos aparecieron muertos en distintas playas de Mar del Plata en los últimos días, un hecho que generó preocupación en algunos sectores de la población. De hecho, especialistas del Aquarium y personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tomaron muestras para el análisis. Aunque aseguran que podría tratarse de un “evento natural”, existe la posibilidad de que las causas sean otras.

“Si bien podría tratarse de un evento natural para la época del año, se esperarán los resultados de estas pruebas a realizarse en el laboratorio central de Senasa”, explicaron desde la entidad, que analiza las pruebas en su laboratorio central.

Según difundieron, la mayoría de los hallazgos corresponden a pingüinos magallánicos juveniles y señalaron que, en principio, se trata de un “fenómeno recurrente en esta época del año”. Añadieron que, según estudios de sus biólogos y veterinarios, “tendría como causa la falta de alimento disponible en su medio ambiente”, lo que “podría haberse potenciado por las condiciones del mar presentes en la zona en los últimos días” por las tormentas y el fuerte viento.

En marzo, un pingüino juvenil salió a la costa de Mar del Plata y desde Fauna Argentina salieron a advertir por cuadros “graves” de desnutrición como parte de un fenómeno que, según explicó en el portal Qué Digital el presidente de la fundación, Juan Lorenzani, comenzó hace 15 años por la falta de alimento ante la sobrepesca y el cambio climático. Así, no descartó que con el correr de los días más ejemplares en ese estado salieran a la costa.

Y tal como predijo, fueron identificados distintos ejemplares fallecidos en los últimos días en playas del sur pero también en balnearios del centro o el norte de Mar del Plata, al igual que en otras localidades como Mar Chiquita y Mar de Cobo, según señalaron desde la organización ambientalista Ecos de Mar.

Desde el espacio que nuclea a distintas voces ambientalistas y activistas, atribuyeron el fenómeno a las tareas de exploración sísmica (bombardeo sonoro del lecho marino para registrar información geológica) que comenzaron en Mar del Plata en busca de hidrocarburos que, sostienen desde el sector, impactan negativamente en el ambiente y la fauna.

“Nuestro océano y su biodiversidad son esenciales para la vida en este planeta y es urgente protegerlos. Aparecieron dos pingüinos muertos en Las Toscas, pero la misma postal se multiplica en diferentes playas. Es el retrato de la codicia despiadada, de un proyecto petrolero exploratorio que no garantiza que realmente haya petróleo pero que genera muertes a su paso, además de gastos millonarios”, cuestionaron.

Desde el Aquarium, a través de sus redes sociales, plantearon que realizan los estudios juntos al Senasa “precisamente para determinar si existe alguna causa fuera de lo habitual que pueda estar generando estas apariciones en las costas”.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Endeudarse para comer: 6 de cada 10 familias bonaerenses tomaron créditos para cubrir gastos básicos

11 de agosto. Una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires indica que el 56,6% de los hogares acudió a un préstamo durante los últimos 12 meses y que, de ese total, el 73,5% aún no logró saldarlo.

Gasoducto de la Costa: anuncian la finalización de una obra clave para el abastecimiento de gas para más de 100.000 hogares bonaerenses

11 de agosto. La planta compresora de Las Armas, ubicada en el corredor energético que abastece a buena parte de la Costa Atlántica, quedó paralizada a fines de 2023, con un avance cercano al 80%. El Estado Nacional dispuso que la empresa Camuzzi retome los trabajos, aunque antes habrá que realizar una auditoría para determinar en qué condiciones quedó la infraestructura después de más de dos años de abandono.

Dolores: imputan a tres personas y allanan dos domicilios por el robo en una vivienda

11 de agosto. Se trata de una mujer de 22 años y dos hombres de 30 y 43, sospechosos de haberse llevado una billetera con alrededor de dos millones de pesos de una casa ubicada en la calle Lincoln.

Tarifazo en EDEA: protestas de vecinos de La Costa ante la llegada de boletas de hasta $2 millones mientras acecha la quita de Zona Fría

11 de agosto. Hubo airados reclamos en las oficinas de San Clemente y Santa Teresita a raíz de los desmesurados montos de las facturas, imposibles de afrontar para buena parte de los costeros. El impacto de las políticas del gobierno nacional en las tarifas y la insistencia con eliminar el beneficio de Zona Fría a 94 municipios bonaerenses.

Mes de la Niñez 2026: así es la agenda de festejos en las localidades de La Costa

10 de agosto. Las jornadas se desarrollarán de 14:00 a 17:00 entre el sábado 15 y el domingo 30 y permitirá disfrutar de shows, música, juegos inflables, kermesse, trencito y distintas actividades recreativas para compartir en familia.

Partido de La Costa: absuelven a la ex pareja del hotelero asesinado en Mar de Ajó

10 de agosto. El juicio se llevó a cabo en Dolores y un jurado popular halló “no culpable” a Andrea Paola Carames, quien había sido acusada por el crimen de Gabriel Espósito, propietario del hotel El Pescador, ocurrido en octubre de 2023.

Juzgarán en septiembre a Francisco Reddy, acusado por el triple crimen de su familia en Chascomús

10 de agosto. El ex agente de la Policía Bonaerense, que vivía en Dolores, está acusado de matar a su padre, su hermano menor y a la esposa de su progenitor en un campo de Chascomús en diciembre de 2023, un caso que conmovió a toda la Región.

Quini 6: el sorteo aniversario dejó 44 ganadores que se repartirán 3 millones de dólares libres de impuestos

10 de agosto. Los ganadores del “Siempre Sale” son de 12 provincias distintas y la Ciudad de Buenos Aires. Además, un apostador se llevó más de 4.350 millones de pesos al acertar los 6 números de la modalidad “La Segunda”.