Una mujer de Necochea fue donante de médula ósea a una joven paciente de Francia. Fue mediante un programa del Incucai y se trató del tercer caso en la ciudad balnearia. La intervención se realizó en el Hospital Alemán de Buenos Aires, establecimiento habilitado para ese tipo de trasplantes y donaciones de medula ósea.
La mujer donante es María Elina Silvestri, quien le explicó a Ecos Diarios de Necochea que se había anotado en el registro de donantes hace ocho años y que hace unos meses recibió un llamado del Incucai. En esa comunicación le confirmaban que había salido como potencial donante de una paciente en Francia. “Me inscribí en el registro pensando que tal vez esa llamada no iba a llegar porque es difícil que eso ocurra. Sin embargo, llegó hace tres meses”.
A partir de esa llamada, se avanzó con los controles médicos, diferentes consentimientos que la donante tuvo que ir dando, hasta que llegó el momento de la donación. Silvestri destacó del Incucai “su calidez, su profesionalismo y amor que tuvieron desde el minuto cero”. Y remarcó la importancia de que cada vez haya más donantes de medula ósea: “Esta persona no tenía ningún compatible en su familia, se buscó en Francia y tampoco había, así llegaron hasta Necochea. Solo dos personas en el mundo estábamos habilitadas”, explicó.
Cómo donar médula ósea
Se pueden inscribir como donantes todas las personas de entre 18 y 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
16 de diciembre. Está abierta la inscripción los profesorados de nivel secundario que se dictan en el ISFD 168-Escuela Normal. El trámite se realiza de lunes a viernes en horario vespertino y requiere documentación específica según la carrera.
15 de diciembre. Los vecinos del barrio Parque Hermoso alertaron sobre la situación. La mujer tenía 64 años y habría asesinado la muerte de unos 10 animales.
15 de diciembre. La víctima, que estaba con su pareja mirando la televisión en su domicilio, fue atacada por tres delincuentes encapuchados que le exigían que les dijeran dónde tenía guardado el dinero.
15 de diciembre. La denuncia había sido presentada en 2017 en General Belgrano. El acusado fue declarado no culpable tras tres jornadas de audiencias en Dolores. El otro imputado será juzgado en marzo de 2026. Qué es y cómo funciona el juicio por jurados en la Provincia.
15 de diciembre. La historia de esta jornada de festejo para los trabajadores del sector comenzó el 16 de marzo de 1943, día en que se creó el Sindicato de Camioneros.
14 de diciembre. El caso corresponde a un adolescente de 16 años que permanece internado en el Hospital Héctor Cura. Las autoridades activaron el protocolo sanitario y recordaron los principales síntomas y medidas de prevención del hantavirus.
14 de diciembre. El siniestro ocurrió cerca de Nueva Atlantis. La víctima falleció en el acto.
14 de diciembre. La Fiscalía consideró que hay pruebas suficientes para avanzar al debate oral contra el conductor del camión y su propietario por homicidio culposo agravado y lesiones graves.