24/04/2024 | Noticias | Sociedad

Preocupa la aparición de un caso de anemia infecciosa equina en la Región

Ocurrió en Tordillo. Se trata de una enfermedad que afecta a los caballos, para la que no hay vacunas ni tratamiento.


Un resultado positivo de anemia infecciosa equina encendió alarmas en la Región. Se trata de una enfermedad que afecta a los caballos y que se trasmite a través de insectos hematófagos, como los mosquitos y los tábanos. 

El caso fue registrado en un establecimiento rural del partido de Tordillo y, a partir de esta situación, se interdictó el campo por 60 días y se realizaron análisis a los restantes caballos del lugar para determinar si existen o no otros casos, según explicó info Eduardo Racioppe, el titular de SENASA Dolores, a ENTRELINEAS.info. Además, los análisis deben repetirse en uno y dos meses, para determinar que no existiera contagio en otros animales. 

Racioppe indicó que en la Región la anemia infecciosa equina (AIE) es rara, ya que se dan algunos casos aislados, en tanto que es endémica en el norte del país. “Hace más o menos un mes tuvimos un caso en Chascomús y otro en Pila”, señaló. 

De todos modos, el certificado “libre de AIE” es indispensable para realizar cualquier movimiento de caballos y más aún al sur del paralelo 42, zona libre de esta enfermedad. No existen tratamientos ni vacunas de ningún tipo para combatirla, pero es importante consignar que no se contagia a los seres humanos

A fines de 2023 se dio en el país un brote de encefalomielitis equina, otra zoonosis peligrosa que se consideraba erradicada. Como en el caso de la AIE, también los insectos actúan como portadores del virus que la provoca.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Cuenta DNI: cuáles serán los beneficios para mayo y qué pasará con el descuento en carnicerías

30 de abril. El Banco Provincia dio a conocer cuáles serán las promociones para aprovechar el mes próximo.

Partido de La Costa: la agenda de actividades para disfrutar este fin de semana largo

30 de abril. Habrá propuestas culturales, gastronómicas y recreativas para todos los gustos. Los detalles.

Castelli: la odisea que vivió una madre con su hijo positivo de hantavirus

30 de abril. Eugenia Sager contó que su hijo estuvo internado durante 11 días, durante los cuales los médicos no sabían qué era lo que aquejaba al pequeño, ya que el diagnóstico de hantavirus se confirmó días despúes del alta.

Partido de La Costa: el Municipio suma 4.000 luces LED en todas sus localidades

30 de abril. Los trabajos de colocación de nueva luminaria ya comenzaron sobre distintas calles de Villa Clelia y Santa Teresita.

Mar del Plata: se derrumbó el techo de una iglesia y hay dos personas heridas

30 de abril. El hecho se produjo ayer por la tarde la Iglesia Cristiana Centro de Bendición, ubicada en el barrio Peralta Ramos, y una mujer debió ser hospitalizada.

ANSES: cuál será el monto de la jubilación mínima para mayo y qué pasará con el bono

29 de abril. Como cada mes, la suba que se aplicará corresponde a las mediciones oficiales de la inflación. El cronograma de pagos completo.

Partido de La Costa: dónde funciona la oficina de SUBE y qué trámites pueden realizarse

29 de abril. Se estableció un lugar fijo para prestar servicio a los usuarios del transporte público de pasajeros.

¿Por qué los medios de comunicación no suelen difundir la identidad de las personas acusadas de abuso sexual?

29 de abril. Consultados por ENTRELINEAS.info, una jueza de Garantías del Joven del Departamento Judicial Dolores y un psicólogo aportan su mirada sobre una demanda social que a veces no tiene en cuenta a la víctima. Qué dice UNICEF al respecto.