Tomás Byrne es un dolorense que, luego de recibirse como ingeniero en materiales en la Universidad Nacional de La Plata, está haciendo su doctorado en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) que depende la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).
Su trabajo está incluido dentro del tema estratégico de energía, nuevas tecnologías y materiales para nuevas aplicaciones. Como parte de sus investigaciones, por estos días está en la Universidad de Chalmers, en la ciudad sueca de Gotemburgo, para probar y llevar adelante más estudios sobre un material que él mismo desarrolló en la universidad marplatense.
Trabajando sobre “polímeros autorreparables de tipo epoxi, para aplicaciones destinadas a manufacturas aditivas o 3D”, Byrne explicó a ENTRELÍNEAS.info que, en el marco de un proyecto de colaboración internacional con varios países que involucra al INTEMA, “tuve la posibilidad de venir a Suecia a hacer mediciones de los materiales que yo hago”.
En este punto, precisó que “hay uno en especial que desarrollé en 2022 y estuve todo el 2023 trabajando en ese, que ahora otros grupos en Italia y Portugal lo están usando. Ahora lo traigo acá porque en Suecia no tienen el conocimiento sobre ese material pero son parte del proyecto”. Es decir, agrega Tomás, “vengo a enseñarles mi sistema, mi tipo de polímero por si ellos lo quieren usar en aplicaciones”.
En medio de un debate intenso que se da en nuestro país sobre la utilidad de la universidad pública y la inversión en ciencia y tecnología, Byrne señaló que “en nuestro grupo tenemos mucha expertise en ese tipo de polímero; hay diferentes composiciones para crearlo pero hay una específica que yo optimicé –es decir, saber cómo hacerlo y tener trazabilidad sobre el proceso– y ventajas que nosotros encontramos que no estaban publicadas”.
Esto demuestra que la ciencia argentina está en condiciones de hacer grandes aportes en el contexto científico internacional. Frente al cuestionamiento y las restricciones que han afectado fuertemente a nuestro sistema de ciencia y técnica, el ingeniero dolorense dijo que “a veces me levanto y me enojo muchísimo; es fácil criticar cuando no se conoce. Me ponen muy mal los recortes que tenemos. Los despidos de administrativos, sobre todo: yo sé hacer lo que hago, no llenar formularios de compras internacionales o de recursos humanos. Eso en Mar del Plata nos pega muchísimo”.
Tomando en cuenta su propio caso, sostuvo que “cuando dicen ‘para qué hacerlo si lo podemos traer de afuera’ me enoja también, porque esto no lo podrían haber traído de afuera, porque no lo hacen en otro lado. Nosotros exportamos ese conocimiento”.
“Yo también vengo acá a traer conocimiento, además de llevarme el de ellos. Esto te da la pauta de que el nivel de la ciencia argentina es muy importante”, enfatizó, al tiempo que recalcó su condición de egresado de la universidad pública.
Ahora, desde Suecia, un país de gente solitaria y mucho más cerrada según su apreciación, enumera sus expectativas: “Hacer varios experimentos con mi material, que de todo eso resulte alguna publicación o alguna utilidad, algo que se pueda vender, hacer contactos y que los suecos se puedan quedar con la imagen de qué es un argentino, cómo trabaja, cuánto sabe y cuánto vale (ese trabajo)”.
15 de febrero. Un trágico siniestro vial se produjo en la Ruta 88, a la altura del kilómetro 65, donde un hombre de 38 años perdió la vida tras un choque en cadena originado por el cruce de un carpincho sobre la calzada.
15 de febrero. El domingo 15 de febrero comenzó con lluvias en distintos puntos de la Costa Atlántica, pero el pronóstico oficial anticipa una mejora sostenida desde el lunes, con temperaturas agradables y buenas condiciones para cerrar el fin de semana largo.
15 de febrero. El aumento de la temperatura del mar favoreció la presencia de “aguavivas” en la costa. Guardavidas piden precaución y recuerdan cómo actuar ante una picadura.
15 de febrero. El último sábado dejó una de las postales más esperadas del Carnaval del Sol: la elección de la nueva soberana. Este domingo continúa la noche tradicional y el lunes será el gran cierre con Los Totora.
14 de febrero. La Federación de Educadores Bonaerenses rechazó el aumento del 3% ofrecido por el Gobierno provincial y convocó a un paro de 24 horas para el comienzo del ciclo lectivo 2026.
14 de febrero. Tras otra noche con buen marco de público pese al frío, el Carnaval del Sol 2026 continúa este sábado en Dolores con Carnaval Infantil desde las 18 y la elección de la Reina a las 21.30. También desfilan Sheg Yenú, Sayén y Kuyen.