El gobierno nacional presentó el plan de trabajo para el abordaje integral del dengue 2024-2025 y anunció que incorporará la vacuna de manera focalizada, según la situación epidemiológica de cada una de las jurisdicciones. La decisión se tomó pese a que la Argentina atraviesa el peor brote de dengue de su historia, con 252.566 casos confirmados y al menos 129 personas muertas por la enfermedad hasta abril.
“Al momento actual, según la situación epidemiológica, no es una vacuna para incorporar al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país por lo que se plantea como una estrategia focalizada”, detalló el Ministerio de Salud de la Nación a través de un comunicado.
La vacuna será para las personas de 15 a 39 años en departamentos priorizados según situación epidemiológica. Se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva, y escalonada de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y según las estrategias ya implementadas, según explicaron.
“Como hemos venido diciendo desde que asumimos, siempre nos vamos a apoyar en la evidencia científica y en los datos para tomar decisiones. Hoy tenemos las recomendaciones de CONAIN (Comisión Nacional de Inmunizaciones) y vamos a definir junto con las provincias la estrategia de inmunización focalizada en zonas endémicas y de alta circulación, como una herramienta más dentro del Plan Integral que estamos presentando”, expresó el ministro de Salud, Mario Russo.
En esta dirección, el Ministerio anticipó se fortalecerá a las jurisdicciones a través de transferencia de recursos por cumplimiento de metas y de una la labor desplegada en el territorio para el control de vectores y la vigilancia epidemiológica, a través de la Red Nacional para Diagnóstico de Dengue y otros Arbovirus.
En lo que respecta a la atención de los pacientes se puso en marcha la Red de Referentes Clínicos provinciales y la Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias de dengue destinada a garantizar la atención adecuada y oportuna, reducir los tiempos de espera y el manejo de los casos de acuerdo a criterios de gravedad.
Actualmente 3 de las 24 jurisdicciones que conforman el país decidieron comprar vacunas para sus habitantes, según consignó el portal elDiarioAr. Se trata de Misiones, Salta y Corrientes, que iniciaron campañas gratuitas en vacunatorios públicos. También en Brasil se decidió vacunar a la población desde febrero cuando las cifras arrasaron y la epidemia se convirtió en la peor en 40 años en ese país.
SOBRE LA VACUNA CONTRA EL DENGUE
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) May 9, 2024
Consenso y recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.
Según la situación epidemiológica actual, no es una vacuna para incorporar al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país. Se plantea como una estrategia… pic.twitter.com/NVSG0pZRMC
13 de abril. Tres esquirlas se introdujeron en uno de los ojos de Gael Enríquez, quien fue operado el domingo en el Hospital Materno Infantil de Mar de Plata y hoy deberá someterse a una nueva intervención quirúrgica.
13 de abril. El violento episodio durante un partido de quinta división disputado en Pinamar y tuvo como protagonista al padre de un chico que había sido expulsado. El juez dolorense Fernando Harisgarat resultó herido y realizó la denuncia tras ser atendido en el Hospital.
12 de abril. El organismo anunció una prórroga en la inscripción de esta ayuda destinada a jóvenes estudiantes. La gestión se realiza de forma online
12 de abril. Tres allanamientos simultáneos en el Partido de La Costa permitieron incautar droga, dinero en efectivo y desarticular una estructura que operaba en distintos domicilios de la localidad.
12 de abril. El Municipio firmó una carta de intención con una cámara empresarial vinculada a Bangladesh. Buscan evaluar un proyecto productivo en el Parque Industrial que combine inversión externa con desarrollo local.
11 de abril. El siniestro ocurrió este sábado en el kilómetro 36. La víctima fatal era el conductor de una Ford Ecosport, mientras que dos hombres oriundos de Pinamar fueron trasladados al hospital.
11 de abril. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anticipa un sábado estable y un domingo con algunos chaparrones aislados. No se esperan eventos que impidan actividades al aire libre.
11 de abril. Ocurrió en Sauce de Luna, Entre Ríos, donde el intendente debió reemplazar parte del salario por vales alimentarios. El caso expone una situación que se repite en gran parte del país: municipios que apenas logran cubrir sueldos y quedan sin margen para sostener servicios o hacer obras.