18/05/2024 | Noticias | Sociedad

Día de la Escarapela: por qué se celebra el 18 de mayo

Instituida por el Consejo Nacional de Educación, la fecha rinde homenaje a la insignia creada por el General Manuel Belgrano.


El 18 de mayo es el Día de la Escarapela, uno de nuestros emblemas patrios más representativos. La efeméride fue instituida en 1935 por el Consejo Nacional de Educación, a partir de una iniciativa de los profesores Carmen Cabrera, Benito A. Favre y Antonio Ardissono, y rinde homenaje a la insignia creada por el General Manuel Belgrano.

El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano propuso la creación de una escarapela nacional que unificara los distintos distintivos de los cuerpos del ejército revolucionario, con el objetivo de distinguirse del enemigo y fomentar la unidad nacional.

Pocos días después, el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color celeste y blanca. Estos colores provenían de los colores de la Casa de Borbón y del rey ausente Fernando VII de España, quien se encontraba cautivo por Napoleón Bonaparte.

Una semana más tarde, el 27 de febrero de 1812, Belgrano le informó al Triunvirato que “siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional” que había creado él mismo días antes. 

Desde entonces, los argentinos y argentinas utilizamos esta insignia del lado izquierdo del pecho durante toda la Semana de Mayo (del 18 al 25) y en algunas fechas patrias, como son el Día de la Bandera (20 de junio) y el Día de la Independencia (9 de julio).

Sin embargo, hay otras versiones que afirman que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, la primer milicia del Río de la Plata. Se dice también que la escarapela fue utilizada por primera vez por un grupo de damas porteñas al presentarse a una entrevista con Cornelio Saavedra.

La tradición oral le atribuye a Domingo French la creación de la escarapela, lo cual no es del todo correcto. Se sabe que en mayo de 1810 los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo dándoles unas cintas blancas, las cuales era posible que French las haya repartido junto a Antonio Beruti.

La escarapela es uno de nuestros símbolos patrios más destacados, junto al escudo, el himno y la bandera. La creación de Manuel Belgrano fue el primero de todos ellos, el que marcó los colores celeste y blanco de nuestra bandera. Sin dudas, es un símbolo tradicional parte de nuestra identidad nacional.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Ruta 2: una camioneta despistó y terminó en el cantero central

16 de agosto. El accidente se registró a la altura del kilómetro 306 de la Autovía 2. No hubo heridos.

Mar del Plata: una camioneta destrozó el frente de un almacén y mató a una persona que estaba en la vereda

16 de agosto. El vehículo chocó contra un auto, perdió el control y se fue contra el frente del negocio, donde había varias personas. Además de la víctima fatal hubo cinco heridos.

Día del Niño: por qué se celebra hoy, 16 de agosto, en la Argentina

16 de agosto. La jornada fue fijada por norma nacional, mantiene la referencia histórica de la CAIJ y este año coincide con el descanso extendido por el 17 de agosto.

Ruta 2: apuñalaron a un camionero tras una discusión por una maniobra en la Autovía

15 de agosto. El hecho ocurrió durante la madrugada, a la altura del kilómetro 298, en jurisdicción de Las Armas. La víctima, de unos 35 años, fue trasladada a Maipú.

Clima en la Región: qué anticipa el pronóstico para lo que resta del fin de semana largo

15 de agosto. El finde se presenta inestable en toda la región, con pronóstico de lluvia pero temperaturas agradables.

Dolores: un conductor realizaba maniobras peligrosas y le secuestraron la camioneta

15 de agosto. El conductor fue interceptado por personal de Tránsito Municipal en inmediaciones de San Martín y Castelli. También se habría constatado consumo de alcohol.

Día del Niño: Dolores prepara una jornada con música, juegos y espectáculos en el Parque Libres del Sur

14 de agosto. La celebración se realizará este domingo 16 de agosto, desde las 14:30, con propuestas gratuitas para toda la familia. Habrá música, juegos, shows en vivo y actividades recreativas como tirolesas, juegos aéreos y puentes colgantes.

La Provincia: en junio se registraron 49 víctimas fatales por siniestros viales en territorio bonaerense

14 de agosto. Más de la mitad de las víctimas se desplazaban en auto, lo que superó la proporción habitual encabezada por motociclistas. El 65,3% de las muertes ocurrió en rutas nacionales y provinciales, autopistas, accesos y caminos principales, mientras que el 34,7% corresponde a hechos ocurridos en calles y avenidas urbanas.