05/06/2024 | Noticias | Sociedad

Caso Fernando Báez Sosa: Matías Benicelli negó haber sido parte del "pelotón de fusilamiento" que cometió el crimen

El joven condenado a perpetua publicó una carta para dar a conocer su posición tras las recientes declaraciones de Máximo Thomsen.


Matías Benicelli, uno de los condenados a perpetua por el asesinato de Fernando Báez Sosa, respondió a las declaraciones recientes de Máximo Thomsen, cuando el joven también condenado a perpetua se desligó del crimen ocurrido en Villa Gesell hace 4 años en la vereda del boliche Le Brique.

Este intercambio público entre los condenados contrasta con la estrategia de defensa común que llevó adelante Hugo Tomei durante el juicio. Tanto Benicelli como Thomsen cambiaron recientemente de abogados, según consignó Perfil, buscando estrategias legales que puedan mitigar sus condenas. 

En una entrevista televisiva emitida a fines de mayo, Thomsen había intentado distanciarse del crimen y señaló a Benicelli como parte del grupo que lideraba el ataque al joven de 18 años. En respuesta, Benicelli publicó una carta dando su visión sobre los eventos que rodearon la fatídica noche del 18 de enero de 2020.

Benicelli negó rotundamente haber participado en lo que describe como un "pelotón de fusilamiento" que resultó en la muerte de Fernando. Además, sugirió que Thomsen era quien solía buscar peleas para "jactarse de supuestas hazañas". Esta afirmación contrasta con la versión dada por su amigo en su entrevista con TN.

Nunca fui parte de un pelotón de fusilamiento que, a patadas, sesgó la vida de Fernando, ni fui uno de los que salían a buscar peleas por Zárate con otros grupos para jactarme de esas supuestas hazañas. Estuve en el lugar y momento equivocado, porque fui de vacaciones con un grupo de nueve personas”, completó en la carta que fue difundida por el periodista Diego Estévez en A24.

El joven de 24 años también expresó su arrepentimiento y pidió perdón en nombre de todos los involucrados en el trágico suceso, aunque afirmó: " Yo sé que no maté a Fernando, pero pido perdón de todo corazón en nombre de todos los que causaron su trágica desaparición. Mi solidaridad y mi amor está con los padres de Fernando, como está también con mi familia".

La carta de Benicelli también aborda aspectos espirituales y de responsabilidad, haciendo un llamado a la "misericordia de Dios" para encontrar paz y justicia en este caso. Además, instó a que la memoria de Báez Sosa sea "honrada como la de un mártir" y a utilizar este caso como un llamado para erradicar la violencia en los boliches y otros lugares donde "se reúnen los jóvenes para celebrar la vida".

El nuevo abogado de Benicelli, Carlos Attías, dijo a Clarín que la carta no fue escrita por Benicelli pero reconoció que se reconstruyó en base a las conversaciones que tuvo con su defendido. Además, destacó que la misiva forma parte de la documentación que remitió a los jueces de Casación para cambiar de abogado, algo que ocurrió "hace dos meses".

Benicelli y Thomsen son dos de los cinco jóvenes que recibieron condena a perpetua. Los otros son Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Luciano Pertossi. Mientras que Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron condenados como partícipes secundarios y recibieron una pena de 15 años de cárcel.


Ver artículo completo

Te puede interesar

AUBASA fue condenada por el choque de un micro contra un caballo suelto en Dolores

16 de septiembre. El ómnibus de Tienda León circulaba por la Ruta 2 hacia a Mar del Plata cuando impactó contra el animal a la altura del kilómetro 213. La empresa concesionaria deberá abonar $ 4 millones en concepto de reparación económica.

La Provincia: ganó $22 millones en un bingo, le dijeron que fue un error pero la Justicia ordenó pagarle $32 millones más intereses

16 de septiembre. Sucedió en agosto de 2022 en Bahía Blanca. El monto representa una actualización del reclamo original y, con los intereses, prácticamente duplicaría el valor del premio que figuraba en el ticket.

Mar del Plata: estibadores reciben bolsones de comida ante la falta de trabajo en el puerto

16 de septiembre. Ya se entregaron dos tandas de alimentos no perecederos a más de 100 trabajadores. “Este es el peor año que recuerde”, aseguró el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, que trabaja en el puerto desde 1976.

Mar del Plata: detuvieron a un chico de 16 años luego de que su novia de 14 recibiera un disparo en la cabeza

15 de septiembre. El presunto agresor se encuentra alojado en una unidad de menores, mientras la Justicia intenta determinar cómo se produjo el hecho. La víctima está en grave estado y su familia pidió una cadena de oración por su salvación.

Costa Atlántica: se viene el Censo 2026 de Basura Costera Marina

15 de septiembre. La 9ª edición de este operativo articulado que llevan adelante 50 organizaciones de la sociedad civil y asociaciones ambientalistas locales busca registrar la cantidad y tipología de residuos en las playas bonaerenses.

Miramar: aprehenden a tres hombres acusados de una violenta entradera en una vivienda rural

14 de septiembre. Ocurrió en el paraje Santa Irene, donde cuatro hombres armados, tras reducir a una pareja, se llevaron una camioneta y varios elementos de valor. La investigación permitió identificar a tres de ellos y recuperar pertenencias robadas.

De Dolores a Rusia: así es la Olimpiada Internacional de Seguridad Financiera en la que una dolorense representará a la Argentina

14 de septiembre. María Luz Azar participará de etapa final de la 6ª edición, que se desarrollará entre fines de septiembre y comienzos de octubre en la ciudad rusa de Krasnoyarsk, adonde llevará la bandera de la ciudad y productos que forman parte de la identidad dolorense, como la tradicional Torta Argentina y los alfajores Don Abel.

El pronóstico climático para la semana en la Región: del frío polar a un marcado ascenso térmico hacia el fin de semana

14 de septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una semana con amplitudes térmicas pronunciadas en el territorio bonaerense, comenzando con registros bajo cero y alertas por heladas, para luego dar paso a condiciones primaverales de cara al viernes.