25/06/2024 | Noticias | Sociedad

El frío volvió con todo: cómo estará el clima esta semana en la Región

Hasta las 18:00 de hoy rige un alerta amarilla por temperaturas extremas en 17 distritos de la Quinta Sección, algo que podría repetirse hacia el fin de semana.


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que la última semana del mes de junio continuará el ingreso de aire muy frío en todo el territorio nacional, sobre todo en la Patagonia, donde las temperaturas mínimas seguirán por debajo de los -10° C. Además, anticipó que para este martes se esperan heladas en el centro del país. 

En la Región, el SMN emitió ayer a las 18:00 un alerta amarilla por un evento de temperaturas extremas (con mínimas entre 1º y -1º y máximas entre 10º y 11º) que estará vigente hasta las 18:00 de hoy para 17 distritos de la Quinta Sección: Dolores, Castelli, General Lavalle, Chascomús, Tordillo, Lezama, Mar Chiquita, Maipú, General Madariaga, Mar del Plata, General Guido, Ayacucho, Balcarce, Tandil, Lobería, Necochea y San Cayetano.

Un evento de “temperaturas extremas” es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima “que pueden poner en peligro la salud de las personas”. Luego de una serie de estudios interdisciplinarios desarrollados en Argentina, “se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas”.

En Dolores, luego del frío extremo de hoy la temperatura subirá un poco el miércoles (2º de mínima y 12º de máxima) y el jueves (7º y 16º); para ambos días se esperan lluvias aisladas (madrugada del miércoles y tarde/noche del jueves). Desde el viernes volverá a bajar la temperatura, con una mínima en torno a los 6º y una máxima de 10º, algo que se acentuará el sábado (0º y 9º) y el domingo (1º y 14º).

La situación será muy similar en el Partido de La Costa. El miércoles, cuando la mínima llegue a 3º y la máxima a 12º, hay probabilidades leves de lluvias por la mañana. El jueves ascenderá levemente la temperatura (7º y 13º) y por la tarde/noche se esperan lluvias aisladas, que se convertirían en chaparrones el viernes (6º y 9º). La temperatura descenderá nuevamente el sábado (3º y 9º) y el domingo (1º y 14º), pero ya sin lluvias a la vista. 

Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación ante un evento de frío extremo:
>Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores y al salir abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
>Generar más calor corporal mediante el movimiento, ya sea caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.
>Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
>Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
>Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
>En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse y dirigirse al centro de salud más cercano.
>En caso de tener medicación recetada, mantener el plan de acción actualizado.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores se convierte en capital del automovilismo: los autos originales de “Senna” de Netflix llegan al Autódromo Miguel Ángel Atauri

16 de junio. Durante dos días, los autos que recrearon la vida del legendario Ayrton Senna en la serie de Netflix se exhibirán en Dolores. La entrada será libre y gratuita. El dato histórico que pocos recuerdan y todo sobre la producción que emocionó al mundo.

Aguinaldo junio 2025: cuándo se cobra, quiénes lo reciben y cómo calcularlo

16 de junio. La primera cuota del aguinaldo 2025 se paga en junio y es clave para trabajadores y jubilados. Cuál es la fecha límite, cómo calcular el monto y el dato histórico sobre su origen que muchos desconocen.

Cargás de madrugada y pagás menos: el plan de YPF que arranca en julio y puede cambiar cómo cargamos nafta

16 de junio. Desde el mes que viene, YPF probará un sistema de precios más bajos durante la noche en algunas estaciones. Un plan piloto que podría extenderse a todo el país si funciona.

Bancarios: el aumento salarial que impacta en el bolsillo y ya tiene fecha de cobro

16 de junio. Los trabajadores bancarios recibirán un 1,5% de aumento retroactivo a mayo de 2025. Cómo queda el salario inicial y qué pasa con el bono del Día del Bancario.

Vacaciones de invierno 2025: las fechas confirmadas provincia por provincia y lo que tenés que saber para planear el descanso

16 de junio. El receso escolar de invierno será en distintas semanas según la región del país. Enterate cuándo son las vacaciones en tu provincia y empezá a organizar el viaje o los días en casa.

Día del Padre: las ventas cayeron un 1,7% en comparación con el año pasado

15 de junio. Según CAME, el ticket promedio alcanzó los $ 41.302, que al descontar la inflación, implica una caída real del 8,9% en el poder de compra respecto de 2024.

Una pareja de Ostende condenada por venta de drogas

15 de junio. La Justicia pudo corroborar la existencia de una red de comercialización al menudeo. Los detalles

Tragedia en Chascomús: un hombre murió al ser arrollado por el tren en un paso a nivel

15 de junio. El hombre, de entre 30 y 40 años, no llevaba documentación. Las autoridades investigan si se trató de un accidente o un hecho intencional.