26/06/2024 | Noticias | Sociedad

General Madariaga: estafaron a una jubilada con una falsa promoción de Netflix y le sacaron préstamo de $ 100 mil

Desde la dirección de Defensa del Consumidor del Municipio alertaron sobre una serie de casos que se dieron en los últimos días. Cuáles son las recomendaciones.


En el transcurso del fin de semana una vecina de General Madariaga fue víctima de una estafa virtual por parte de falsos operadores de la empresa Netflix que mediante engaños robaron información bancaria y sacaron un préstamo a su nombre.

La mujer recibió un llamado en el transcurso del fin de semana donde le ofrecieron una promoción del servicio de streaming para jubilados. Los falsos operadores le solicitaron detalles de su banco, número de documento y un scanneo de rostro que utilizaron para acceder a la cuenta desde donde tramitaron un préstamo de $ 120 mil en cuestión de segundos que fue girado a un destino desconocido.

El llamado se produjo en pleno feriado por lo que las alertas saltaron recién este lunes desde el banco en donde le aconsejaron que realizara la denuncia y haga un blanqueo de su cuenta bancaria.

 

ALERTA Y RECOMENDACIONES

Desde la dirección de Defensa del Consumidor del Municipio de General Madariaga alertaron sobre estas nuevas modalidades de estafas virtuales, ya que en los últimos días se han detectado varios casos de mensajes a través de WhatsApp donde ofrecen a los vecinos descuentos en plataformas para ver películas o publicidades que aparecen en redes sociales con descuentos para jubilados en diferentes empresas.

“El mecanismo para acceder a tales ofertas o descuentos es acceder a un link que, en algunas ocasiones, te lleva a completar un formulario, o inclusive solo con el reconocimiento facial que poseen los smartphones pueden acceder a todos tus datos confidenciales, bancarios y extraer dinero de tus cuentas, solicitar préstamos, y hasta hackearte el WhatsApp y pedirles dinero a tus contactos”, expresó la Dra. Milagros Zannini a cargo del área de Defensa del Consumidor.

Asimismo, enfatizó: “La clave está en desconfiar siempre. Hoy abundan las páginas mellizas, y los perfiles de redes sociales falsos. No hay que ingresar a ningún link por más que te lo envíen desde un perfil con el logo de la empresa o desde una dirección de mail con el nombre de una empresa. Ante la duda, antes de ingresar nuestros datos en cualquier formulario, o de ingresar a un link desconocido, consultar a la empresa si es real. También pueden acercarse a la OMIC para ver de qué se trata. Pero nunca ingresar hasta corroborarlo”.

La directora del área recordó: “Ante cualquier duda estamos para ayudarlos en la OMIC de lunes a viernes de 7.00 a 13.00 horas en calle Belgrano e Hipólito Yrigoyen, Oficina 1”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La ONU lanza el mayor aviso sobre el futuro de los océanos por el cambio climático y alerta sobre un deterioro acelerado

31 de julio. La presencia de microplásticos perjudica seriamente a miles de especies, mientras el ascenso del nivel del mar se dispara. Diversos analistas advierten que la erosión costera ganará terreno drásticamente en las próximas décadas.

Mar del Tuyú: aprehendieron a un hombre acusado de robarle a su ex pareja mientras ella lo denunciaba por amenazas de muerte

31 de julio. El sospechoso fue localizado minutos después de que le avisaran por teléfono a la mujer que se había llevado una bomba centrífuga de agua de su vivienda. El electrodoméstico fue recuperado y devuelto a su propietaria.

General Madariaga: suspenden a 6 operadores del Centro de Operaciones y Monitoreo por jugar videojuegos durante su jornada laboral

31 de julio. Fueron suspendidos por 15 días sin goce de sueldo y perdieron el premio por presentismo al comprobarse que cometieron "una injuria laboral grave" que implica el abandono de sus funciones de prevención, poniendo en riesgo la seguridad pública y la integridad de los vecinos.

PAMI alertó por estafas virtuales: cinco claves para no caer en engaños

31 de julio. El organismo difundió una guía de ciberseguridad para afiliados con el objetivo de proteger los datos personales y evitar fraudes, y recordó cuáles son sus canales oficiales de comunicación.

Mar del Plata: despiden e imputan por lesiones graves al cuidador de un geriátrico que agredió a dos ancianas

30 de julio. El hombre fue despedido y notificado de la formación de una causa penal, aunque no quedó detenido. En un video aportado por la encargada de la residencia se advierte cómo insulta y maltrata física y verbalmente a las adultas mayores.

Denuncian que cazadores furtivos mataron a tiros 7 ovejas en un campo de Castelli

30 de julio. El productor Esteban Saenz Valiente verificó junto a la Policía que los animales tenían disparos de bala. Y alertó sobre una problemática reiterada: “No saben lo que matan. Pero además están tirando cerca de las casas donde vive gente”.

Esquina de Crotto: qué se sabe hasta ahora sobre el caso del hombre que apareció degollado en la Ruta 63

30 de julio. La fiscalía no descarta hipótesis de homicidio ni de suicidio. La víctima fue identificada como Nicolás Ricardo Compagnucci, de 28 años de edad, residía en San Miguel, y fue hallada en su auto, en el kilómetro 27 de la Ruta 63.

Tragedia del helicóptero en San Juan: el piloto era comandante de la policía bonaerense y oriundo de General Belgrano

30 de julio. Matías “Ronco” Valenzuela era piloto desde 1996 y tenía una gran experiencia en combatir incendios forestales y vuelos nocturnos. Fue una de las 7 víctimas fatales tras la caída del helicóptero, que pertenecía a una empresa de La Plata.