Mañana en la plaza Castelli de Dolores se celebrará el Día del Orgullo LGTBQ+, en consonancia con la festividad internacional que tiene al mes de junio y, especialmente, al 28 de este mes, como símbolo de lucha por los derechos de las diversidades.
“Si bien antes se había hecho alguna celebración, la idea ahora es establecerlo como una festividad anual”, señaló Leonel Gabotto, coordinador de los festejos, a ENTRELINEAS.info. La iniciativa, dijo, surgió de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Dolores, que lleva adelante el apoyo institucional a los actos que se realizarán. “Queremos que, además de la celebración, sea un día destinado a la concientización y a repensar qué es el día del orgullo para todos y todas”, explicó.
¿Qué significa proponer un Día del Orgullo en una ciudad tan conservadora como Dolores? “Precisamente por ser una ciudad así, hay mucha gente que la pasa mal y no se siente orgullosa de ser lo que es”, dijo Leo ante una pregunta de este medio. “Es necesario pensar qué estamos haciendo como dolorenses, qué estamos haciendo como comunidad… Si seguimos pensando que el pelo corto es de varón y el pelo largo es de mujer, si los colores tienen una identidad o una orientación”, completó.
“Lo escucho todos los días como docente, en diversas instituciones. Gente que quiere ser lo que es y la sociedad no la deja. Por eso, festejar este día, institucionalizar como una celebración anual es para que la gente que se siente encerrado en ese closet, en ese armario, pueda ser lo que quiere ser porque la sociedad ha cambiado”, consideró Gabotto.
Sorprendido por la recepción muy favorable ante la propuesta, Gabotto manifestó que ha recibido llamados de otras ciudades de la Región y también de referentes de la ESI, es decir, la eduación sexual integral.
Las actividades en la plaza Castelli
Las actividades previstas se iniciarán hoy, cuando los alumnos de 6º 3ª de la Escuela Normal pintarán una senda peatonal en la plaza Castelli con los colores alusivos. Mañana sábado, a partir de las 14:00 habrá una radio abierta, música, artistas, emprendimientos gastronómicos, barra de glitter y tatuajes.
Además, habrá maquillaje en vivo a cargo de Constanza Von Wernich y una intervención artística de Ayelén Lauría, la producción de un mural en el lugar y un stand donde cada vecino podrá dejar su mensaje.
Leonel Gabotto coordinará y Carolina Nasif moderará una mesa de debate en la que se brindará información, se relatarán experiencias de vida y se propondrán los diferentes aspectos de la cuestión.
El Día del Orgullo LGTBQ+ en Dolores también contará con la participación artística de las cantantes Vanesa Iñiguez y Julieta Gabotto, una coreografía alusiva de Jimena Tetamanti y Delfina Canale y el grupo de danza de Camila Sosa.
18 de junio. La actriz y conductora no seguirá en el programa de LuzuTV y dos productores fueron despedidos por la difusión de una noticia falsa. La familia de Lionel expresó “su profundo malestar por la falta de sensibilidad, respeto y escrúpulos con la que algunas personas han tratado una situación estrictamente privada y familiar”.
18 de junio. El intendente Juan Pablo García indicó que se instrumentará en los accesos a la ciudad, zonas estratégicas y en distintos barrios. “Vamos a mejorar el arbolado urbano con la intervención de más de 4.000 plantas, algunas de ellas del vivero municipal”, anticipó.
18 de junio. Las fuerzas federales detuvieron a 3 hombres mayores de edad de esos distritos, acusados de almacenar y distribuir material de abuso sexual infantil a través de redes sociales. En total, la Policía Federal realizó 121 allanamientos conjuntos y coordinados en 76 localidades bonaerenses.
17 de junio. La Provincia habilitó el proceso de consulta ciudadana previo a la Declaración de Impacto Ambiental. El proyecto contempla 48 kilómetros de doble calzada y permitirá completar el corredor de autovía que conectará San Clemente del Tuyú con Mar del Plata a lo largo de más de 200 kilómetros.
17 de junio. Ocurrió este miércoles a la madrugada. La víctima fatal, de 30 años de edad, conducía una motocicleta de alta cilindrada que chocó de frente contra una camioneta, y su hermano –que viajaba con él en la moto– se encuentra en estado delicado.
17 de junio. Los hombres escaparon el martes por la noche tras realizar un boquete en una dependencia policial. Dos fueron capturados pocas horas después en Las Toninas y el tercero fue localizado este miércoles por la mañana en San Bernardo durante un operativo coordinado entre fuerzas provinciales y equipos municipales.
16 de junio. Fue apresado en la vía pública durante un operativo realizado en la zona de Costanera y Diagonal Rivadavia.Se suma a otros dos hombres detenidos en los primeros días de la investigación, que tenían contacto con la víctima, Alba María Flores, y conocían sus hábitos cotidianos.
16 de junio. La cifra fue informada por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) tras un relevamiento en los centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata, en el marco de un fin de semana largo “con bajas expectativas” de parte de los comerciantes.