Los incidentes que se vivieron en los alrededores del Hard Rock Stadium de Miami, donde se disputó la final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia, fueron la nota negativa del domingo deportivo. Ocurrieron minutos antes del comienzo del partido, mientras miles de personas esperaban afuera para poder acceder al estadio.
A raíz de esto, la final que terminó coronando a la Selección de Lionel Scaloni comenzó una hora y veinte minutos después del horario programado. Los incidentes en los accesos se produjeron como consecuencia de una avalancha de aficionados sin boleto que entraron al estadio Hard Rock forzando una de las puertas y arrasando a miembros de la seguridad del estadio.
La policía local tuvo que recurrir a la fuerza en múltiples casos ante la avalancha de aficionados que evadieron los controles de ingreso, produciéndose corridas y arrestos. Varios hinchas fueron detenidos, mientras que otros más lograron ingresar Hard Rock Stadium rompiendo los protocolos establecidos de seguridad y acceso.
Esta caótica situación provocó que decenas de aficionados de Argentina y Colombia expresaran enérgicas críticas a la Conmebol, entidad organizadora de la Copa América. Entre ellos estuvieron Pamela y Leo, dos vecinos de Santa Teresita que fueron entrevistados por el diario deportivo Olé a propósito de lo sucedido.
“Un desastre. En mi vida entré a una cancha de esta manera. Horrible, asqueroso. No organizaron nada. La gente ya está de la puerta para acá. Los controles se hacen pasando esa valla. La gente está toda acalorada, se están desmayando. Te empujan, te apretan, o sea, si no pasa nada hoy, va a ser un milagro. No están preparados para organizar nada, de esto no tienen ni idea”, contó Pamela visiblemente alterada.
Leo coincidió con la desesperante descripción que estaba realizando Pamela: “Es un desastre. Nos cansamos de pedir por favor. Abren una puerta de un metro para que entre toda esta gente: chicos, gente grande… Una locura total. Nos pedían a nosotros que nos corramos para atrás, que hagamos una cola, una cola que no existe”.
03 de febrero. Una advertencia del FBI por mensajes con odio racial, antisemitismo y amenazas a escuelas derivó en allanamientos en Miramar y otras ciudades del país. Se secuestraron armas blancas, municiones, dispositivos electrónicos y material con simbología nazi. La causa está caratulada como “Intimidación Pública” y sigue en investigación.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.