19/07/2024 | Noticias | Sociedad

Microsoft: cuál fue el “error fatal” que provocó el apagón informático que afectó a aerolíneas, bancos y medios de todo el mundo

La falla global se generó en la firma de ciberseguridad CrowdStrike, socia de Microsoft. El impacto residual continúa afectando a algunas aplicaciones y servicios.


Algunos de los principales bancos, aerolíneas, cadenas de supermercados y medios de comunicación del mundo se han visto afectados en las últimas horas por un apagón informático global. La falla está asociada con el sistema operativo Windows debido a una desconexión después de que pantallas de computadoras se tornaran azules y mostraran el mensaje de “error fatal”.

Una actualización de un programa antivirus de la empresa de ciberseguridad asociada a Microsoft fue señalada como la responsable de la falla, que no ha tenido impacto significativo en Argentina. George Kurtz, el director ejecutivo de Crowdstrike, la compañía en cuestión, declaró que habían identificado el “defecto” e implementado un arreglo, según consignó el portal BBC Mundo.

Inicialmente, la cadena satelital Sky quedó fuera del aire en Australia, aunque al cabo de un tiempo pudo recuperar su señal. Pero el aeropuerto de Sidney tiene a todos los aviones en tierra. El corresponsal de la BBC en dicha ciudad ha reportado confusión y escenas de caos cuando las pantallas se apagaron y los pasajeros no pudieron registrase para sus vuelos.

En Japón, el aeropuerto Narita, a unos 60 kilómetros de Tokio, capital de Japón, reporta que las aerolíneas JetStar, Jeju Air, Quatas, HK Express y Spring Japan están teniendo problemas con sus sistemas. Lo mismo está sucediendo en múltiples aeropuertos de Europa y el resto del mundo. En España, se han formado largas filas en Barajas y otros aeropuertos, con numerosos vuelos retrasados por un “incidente” en sus sistemas.

El aeropuerto Schiphol de Amsterdam, Países Bajos, también registra demoras. La aerolínea neerlandesa KLM expresó que el manejo de vuelos es “imposible” en la actualidad. La empresa ha tenido que suspender muchas de sus operaciones, aunque aseguró estar “trabajando arduamente para resolver el problema”.

En Estados Unidos, las aerolíneas United, Delta y American Airlines emitieron un “alto en tierra global” para todos sus vuelos. En India, mientras, el aeropuerto Indira Gandhi, en Nueva Delhi, decidió recurrir a un sistema manual porque sus terminales electrónicas y las pantallas con la información de vuelos están inoperables. 

La empresa responsable de la falla en Microsoft
Crowdstrike, una empresa de ciberseguridad fundada en 2011 encargada de proteger a las empresas y sistemas más grandes del mundo de ataques y vulnerabilidades, fue señalada como la culpable de la falla.

Con anterioridad, American Airlines, la mayor aerolínea del mundo en términos de números de pasajeros, responsabilizó a la empresa de ciberseguridad de “los problemas técnicos… que están impactando a múltiples transportadores”.

George Kurtz, director ejecutivo y cofundador de Crowdstrike, reconoció el problema y emitió un comunicado en el que asegura que “Crowdstrike está trabajando activamente con los clientes impactados por un defecto encontrado en un contenido único de una actualización para servidores Windows”.

Expresó que los servidores de Mac y Linux no están afectados y aseguró que el incidente no estaba relacionado a la seguridad ni a un ciberataque. “El problema se ha identificado, aislado y un arreglo se ha implementado”, añadió. “Nuestro equipó está completamente desplegado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes de Crowdstrike”, concluyó la comunicación.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Horror en Mar del Plata: una mujer intoxicó a un grupo de perros, se atrincheró en una casa y se suicidó

15 de diciembre. Los vecinos del barrio Parque Hermoso alertaron sobre la situación. La mujer tenía 64 años y habría asesinado la muerte de unos 10 animales.

Necochea: torturan con una picana a una mujer para robarle 7.000 dólares y un millón de pesos

15 de diciembre. La víctima, que estaba con su pareja mirando la televisión en su domicilio, fue atacada por tres delincuentes encapuchados que le exigían que les dijeran dónde tenía guardado el dinero.

General Belgrano: un jurado popular absolvió a un acusado por abuso sexual tras un juicio en Dolores

15 de diciembre. La denuncia había sido presentada en 2017 en General Belgrano. El acusado fue declarado no culpable tras tres jornadas de audiencias en Dolores. El otro imputado será juzgado en marzo de 2026. Qué es y cómo funciona el juicio por jurados en la Provincia.

Día del Camionero: por qué se celebra el 15 de diciembre en Argentina

15 de diciembre. La historia de esta jornada de festejo para los trabajadores del sector comenzó el 16 de marzo de 1943, día en que se creó el Sindicato de Camioneros.

Olavarría confirmó un caso de hantavirus: hay alerta sanitaria y refuerzan la prevención

14 de diciembre. El caso corresponde a un adolescente de 16 años que permanece internado en el Hospital Héctor Cura. Las autoridades activaron el protocolo sanitario y recordaron los principales síntomas y medidas de prevención del hantavirus.

Fatal accidente en Ruta 11: murió un motociclista tras chocar con un automóvil

14 de diciembre. El siniestro ocurrió cerca de Nueva Atlantis. La víctima falleció en el acto.

Accidente fatal en Ruta 88: piden elevar a juicio la causa por el choque que dejó dos muertos y una mujer en grave estado

14 de diciembre. La Fiscalía consideró que hay pruebas suficientes para avanzar al debate oral contra el conductor del camión y su propietario por homicidio culposo agravado y lesiones graves.

Clima: emiten un alerta amarilla por intensas lluvias en ciudades de la Región

13 de diciembre. El alerta se extiende también al domingo en varias localidades de la Región.