Los haberes jubilatorios cuyo pago está a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tendrán en agosto un reajuste de 4,58%. Y quienes perciben los ingresos más bajos del sistema volverán a recibir un bono de hasta $ 70.000.
A través de las Resoluciones 389 y 390/2024 publicadas este martes en el Boletín Oficial, se dispuso un aumento del 4,58% el próximo mes a partir de fórmula de movilidad que ajusta por inflación con dos meses de retraso. En este caso se toma el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo.
De esta manera, la jubilación mínima llegará a $ 225.540,61 y si se contempla el bono de $ 70.000, el monto total asciende a $ 295.540. Ningún jubilado podrá cobrar menos de esa cifra, por lo que aquellos beneficiarios cuyo haber sea mayor al mínimo cobrarán un bono proporcional hasta alcanzar ese piso de $ 295.540.
Con este incremento, la jubilación mínima –incluyendo el bono– acumula una pérdida del 7,5% respecto a la inflación del período enero-junio, según consignó la Agencia DIB. En ese lapso, el haber jubilatorio subió un 72,31%, mientras que el índice inflacionario según el INDEC trepó a 79,8%. A esto hay que sumarle que el bono sólo tuvo un ajuste: en enero y febrero fue de $ 55.000 y desde marzo se mantiene en $ 70.000.
En tanto, la jubilación máxima alcanzará los $ 1.517.094,80, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) quedará en $ 180.363,54 y la Prestación Básica Universal (PBU) será de $ 103.135,11.
A su vez, la ANSES confirmó los nuevos montos de las asignaciones familiares: la Asignación Universal por Hijo (AUH) será de $ 81.010; la AUH por Hijo con Discapacidad, $ 263.791, y la Asignación Familiar por Hijo, $ 40.505 para el primer rango de ingresos (hasta $ 627.230, por grupo familiar).
Cabe destacar que en la resolución publicada este martes, se dispone que “la percepción de un ingreso superior a $ 1.660.759 por parte de una de las personas integrantes del grupo familiar, excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el límite máximo de ingresos establecido”.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.
01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.