Una nueva modalidad de estafa telefónica está difundiéndose en la zona: un supuesto abogado que da nombre, apellido y número de matrícula, dice llamar de algún organismo nacional –en el transcurso de una comunicación puede mencionar la Corte o la ANSES indistintamente- para informar que se le ha otorgado al que llama una suma de dinero proveniente de un retroactivo de aportes mal liquidados.
El llamado registrado en Dolores comienza cuando el supuesto abogado, muy ceremonioso, sostiene que pronto llegará una carta documento con estos datos, que al día siguiente el “beneficiado” tendrá un turno en ANSES a las 10 de la mañana para firmar una declaración jurada y entremezcla rápidamente mucha jerga judicial. Pregunta por una persona de la que tiene datos precisos, en caso de no estar pide por el “apoderado legal”, dice que esta acción la inició “de oficio” el gobierno y cita leyes realmente existentes.
Insiste en que no está pidiendo ningún código ni dato, pero luego de una charla larga pide al interlocutor que vaya rápidamente al cajero automático más próximo para sacar un ticket de una operación en la que él mismo lo guiará. Si el interlocutor llega hasta acá y se planta, cuelga inmediatamente y no vuelve a comunicarse más.
Una rápida búsqueda en Google permite confirmar que el abogado citado existe, es un escribano cordobés que tiene ese número de DNI, pero que está jubilado desde el 18 de marzo de 2022.
En su edición online del 11 de septiembre de 2019, el diario El Día de La Plata registra dos casos parecidos, que además usaban la misma identidad de la persona que usaron en Dolores.
05 de septiembre. El invierno se resiste a irse: las bajas temperaturas persistirán hasta el domingo, aunque el día de la votación la mínima experimentará una leve suba.
05 de septiembre. Matías Canzonetta, hijo de Raúl Pascual Canzonetta, la víctima, denuncia desidia, burocracia y falta de empatía. Qué explicaciones dio la obra social.
05 de septiembre. Daniel Eduardo Pereira, conocido como “Chispita”, atravesó un ACV masivo que en principio parecía inoperable. Su hermana Myriam relató la recuperación y agradeció al equipo médico, al Hospital de Mar de Ajó y a todos los que acompañaron el proceso.
05 de septiembre. Finalmente el individuo fue reducido junto a otras dos personas. Ocurrió en el edificio abandonado de Costanera y calle 38 que se encuentra en proceso de demolición desde la semana pasada.
04 de septiembre. El gobierno nacional lo había paralizado por el estado de la infraestructura de cuatro puentes. Pero la licitación simplificada, lanzada antes de la suspensión, continúa sin adjudicación.
04 de septiembre. El gobierno nacional derogó el régimen jurídico aplicable a la venta y distribución de diarios, revistas y afines por considerarlo innecesario y obsoleto. Ahora podrán entregar desde correspondencia general hasta tarjetas de crédito y pasaportes.
04 de septiembre. Fue tras la realización de 4 allanamientos en domicilios vinculados a la familia de Fiedrich Kadgien, el financista y miembro de las SS del Tercer Reich que lo sustrajo de una galería en Ámsterdam.
04 de septiembre. Los listados de expedientes se encuentran en la Secretaría Penal a disposición de las partes para su consulta y el ejercicio de derechos que confiere el plexo normativo por el término de treinta (30) días desde la última publicación.