Agosto llegará con una serie de aumentos que se harán sentir en los bolsillos de las familias, uno de ellos será la suba en el precio de los combustibles en medio de un descenso del consumo.
En este sentido, se informó que la nafta y el gasoil aumentarán desde este jueves 1 de agosto hasta un 3% promedio. El incremento que aplicarán las refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma- contendrá el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
El Gobierno aplicará sólo una pequeña suba del tributo, con el fin de que no aumentar la presión sobre el costo de vida. Algo similar a lo que ocurrió con las tarifas de energía, que se espera su suba inminente. En el mes de agosto aumentarán también las prepagas, los colegios privados, peajes y telefonía celular, entre otros.
Cabe señalar que, los combustibles están entre los productos que llevan mayores aumentos en lo que va del año, con lo cual el fenómeno de la recesión se intensifica y los argentinos, obligados a recortar su consumo, restringen cada vez más la compra de combustibles. Incluso se ha visto un fuerte cambio de consumo, pasando de los combustibles premiun a los comunes.
En el año los combustibles llevan acumulada una suba de más del 126% promedio, bastante por encima de la inflación acumulada a junio que es del 83,6%. Incluso sumando julio, si se dieran las previsiones de los analistas privados que la ubican por debajo del 4%, la inflación llegaría al 87,6% y el aumento de los combustibles sigue siendo ampliamente superior.
En este marco, el consumo de combustibles en el país cayó en junio 12,05% interanual y anotó la séptima caída mensual consecutiva, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación.
01 de mayo. La reducción, la segunda en menos de un año, es del 4%. La siguió Axion y se espera que en breve haga lo mismo Shell.
01 de mayo. Habrá aumentos escalonados cada mes hasta 2027
01 de mayo. Es honor a un grupo de trabajadores que fueron encarcelados y asesinados por reclamar mejores condiciones laborales
30 de abril. El Banco Provincia dio a conocer cuáles serán las promociones para aprovechar el mes próximo.
30 de abril. Habrá propuestas culturales, gastronómicas y recreativas para todos los gustos. Los detalles.
30 de abril. Eugenia Sager contó que su hijo estuvo internado durante 11 días, durante los cuales los médicos no sabían qué era lo que aquejaba al pequeño, ya que el diagnóstico de hantavirus se confirmó días despúes del alta.