05/08/2024 | Noticias | Sociedad

Insólito: apareció una ballena en Castelli y piden ayuda para devolverla al mar

Fue encontrada por un pescador, quien la filmó y aseguró que el animal lleva 12 días en la zona.


Un hecho histórico e insólito tiene lugar en el partido de Castelli por estos días: la aparición y permanencia de una ballena franca austral en uno de los canales que desemboca en el Río de la Plata.

El cetáceo lleva 12 días en el lugar y buscan ayuda para que vuelva al mar, según refirió Sergio Ralizs, pescador lugareño y asiduo de la Bahía de Samborombón. 

“Hace 12 días que la ballena se encuentra en ese lugar. Son unos dos kilómetros desde la boca hacia el mar, en el partido de Castelli. Llamamos a Mundo Marino y nos dijeron que no tienen medios”, aseguró Ralizs a Canal 4 de Casteñño.

La presencia de ballenas francas en la Costa Atlántica bonaerense se constituyó en un atractivo novedoso en los últimos años. El sector costero de la Provincia de Buenos Aires juega un rol muy importante en el ciclo vital de esta especie migratoria.

La migración de ballenas es común en esta época del año en la costa bonaerense, y estos animales suelen acercarse a la orilla durante sus desplazamientos.

Sin embargo, factores como el choque con embarcaciones, la ingestión de basura y la contaminación ambiental son algunas de las causas comunes de los varamientos. También se consideran posibles enfermedades infecciosas, como la brucelosis, que pueden afectar a estos animales.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

El nene de 5 años que se descompensó gravemente en Las Toninas recibió el alta tras 70 días de lucha

19 de marzo. Una severa complicación surgida dos meses después de una operación de apendicitis le provocó un shock séptico, falla multiorgánica y lesiones en la piel. Los médicos llegaron a advertir que podía no resistir más de 24 horas, pero Julián Pretonari logró recuperarse y ya volvió a su casa junto a su familia.

Dolores: inauguran la Plazoleta de la Memoria y habrá actividades por el 24 de marzo

19 de marzo. El nuevo espacio será presentado el lunes 24 en Balbi Robecco y Ulke. Habrá pintada de pañuelos, sesión especial del Concejo Deliberante y acciones de reconstrucción de la memoria local.

“Me devolvieron la vida”: el conmovedor mensaje de una paciente al Hospital de Mar de Ajó tras tres cirugías cerebrales

19 de marzo. Maia Miguens publicó una carta abierta tras atravesar un tumor cerebral y tres operaciones de alta complejidad. Destacó el profesionalismo y la contención humana del equipo médico del hospital municipal.

Bancos: desde el miércoles 25 cambia el horario de atención en la Provincia

19 de marzo. Las sucursales de la Quinta Sección y gran parte de Buenos Aires dejarán el esquema de verano. El viernes 21 será el último día con atención de 8 a 13 y, tras el fin de semana largo, volverá el horario habitual.

Partido de La Costa: el refugio “Rubio de La Costa” deja de recibir animales tras la muerte de su fundadora

18 de marzo. La Asociación Civil anunció que seguirá cuidando a los animales que ya están en el predio de Las Toninas, pero confirmó que el lugar dejará de funcionar como hogar de tránsito. La decisión se tomó tras el fallecimiento de Sandra Lucía Fedele, histórica referente del proteccionismo animal en el distrito.

Créditos Anses 2026: cómo es el proyecto de ley que busca reducir el impacto del endeudamiento en las familias

18 de marzo. La iniciativa que impulsa la oposición estipula préstamos de hasta $ 1,5 millones con un sistema de pago directo a los acreedores para sanear las finanzas de los sectores más vulnerables. Cuáles serían los montos y los requisitos de la iniciativa parlamentaria que tiene como fin reactivar los préstamos del organismo estatal.

Villa Gesell: alerta, asambleas y trabajo en horario reducido ante 20 posibles despidos en el servicio de recolección de residuos

18 de marzo. El secretario general de la CGT Regional Tuyú y de la seccional La Costa del Sindicato de Camioneros señaló que el conflicto en la empresa Santa Elena se originó a partir de la decisión del Ejecutivo municipal de reducir el servicio y de las trabas que ponen los concejales de la oposición para aprobar el presupuesto municipal.

General Madariaga: encontraron muerto al adulto mayor que era intensamente buscado

18 de marzo. Había salido de su casa temprano en la mañana para visitar a su nieto que está internado en el Hospital Municipal. Horas después, apareció sin vida en un terreno baldío y ahora investigación las causas de su fallecimiento.