05/08/2024 | Noticias | Sociedad

Insólito: apareció una ballena en Castelli y piden ayuda para devolverla al mar

Fue encontrada por un pescador, quien la filmó y aseguró que el animal lleva 12 días en la zona.


Un hecho histórico e insólito tiene lugar en el partido de Castelli por estos días: la aparición y permanencia de una ballena franca austral en uno de los canales que desemboca en el Río de la Plata.

El cetáceo lleva 12 días en el lugar y buscan ayuda para que vuelva al mar, según refirió Sergio Ralizs, pescador lugareño y asiduo de la Bahía de Samborombón. 

“Hace 12 días que la ballena se encuentra en ese lugar. Son unos dos kilómetros desde la boca hacia el mar, en el partido de Castelli. Llamamos a Mundo Marino y nos dijeron que no tienen medios”, aseguró Ralizs a Canal 4 de Casteñño.

La presencia de ballenas francas en la Costa Atlántica bonaerense se constituyó en un atractivo novedoso en los últimos años. El sector costero de la Provincia de Buenos Aires juega un rol muy importante en el ciclo vital de esta especie migratoria.

La migración de ballenas es común en esta época del año en la costa bonaerense, y estos animales suelen acercarse a la orilla durante sus desplazamientos.

Sin embargo, factores como el choque con embarcaciones, la ingestión de basura y la contaminación ambiental son algunas de las causas comunes de los varamientos. También se consideran posibles enfermedades infecciosas, como la brucelosis, que pueden afectar a estos animales.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: convocan a una marcha para repudiar al fallo judicial del caso Guido Zarantonello

24 de junio. Será mañana jueves a las 17:00 en la Plaza Castelli de Dolores, bajo el lema “Justicia por Guido. Basta de impunidad judicial en Dolores”. Mónica Patricia Fortini fue condenada a 3 años de prisión en suspenso en un juicio abreviado al que la familia de la víctima se opone.

Partido de La Costa: De Jesús garantizó la continuidad de la atención médica para afiliados de PAMI

24 de junio. El intendente aseguró que el sistema de salud municipal seguirá atendiendo a unos 22.000 jubilados y pensionados del distrito. El convenio entre el Municipio y PAMI está próximo a vencer y continúan las gestiones para renovarlo.

Tandil: un herido de gravedad tras el choque de un camión y un tren de carga en la Ruta 74

24 de junio. Ocurrió en la madrugada del lunes en el paso a nivel cercano a Gardey, ubicado a la altura del kilómetro 231. El chofer del rodado, que tiene 31 años de edad y quedó atrapado dentro del habitáculo, sufrió lesiones graves en sus miembros inferiores.

Mar del Plata: fingió ayudar a una de las personas atropelladas por un colectivo y después le robó y escapó

24 de junio. La víctima es un chico de 15 años, cuya novia murió en el accidente frente al skatepark de la rambla. Un desconocido se llevó el celular, la campera y las zapatillas mientras el joven estaba herido e inmóvil en el piso.

Dolores: esclarecen un hurto cometido contra un adulto mayor y ahora buscan recuperar el millón de pesos sustraído

23 de junio. La víctima, de 83 años de edad, fue sorprendida cuando andaba en bicicleta. La Justicia dispuso el allanamiento de la vivienda del sospechoso de 20 años, que fue imputado, aunque todavía no pudieron recuperar el dinero hurtado.

Dolores: desalojan puestos gastronómicos de las banquinas en el cruce de las Ruta 2 y 63

23 de junio. El operativo se desarrolló pacíficamente y no se registraron incidentes.

Tragedia en Mar del Plata: un colectivo subió a la vereda, arrolló a varias personas y mató una chica de 18 años

23 de junio. El accidente se produjo ayer a la tarde cuando el chofer, por causas que todavía se desconocen, perdió el control del vehículo. La víctima fatal tenía 18 años y hay otras 6 personas que resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

Día del Padre: cayeron las ventas por cuarto año consecutivo

22 de junio. El relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en casi 190 comercios de todo el país arrojó una caída del 0,3%. “Las operaciones se concentraron mayormente en los artículos más económicos de cada sector y en mercadería en oferta”, destacó la CAME.