05/08/2024 | Noticias | Sociedad

Castelli: qué dijo la Fundación Mundo Marino sobre la ballena varada en el canal 15

Cuál es el seguimiento que se está haciendo desde la organización y qué pasará con el animal, que hace más de 10 días que está en el lugar.


En las últimas horas se dio a conocer un video donde se puede observar una ballena jorobada varada en un canal en el partido de Castelli y, ante el pedido de ayuda para rescatar al animal, desde la Fundación Mundo Marino emitieron un comunicado donde explicaron el seguimiento que se está haciendo de la situación.

A través de sus redes sociales señalaron que se trata de una ballena jorobada adulta, que se encuentra “varada desde hace 15 días en un banco de arena en el canal 15, también conocido como Cerro de la Gloria, perteneciente al partido de Castelli”.

En este sentido, apuntaron que “la ubicación en la que se encuentra la ballena es inaccesible por tierra y solo se puede acceder mediante pequeñas embarcaciones (dependiendo de la altura de la marea). Sin embargo, estas embarcaciones no poseen la capacidad de hacer una maniobra de rescate para un animal de tal porte (es una ballena jorobada adulta)”.

Esta situación genera un panorama poco alentador para poder rescatar al ejemplar. “Dado el tiempo transcurrido y los videos que compartieron las embarcaciones pequeñas que se pudieron acercar, el animal está en una situación de deterioro severo irreversible”, indicaron.

Además, aclararon que, “aunque lograra regresar al mar, lo que sería extremadamente improbable, la información que disponemos nos permite deducir que las posibilidades de sobrevivir serían casi nulas.

Por último, dieron detalles del trabajo que se realizó hasta el momento: “El martes 30 de julio el equipo de la Fundación Mundo Marino acudió al lugar, pero ante la falta de agua en el canal, no se puede acercar para evaluar al animal. No obstante, hoy, 5 de agosto, se está nuevamente junto a Prefectura Naval haciendo un intento de llegar. Desde que se tuvo conocimiento, la Fundación Mundo Marino está en comunicación con las autoridades locales y a total disposición para dar asesoramiento técnico frente a esta lamentable situación”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Santa Teresita: murió un turista de 65 años tras descompensarse en el mar

23 de febrero. El hecho ocurrió el viernes por la tarde a la altura de la calle 39. Guardavidas le practicaron maniobras de RCP hasta la llegada de la ambulancia, pero falleció en el hospital. Interviene la UFI N° 11 de Mar del Tuyú.

Radares en las rutas 2, 11 y 88: autorizan cuatro nuevos medidores de velocidad y habrá campaña previa antes de multar

23 de febrero. La Provincia habilitó al municipio de General Pueyrredón a instalar cinemómetros móviles en tramos clave de acceso a Mar del Plata. Te contamos dónde están ubicados los que ya funcionan y dónde situarán a los nuevos. El sistema de fotomultas proyecta recaudar $1.624 millones este año.

Paritarias: judiciales también rechazan la oferta del gobierno bonaerense

22 de febrero. El gremio de los judiciales bonaerenses además de rechazar la oferta salarial, amenaza con encabezar un paro.

Clima en la Costa Atlántica y la Región: pronóstico del tiempo para la semana del 23 al 28 de febrero

22 de febrero. Según el informe actualizado del Servicio Meteorológico Nacional al domingo 22 de febrero, la última semana del mes comienza con lluvias y tormentas en el Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata y Dolores. Desde el miércoles se espera una mejora con descenso de temperatura y condiciones más estables.

Tragedia en Reta: confirmaron que el cuerpo hallado en el mar es el del adolescente de 16 años que buscaban desde el jueves

22 de febrero. El cuerpo fue encontrado mar adentro frente a la costa de Reta, en el partido de Tres Arroyos. La víctima es Jonás Emanuel Verdún Lizarraga, el joven que era intensamente buscado desde el jueves. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Hace 100 años, volver a clases en el interior bonaerense: guardapolvo blanco, disciplina y kilómetros a pie

22 de febrero. En la década de 1920, la escuela argentina ya era obligatoria, gratuita y laica, pero la experiencia de iniciar el ciclo lectivo no era igual en la ciudad que en los pueblos del interior. Cómo eran los edificios, los útiles, la autoridad docente y el ritual del primer día cuando la provincia de Buenos Aires todavía era, en gran parte, campo.

Vuelta a clases: cómo preparar emocionalmente a los chicos y evitar el estrés en los primeros días

22 de febrero. El regreso a la escuela no solo implica comprar útiles y ordenar horarios. Especialistas recomiendan anticipar rutinas, regular el sueño y acompañar emocionalmente a los chicos para que la transición sea gradual y saludable.

Enduro del Verano: murió un joven tras una caída en moto en Villa Gesell

22 de febrero. Circulaba sin casco y falleció tras caer en un médano en la zona norte de Villa Gesell, en el marco del Enduro del Verano.