06/08/2024 | Noticias | Sociedad

Castelli: cuál es la situación de la ballena que ya lleva 16 días varada en un canal

Desde la Fundación Mundo Marino dieron nuevos detalles sobre el estado del animal y explicaron los motivos por los que pudo haber llegado hasta el lugar.


Pasaron más de dos semanas desde que se encontró una ballena jorobada varada en un canal de la localidad de Castelli y, desde ese momento, los expertos se encuentran monitoreando al animal aunque, en las últimas horas, advirtieron que tiene pocas probabilidades de sobrevivir.

“Sus posibilidades de sobrevivir son casi nulas”, aseguraron este martes los miembros de la Fundación Mundo Marino, cuyo personal se encuentra realizando un trabajo en conjunto con Bomberos Voluntarios, Prefectura Naval y trabajadores municipales para retirar al mamífero que quedó en un banco de arena en el canal 15.

Cabe recordar que, se trata de un lugar que es inaccesible por tierra, a lo que se suma que las embarcaciones que pueden llegar a este lugar no cuentan con la capacidad necesaria para realizar el rescate.

En diálogo con TN, el responsable del centro de rescate y rehabilitación de la fauna marina de la fundación, Sergio Rodríguez Heredia, se refirió al hecho y dio algunas precisiones con respecto al rescate del animal.

“Es una situación que nos tiene llenos de preocupación y de frustración porque es un animalito de unos 12 metros de longitud que ha aparecido en una zona totalmente inusual. Si bien en nuestra experiencia hemos tenido casos similares en cuanto al lugar, a este lugar que es inaccesible por tierra, un lugar pantanoso, con poca disponibilidad de agua”, indicó el especialista.

Acerca de los motivos por los cuales apareció allí, Rodríguez Heredia sostiene que pudo haber pedido el rumbo cuando intentaba alimentarse: “Estos animales muchas veces buscan comida en otros lugares que no conocen y terminan lamentablemente parados en una situación desesperante. No tiene ni profundidad”.

Según explicó, las condiciones en las que se encuentra la ballena son difíciles para que pueda sobrevivir, dado que es un mamífero que no está preparado fisiológicamente para soportar su propio peso. “Es como que viven sin gravedad, por eso desarrollan esos tamaños tan descomunales”, dijo remarcando que, en poca profundidad, es difícil que pueda aguantar más tiempo.

Ante esto, concluyó: “Mantenerla con vida va a depender del propio animal. Encima está en un lugar inaccesible. Por lo menos vamos a darle cuidados paliativos.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Villa Gesell: detienen a dos conductores de 4x4 por correr “picadas” en la playa durante el Enduro del Verano

23 de febrero. Los vehículos fueron secuestrados y a los infractores, de 24 y 27 años, se les inició una causa por violar el artículo 193 bis del Código Penal, que prevé penas de hasta 3 años de prisión por carreras ilegales.

Santa Teresita: murió un turista de 65 años tras descompensarse en el mar

23 de febrero. El hecho ocurrió el viernes por la tarde a la altura de la calle 39. Guardavidas le practicaron maniobras de RCP hasta la llegada de la ambulancia, pero falleció en el hospital. Interviene la UFI N° 11 de Mar del Tuyú.

Radares en las rutas 2, 11 y 88: autorizan cuatro nuevos medidores de velocidad y habrá campaña previa antes de multar

23 de febrero. La Provincia habilitó al municipio de General Pueyrredón a instalar cinemómetros móviles en tramos clave de acceso a Mar del Plata. Te contamos dónde están ubicados los que ya funcionan y dónde situarán a los nuevos. El sistema de fotomultas proyecta recaudar $1.624 millones este año.

Paritarias: judiciales también rechazan la oferta del gobierno bonaerense

22 de febrero. El gremio de los judiciales bonaerenses además de rechazar la oferta salarial, amenaza con encabezar un paro.

Clima en la Costa Atlántica y la Región: pronóstico del tiempo para la semana del 23 al 28 de febrero

22 de febrero. Según el informe actualizado del Servicio Meteorológico Nacional al domingo 22 de febrero, la última semana del mes comienza con lluvias y tormentas en el Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata y Dolores. Desde el miércoles se espera una mejora con descenso de temperatura y condiciones más estables.

Tragedia en Reta: confirmaron que el cuerpo hallado en el mar es el del adolescente de 16 años que buscaban desde el jueves

22 de febrero. El cuerpo fue encontrado mar adentro frente a la costa de Reta, en el partido de Tres Arroyos. La víctima es Jonás Emanuel Verdún Lizarraga, el joven que era intensamente buscado desde el jueves. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Hace 100 años, volver a clases en el interior bonaerense: guardapolvo blanco, disciplina y kilómetros a pie

22 de febrero. En la década de 1920, la escuela argentina ya era obligatoria, gratuita y laica, pero la experiencia de iniciar el ciclo lectivo no era igual en la ciudad que en los pueblos del interior. Cómo eran los edificios, los útiles, la autoridad docente y el ritual del primer día cuando la provincia de Buenos Aires todavía era, en gran parte, campo.

Vuelta a clases: cómo preparar emocionalmente a los chicos y evitar el estrés en los primeros días

22 de febrero. El regreso a la escuela no solo implica comprar útiles y ordenar horarios. Especialistas recomiendan anticipar rutinas, regular el sueño y acompañar emocionalmente a los chicos para que la transición sea gradual y saludable.