Pasaron más de dos semanas desde que se encontró una ballena jorobada varada en un canal de la localidad de Castelli y, desde ese momento, los expertos se encuentran monitoreando al animal aunque, en las últimas horas, advirtieron que tiene pocas probabilidades de sobrevivir.
“Sus posibilidades de sobrevivir son casi nulas”, aseguraron este martes los miembros de la Fundación Mundo Marino, cuyo personal se encuentra realizando un trabajo en conjunto con Bomberos Voluntarios, Prefectura Naval y trabajadores municipales para retirar al mamífero que quedó en un banco de arena en el canal 15.
Cabe recordar que, se trata de un lugar que es inaccesible por tierra, a lo que se suma que las embarcaciones que pueden llegar a este lugar no cuentan con la capacidad necesaria para realizar el rescate.
En diálogo con TN, el responsable del centro de rescate y rehabilitación de la fauna marina de la fundación, Sergio Rodríguez Heredia, se refirió al hecho y dio algunas precisiones con respecto al rescate del animal.
“Es una situación que nos tiene llenos de preocupación y de frustración porque es un animalito de unos 12 metros de longitud que ha aparecido en una zona totalmente inusual. Si bien en nuestra experiencia hemos tenido casos similares en cuanto al lugar, a este lugar que es inaccesible por tierra, un lugar pantanoso, con poca disponibilidad de agua”, indicó el especialista.
Acerca de los motivos por los cuales apareció allí, Rodríguez Heredia sostiene que pudo haber pedido el rumbo cuando intentaba alimentarse: “Estos animales muchas veces buscan comida en otros lugares que no conocen y terminan lamentablemente parados en una situación desesperante. No tiene ni profundidad”.
Según explicó, las condiciones en las que se encuentra la ballena son difíciles para que pueda sobrevivir, dado que es un mamífero que no está preparado fisiológicamente para soportar su propio peso. “Es como que viven sin gravedad, por eso desarrollan esos tamaños tan descomunales”, dijo remarcando que, en poca profundidad, es difícil que pueda aguantar más tiempo.
Ante esto, concluyó: “Mantenerla con vida va a depender del propio animal. Encima está en un lugar inaccesible. Por lo menos vamos a darle cuidados paliativos”.
25 de julio. Una intervención policial por un conflicto de violencia familiar terminó con el secuestro de marihuana, plantas de cannabis, elementos de fraccionamiento y armas.
25 de julio. El siniestro ocurrió durante la mañana de este sábado en el establecimiento El Retiro del Partido de Castelli.
25 de julio. Se trata de uno de los encuentros de historiadores más importantes de la provincia que busca poner en valor la identidad de los pueblos bonaerenses.
24 de julio. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa la continuidad de la nubosidad y un leve descenso de la temperatura en Dolores, la Costa Atlántica y Tandil, con nieblas matinales para el sábado y baja probabilidad de lluvias aisladas por la tarde noche. El domingo se espera una mejora pero sin sol pleno.
24 de julio. La Justicia analizó cámaras de peajes y estaciones de servicio y descubrió que se trató de una estafa pergeñada por dos hombres que, tras ser allanadas sus viviendas en Santa Clara del Mar y Pinamar, fueron acusados de cinco delitos diferentes.
24 de julio. Las víctimas son una mujer de 75 años y un hombre 84 años. Fueron encontradas en “estado de putrefacción” luego de que una sobrina alertara que no podía comunicarse con ellas desde el 5 de julio.
24 de julio. Se trata de la ruta que une Mar del Plata con Necochea, donde en lo que va del año ya murieron 5 personas. Tras reunirse con la madre de una chica de 14 años fallecida en un reciente choque, el ministro del Infraestructura, Gabriel Katopodis, adelantó que trabajarán “contrarreloj” en el proyecto técnico, indispensable para luego conseguir el financiamiento.
23 de julio. La pequeña, de dos años, ingresó el lunes al Hospital Municipal sin signos vitales. La Justicia abrió una causa por averiguación de causales de muerte. La mujer había sido investigada por el fallecimiento de otras dos hijas, de 6 y 11 meses, ocurridas en 2013 y 2016, cuando vivía en Mar del Plata.