16/08/2024 | Noticias | Sociedad

Dolores: la situación de las mujeres víctimas de violencia de género, atravesada por la crisis económica

La Dirección de Niñez y Género recibe entre tres y cuatro denuncias semanales. Cuáles son las acciones que se llevan adelante con los recursos municipales y provinciales ante la desactivación de las políticas nacionales.


En Dolores se reciben entre tres y cuatro denuncias por violencia de género por semana. Así lo indicó a Entrelineas la directora de Niñez y Género de la municipalidad, Tamara Soumoulou. Esta cifra representa alrededor de 800 casos al año en una población de 30 mil habitantes.

“No se puede comparar, porque recién desde el comienzo de la gestión se empezó a sistematizar el registro de denuncias”, indicó, pero consideró que, de acuerdo con lo indicado por la gente del equipo que está desde la anterior gestión comunal se mantiene en ese orden.

En la Dirección funcionan dos grupos de acompañamiento, uno para varones violentos y otro para mujeres víctimas de violencia de género. “En algunos casos los talleres son obligatorios, por ejemplo, cuando se trata de empleados de las fuerzas de seguridad, pero mucha gente viene voluntaria, porque se les ofrecen el dispositivo”, señaló.

“Todo se agrava con la cuestión económica y pensamos que eso sí va en aumento”, dijo Soumoulou. “Eso hace que muchas mujeres no se puedan ir de la casa”, a pesar de ser víctimas, lo que, de alguna manera, ante la creciente crisis económica, hace sospechar que serían muchas más las mujeres que estarían en situación de riesgo y que no pueden hacer la denuncia por la imposibilidad de mantenerse solas.

“Estamos ahora llevando el Registro Único de Casos que se lleva a nivel provincial y permite hacer el seguimiento de mujeres que vienen de otros distritos a vivir a Dolores”, explicó. En estos casos, son mujeres que no tienen contención familiar en la ciudad y eso les hace mucho más difícil la situación.

Soumoulou recordó que desde la provincia se está manteniendo la línea 144 a la que se puede llamar para denunciar casos de violencia de género. Lamentó que se hayan desactivados programas nacionales como el programa Acompañar y la misma línea nacional 144, pero sostuvo que “estamos tratando de activar todo lo que viene de la provincia”, que mantiene el Ministerio de Mujeres y Diversidad.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Clima en la Región: emiten un alerta amarilla por bajas temperaturas

13 de septiembre. El aviso es para este domingo y alcanza a gran parte de la Provincia.

La Región: ocho aprehendidos y nueve animales silvestres secuestrados durante un operativo por caza ilegal en General Lavalle

12 de septiembre. También fueron secuestrados dos vehículos y ocho perros galgos que habrían sido utilizados para la actividad.

Estafas: el Banco Provincia alerta por una nueva modalidad de engaño

12 de septiembre. Desde Banco Provincia dieron a conocer las claves para identificar la maniobra y evitar que los ciberdelincuentes accedan a datos sensibles.

Dolores: dos detenidos en el marco de una investigación por un reciente robo

12 de septiembre. La Policía realizó dos allanamientos en distintos puntos de la ciudad y recuperó indumentaria y elementos de peluquería que formarían parte de los objetos denunciados como sustraídos.

Clima en la Región: qué anticipa el pronóstico para el fin de semana

12 de septiembre. El fin de semana presenta inestable en toda la región, con pronóstico de lluvia y descenso de la temperatura.

Dolores: finalizaron las audiencias por el triple crimen de la familia Reddy

11 de septiembre. Hoy se llevó a cabo la segunda y última jornada destinada a la declaración de testigos y peritos ante el Tribunal en lo Criminal Nº 1. El 21 de septiembre se escucharán los alegatos de la Fiscalía y la Defensa. Cuándo se conocerá el fallo.

La Costa: así será el 1° Congreso Regional de Turismo, que reunirá a representantes de otros 6 distritos de la Región

11 de septiembre. Se llevará a cabo este sábado 12 de septiembre en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, con disertantes de La Costa, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Lavalle, General Guido, General Madariaga y Dolores.

Nicanor Otamendi: investigan la muerte de una nena de 3 años luego de comprobar que tenía golpes y hematomas recientes

11 de septiembre. Cerca de la medianoche del jueves la pequeña ingresó inconsciente y sin signos vitales al Centro de Atención Primaria de la Salud acompañada por su madre. Por el momento no hay imputados ni detenidos.