La difusión de un nuevo video sobre la ballena jorobada varada en el canal 15 de Castelli y las quejas sobre el abandono del animal, que sigue con vida a más de un mes de su aparición en ese curso de agua cercano Cerro de la Gloria, provocó que la Fundación Mundo Marino volviera a pronunciarse sobre el triste episodio que tiene al cetáceo como protagonista y víctima.
La la entidad dedicada al rescate, rehabilitación y conservación de especies marinas , que desde un principio evaluó como "casi nulas" las posibilidades de supervivencia del animal, expresó su "tristeza e impotencia" ante esta situación. En un comunicado oficial, la organización detalló los desafíos que han enfrentado para intentar rescatar a la ballena, destacando la inaccesibilidad del lugar, el estado de deterioro del animal y las limitaciones técnicas para llevar a cabo una operación de rescate.
"Desde nuestro Centro de Rescate, acudimos al lugar en dos ocasiones (30 de julio y 5 de agosto) para evaluar la situación y explorar posibles acciones de rescate. Desafortunadamente, cuando llegamos, el animal ya llevaba más de dos semanas varado y, según la evaluación detallada de nuestros especialistas, su estado de deterioro era y sigue siendo irreversible", sostuvieron desde Mundo Marino en declaraciones reproducidas por La Noticia 1.
"El acceso al sitio presenta desafíos significativos; sólo se puede llegar mediante pequeñas embarcaciones, y el terreno fangoso alrededor del animal hace imposible que nuestros técnicos puedan maniobrar para intentar liberarlo. Las características del área, como la poca profundidad y la distancia al mar abierto, impiden que una embarcación de mayor potencia pudiera ingresar y trasladar al animal hacia aguas más profundas. Estas condiciones no han cambiado y, lamentablemente, el deterioro del animal se ha agravado con el tiempo", afirman desde la Fundación.
A pesar de los dos intentos de rescate realizados por Mundo Marino, el estado del cetáceo empeoró con el paso del tiempo. Un pescador local logró documentar esta situación, expresando su preocupación ante la prolongada agonía del animal: "Esto para que vean. El biólogo me dijo que se iba a morir la ballena, que estaba mal. Acá sigue viva todavía esta ballena. Pobrecita, la están dejando morir".
La persistencia de vida en la ballena, a pesar de las condiciones adversas, generó una fuerte polémica en la comunidad. En ese contexto, la Fundación Mundo Marino reiteró su compromiso con la conservación de la vida silvestre, pero reconoció los límites de la intervención humana en este caso: "Desde el Centro de Rescate, trabajamos todos los días con dedicación y compromiso para atender a animales enfermos, varados o lastimados. Sin embargo, existen situaciones en donde, más allá de todo esfuerzo humano posible, debemos respetar el curso de los hechos como los propone la naturaleza y aceptar que no es posible intervenir".
20 de agosto. Tiene 23 años y se desplazaba en un Volkswagen blanco cuando fue interceptado en el peaje de Samborombón. La Policía busca a un segundo prófugo.
20 de agosto. AUBASA informó que los trabajos en el trayecto de 140 kilómetros arrancarán durante la segunda quincena del próximo mes y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.
20 de agosto. “Existen varias situaciones que necesitan ser aclaradas”, señaló el juez, que liberó al camionero que no tenía licencia ni VTV, aunque sigue imputado por homicidio culposo agravado a raíz del accidente del 8 de junio pasado, en el que también falleció el hijastro de Diego Quirós.
19 de agosto. La Justicia condenó a un jugador de un club de Gonnet a pagar una reparación económica de más de $ 110 millones a un joven que aún lidia con las secuelas del ataque, y que tiene 4 placas de titanio y 18 tornillos en el rostro.
19 de agosto. Será el 28 de agosto en Mar del Plata y se compararán los materiales genéticos de los efectivos que estuvieron de guardia el día en el que desapareció en Miramar la chica de 15 años.
19 de agosto. El hallazgo se produjo ayer por la mañana, en un predio ubicado en De las Artes y Del Mejillón. Se trataría de una persona que se encontraba en situación de calle.