02/09/2024 | Noticias | Sociedad

Dolores: así serán los festejos por los 40 años de la Expedición Atlantis

Se desarrollarán entre el 4 y el 6 de octubre, con la organización de la Municipalidad de Dolores y la Armada Argentina.


Entre el 4 y el 6 de octubre se desarrollarán en Dolores los actos de celebración del 40º aniversario de la Expedición Atlantis, la travesía entre África y América que encararon 5 argentinos liderados por el dolorense Alfredo Barragán en una balsa armada con troncos y que no tenía motor ni timón.

El acto es organizado por la Armada Argentina y la Municipalidad de Dolores y comenzará el viernes 4 a las 11:00 en la Plaza Castelli. Durante los tres días del fin de semana se podrá visitar la mítica balsa "Atlantis", puesto que estará exhibida en una muestra que incluirá elementos de otras expediciones. 

Además, en el Salón Blanco de la Municipalidad se podrá visitar una muestra de arte referente a la expedición. El sábado 5, entre las 17:00 y las 21:00 se podrá disfrutar de un ciclo de cine de Expediciones del Centro de Actividades Deportivas, Exploración e Investigación (CADEI). 

El 12 de julio se cumplieron 40 años de la Expedición Atlantis que demostró la factibilidad de una migración africana hacia América, 3000 años antes de la llegada de Cristóbal Colón a los que europeos denominaron nuevo continente. 

Enfrentaron al mar pero, sobre todo, desafiaron al escepticismo general. Contra todos los pronósticos, tras 4 años de intensa preparación y 52 días de increíble travesía, concretaron una de las hazañas más bellas de todos los tiempos. 

"Atlantis” es una invitación al hombre a creer en sí mismo; una demostración de lo que se puede lograr con convicción, planificación y perseverancia. Su lema, “Que el hombre sepa que el hombre puede”, es utilizado universalmente y se ha bautizado con su nombre a calles, plazas, colegios y asociaciones de servicio comunitario. Y se ha dispuesto que la balsa “Atlantis” sea el emblemático elemento fundacional del Museo de la Exploración, a erigirse en Dolores.


 

 

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Bancarios: el aumento salarial que impacta en el bolsillo y ya tiene fecha de cobro

16 de junio. Los trabajadores bancarios recibirán un 1,5% de aumento retroactivo a mayo de 2025. Cómo queda el salario inicial y qué pasa con el bono del Día del Bancario.

Vacaciones de invierno 2025: las fechas confirmadas provincia por provincia y lo que tenés que saber para planear el descanso

16 de junio. El receso escolar de invierno será en distintas semanas según la región del país. Enterate cuándo son las vacaciones en tu provincia y empezá a organizar el viaje o los días en casa.

Día del Padre: las ventas cayeron un 1,7% en comparación con el año pasado

15 de junio. Según CAME, el ticket promedio alcanzó los $ 41.302, que al descontar la inflación, implica una caída real del 8,9% en el poder de compra respecto de 2024.

Una pareja de Ostende condenada por venta de drogas

15 de junio. La Justicia pudo corroborar la existencia de una red de comercialización al menudeo. Los detalles

Tragedia en Chascomús: un hombre murió al ser arrollado por el tren en un paso a nivel

15 de junio. El hombre, de entre 30 y 40 años, no llevaba documentación. Las autoridades investigan si se trató de un accidente o un hecho intencional.

Día del Padre en Argentina: el verdadero origen de la fecha que hoy celebramos

15 de junio. Aunque hoy lo festejamos el tercer domingo de junio, como en muchos países, el Día del Padre en Argentina tuvo un inicio muy distinto: estaba pensado para honrar al mismísimo José de San Martín. La historia que pocos recuerdan.

Fin de semana largo: cómo es la restricción de camiones en las rutas de la Costa y la región

14 de junio. Para facilitar el tránsito turístico y prevenir accidentes, se restringe la circulación de camiones de más de 7 toneladas en rutas clave de la provincia. Mirá días, horarios y los vehículos exceptuados.

Milagro en Ruta 2: dos jóvenes de Castelli salieron ilesos tras un tremendo vuelco cerca de Dolores

14 de junio. El accidente ocurrió esta madrugada en el kilómetro 214 de la Autovía 2. El auto terminó con las ruedas hacia arriba en plena calzada y el tránsito debió ser reducido.