El derrumbe del edificio de 10 pisos del Apart Hotel Dubrovnik, ocurrido esta madrugada en Villa Gesell, que también afectó además una construcción lindera, habría tenido origen, según informó desde el primer momento la Municipalidad, en una obra clandestina “sin cumplir con la normativa municipal, ni contaba con la autorización correspondiente”.
El pasado 20 de agosto de 2024 la Comuna, a través de la Dirección de Edificios Privados y Espacios Públicos, detectó y paralizó trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad ubicado en la Avenida 1, sin contar con la debida autorización municipal.
Posteriormente a la intimación municipal, los propietarios del Apart Hotel Dubrovnik “solicitaron mediante un aviso de obra la autorización únicamente de las siguientes tareas: cambio de carpinterías, cambios de revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimiento de baños y retiro de mesadas”.
Estos trabajos fueron autorizados por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Villa Gesell, oficina que destacó que lo hizo “con la salvedad de que el cambio de carpinterías” solo se autorizó “en planta baja, NO en altura”.
#VillaGesell El momento en el que rescataban con vida a la mujer de 79 años de los escombros del Hotel Dubrovnik. pic.twitter.com/P6zNdEN1uk
— Entrelíneas.info (@Entrelineasinfo) October 29, 2024
A continuación, los dueños agregaron un informe técnico sobre unas tareas preparatorias de un ascensor que pretendían instalar en el sector de recepción (próximo a la vía pública, que no es parte de la actual estructura colapsada), como así también la solicitud de autorización para la construcción de un tabique de pasadizo de este ascensor pretendido.
Por medio de otro expediente, solicitaron la prefactibilidad para la instalación de dicho ascensor, acto que el Municipio resuelve haciéndole saber el 15 de octubre de la necesidad de presentar formalmente la documentación correspondiente a la obra de ascensor.
La Dirección de Obras de la Municipalidad de Villa Gesell informó que “en estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”.
La periodista Marcela Ojeda, oriunda de Villa Gesell, informó que hay 4 demorados: el capataz de la obra y al menos 3 obreros. Según testigos, huyeron del lugar cuando comenzó el derrumbe. La fiscal Paula Zamboni se encuentra abocada a definir su situación penal.
22 de agosto. Tenía 89 años y en 1966 había fundó la cadena de supermarcados marplatense que lleva su apellido, que resultó la primera en implementar el código de barras en Sudamérica y que cuenta sucursales en otras 7 ciudades de la Región.
22 de agosto. El descenso de temperatura alcanzará al centro y norte del país, causando inestabilidad y heladas. En Dolores y el Partido de La Costa la nubosidad será predominante tanto el sábado como el domingo, pero habrá momentos de sol.
21 de agosto. Se trata de camiones, autos y sobre todo motos que están abandonados en playones de secuestro. El material resultante se donará a filial local de la Cruz Roja.
21 de agosto. La víctima tenía 83 años y su casa sufrió daños materiales totales. Otra mujer que estaba en el interior del domicilio logró salir a tiempo.
20 de agosto. Tiene 23 años y se desplazaba en un Volkswagen blanco cuando fue interceptado en el peaje de Samborombón. La Policía busca a un segundo prófugo.
20 de agosto. AUBASA informó que los trabajos en el trayecto de 140 kilómetros arrancarán durante la segunda quincena del próximo mes y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.
20 de agosto. “Existen varias situaciones que necesitan ser aclaradas”, señaló el juez, que liberó al camionero que no tenía licencia ni VTV, aunque sigue imputado por homicidio culposo agravado a raíz del accidente del 8 de junio pasado, en el que también falleció el hijastro de Diego Quirós.
19 de agosto. La Justicia condenó a un jugador de un club de Gonnet a pagar una reparación económica de más de $ 110 millones a un joven que aún lidia con las secuelas del ataque, y que tiene 4 placas de titanio y 18 tornillos en el rostro.