Los equipos de rescate que continúan trabajando en los escombros del Apart Hotel Dubrovnik de Villa Gesell, derrumbado el martes a la madrugada por causas que se están investigando, encontraron al filo de la medianoche del miércoles el cuerpo de una mujer.
Cerca de las 21:00 del miércoles los perros de la División K9 habían detectado señales de vida en la parte delantera del hotel, motivo por el cual el operativo se centró allí, lugar donde luego se anunció el hallazgo del cadáver en cuestión.
Lamentablemente, el hallazgo -confirmado cerca de la medianoche por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso- no tuvo el resultado deseado, ya que la mujer estaba sin vida. Si bien al principio se desconocía la identidad de la persona fallecida, con el correr de las horas trascendió que se trataba de María Rosa Stefanic, la ex dueña del hotel, ya que lo vendió en marzo pasado.
De esta forma, se convirtió en la segunda víctima fatal confirmada del derrumbe, junto al jubilado Federico Ciocchini, de 84 años, oriundo de Balcarce, cuyo cuerpo fue encontrado el miércoles.
El ministro Alonso había ratificado el hallazgo del cuerpo a última hora de este miércoles. Y esta mañana, en una ronda de prensa, confirmó que se trataba de Stefanic, la mujer de 52 años registrada como hotelera en la ex AFIP y cuyo domicilio fiscal era el Dubrovnik mismo.
Ahora el equipo de rescate continúa buscando a su sobrino, Nahuel José Stefanic y la pareja de Nahuel, Dana Desimone, entre los escombros. Para las autoridades, es altamente posible que ambos estén cerca del punto donde el cuerpo de María Rosa fue encontrado.
El operativo de rescate involucra a más de 350 personas equipadas con drones, grúas, perros y un técnico geógrafo con un equipo de radar, con la presencia permanente en el lugar del ministro de Seguridad bonaerense.
Cómo marcha la investigación
En el lugar trabajan los peritos de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina, que fueron convocados por la fiscal Verónica Zamboni, a cargo de esclarecer el hecho, con un expediente por estrago culposo agravado por las muertes de María Rosa Stefanic y Federico Ciocchini.
Ayer, Zamboni indagó durante 7 horas al capataz de la obra y a tres albañiles que fueron demorados por la Policía bonaerense tras huir del lugar en la Avenida 1 al comienzo del derrumbe, según consignó la Agencia DIB. También envió a la fuerza provincial con una orden de presentación al estudio del arquitecto vinculado a las obras. Los actuales dueños del hotel, por lo pronto, ya se presentaron en la causa con un abogado.
La fiscal “tiene una hipótesis y mucha información que se está relevando, y es clave lo que digan los peritos”, resaltó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso.
22 de agosto. Tenía 89 años y en 1966 había fundó la cadena de supermarcados marplatense que lleva su apellido, que resultó la primera en implementar el código de barras en Sudamérica y que cuenta sucursales en otras 7 ciudades de la Región.
22 de agosto. El descenso de temperatura alcanzará al centro y norte del país, causando inestabilidad y heladas. En Dolores y el Partido de La Costa la nubosidad será predominante tanto el sábado como el domingo, pero habrá momentos de sol.
21 de agosto. Se trata de camiones, autos y sobre todo motos que están abandonados en playones de secuestro. El material resultante se donará a filial local de la Cruz Roja.
21 de agosto. La víctima tenía 83 años y su casa sufrió daños materiales totales. Otra mujer que estaba en el interior del domicilio logró salir a tiempo.
20 de agosto. Tiene 23 años y se desplazaba en un Volkswagen blanco cuando fue interceptado en el peaje de Samborombón. La Policía busca a un segundo prófugo.
20 de agosto. AUBASA informó que los trabajos en el trayecto de 140 kilómetros arrancarán durante la segunda quincena del próximo mes y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.
20 de agosto. “Existen varias situaciones que necesitan ser aclaradas”, señaló el juez, que liberó al camionero que no tenía licencia ni VTV, aunque sigue imputado por homicidio culposo agravado a raíz del accidente del 8 de junio pasado, en el que también falleció el hijastro de Diego Quirós.
19 de agosto. La Justicia condenó a un jugador de un club de Gonnet a pagar una reparación económica de más de $ 110 millones a un joven que aún lidia con las secuelas del ataque, y que tiene 4 placas de titanio y 18 tornillos en el rostro.