31/10/2024 | Noticias | Sociedad

Villa Gesell: el nuevo dueño del Dubrovnik había sido reconocido en Mar del Plata por reacondicionar un hotel

Antonio Juan Manuel Arcos Cortés fue distinguido por el Concejo Deliberante en 2017 por su trayectoria y labor desarrollada para la puesta en valor del Hotel Nuevo Ostende.


Antonio Juan Manuel Arcos Cortés, el dueño del  Apart Hotel Dubrovnik de Villa Gesell que ahora quedó en la mira por su presunta responsabilidad en las obras que causaron el derrumbe, había sido reconocido años atrás en Mar del Plata por el trabajo de reacondicionamiento del hotel Ostende, ubicado en la esquina de la Municipalidad de General Pueyrredon. 

Ante un proyecto del partido Crear, el entonces titular del Concejo Deliberante, Guillermo Sanz Saralegui, resolvió reconocer en 2017 “al Sr. Antonio Juan Manuel Arcos Cortés, por su trayectoria y labor desarrollada para la puesta en valor del Bien Patrimonial sito en calle Hipólito Yrigoyen 1737 de nuestra ciudad, donde se encuentra emplazado el histórico Hotel Nuevo Ostende”, según informó La Capital.

“Si bien tuvo otros propietarios fue en manos del Sr. Antonio Juan Manuel Arcos Cortés que el hotel volvió a tener su histórica impronta. Arcos Cortés adquirió el hotel en el año 2007 en un total estado de abandono y poniendo en consideración su carácter de Bien Patrimonial comenzó su remodelación y puesta en valor”, decía el texto de la resolución del año 2017.

Luego destacaba lo importante de reconocer a “ciudadanos marplatenses que han dejado plasmado la pasión y la dedicación en un proyecto que engrandecen al patrimonio histórico de nuestra ciudad”, en referencia a Arcos Cortés, que según La Capital es también un empresario del transporte con cuestionamientos a raíz de una situación laboral con maleteros de la estación Retiro.

En las últimas horas Jorge Cocco, presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Afines (AHRCA) de Villa Gesell, contó que en abril de este año Arcos Cortés compró el hotel Dubrovnik y comenzó a refaccionarlo, algo que también hace con otros alojamientos y que hizo en Mar del Plata.

En medio de la conmoción por el desmoronamiento fatal, el directivo de AHRCA subrayó que hace 15 días desayunó con el empresario en el hotel y que allí observó el pozo del ascensor, el cual estaba clausurado tras una inspección de la Municipalidad.

Está en la parte delantera y es la zona que quedó intacta tras el derrumbe. Cuando fui al encuentro vi el pozo, el cual va desde las cocheras, pasa por la recepción y sigue a las habitaciones”, detalló Cocco. Aunque explicó que se hacen “muchas conjeturas” y que “falta el resultado de los peritos”, después de hablar con ingenieros civiles sostiene que “se habrían tocado uno o dos columnas”.

No había arquitectos, eran todos obreros. Las obras que estaban autorizadas hasta antes del derrumbe eran cambiar ventanales y cosas superficiales”, contó. “Sin dudas se demostró que hubo violaciones, como sucede en muchas obras. De igual modo hay que esperar, se habla mucho”, cuestionó.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Partido de La Costa: el refugio “Rubio de La Costa” deja de recibir animales tras la muerte de su fundadora

18 de marzo. La Asociación Civil anunció que seguirá cuidando a los animales que ya están en el predio de Las Toninas, pero confirmó que el lugar dejará de funcionar como hogar de tránsito. La decisión se tomó tras el fallecimiento de Sandra Lucía Fedele, histórica referente del proteccionismo animal en el distrito.

Créditos Anses 2026: cómo es el proyecto de ley que busca reducir el impacto del endeudamiento en las familias

18 de marzo. La iniciativa que impulsa la oposición estipula préstamos de hasta $ 1,5 millones con un sistema de pago directo a los acreedores para sanear las finanzas de los sectores más vulnerables. Cuáles serían los montos y los requisitos de la iniciativa parlamentaria que tiene como fin reactivar los préstamos del organismo estatal.

Villa Gesell: alerta, asambleas y trabajo en horario reducido ante 20 posibles despidos en el servicio de recolección de residuos

18 de marzo. El secretario general de la CGT Regional Tuyú y de la seccional La Costa del Sindicato de Camioneros señaló que el conflicto en la empresa Santa Elena se originó a partir de la decisión del Ejecutivo municipal de reducir el servicio y de las trabas que ponen los concejales de la oposición para aprobar el presupuesto municipal.

General Madariaga: encontraron muerto al adulto mayor que era intensamente buscado

18 de marzo. Había salido de su casa temprano en la mañana para visitar a su nieto que está internado en el Hospital Municipal. Horas después, apareció sin vida en un terreno baldío y ahora investigación las causas de su fallecimiento.

Partido de La Costa: detienen en San Clemente a una pareja que estafaba con una app falsa de transferencias

17 de marzo. Compraron artículos de librería por más de medio millón de pesos y simularon el pago mostrando una aplicación trucha que imitaba una transferencia bancaria. La comerciante detectó la maniobra y alertó a la policía, que logró interceptarlos cuando escapaban hacia Mar del Tuyú.

Durante el año 2026, se registró sólo el 10% de las precipitaciones habituales en la Región

17 de marzo. La sequía de los dos primeros meses y medio del año está perjudicando seriamente a la producción agropecuaria. De concretarse las lluvias pronosticadas para hoy, representarán un gran alivio para la actividad.

La estación que anticipa niebla y tormentas en la Ruta 2 podría cerrar tras más de 60 años

16 de marzo. Meteorólogos de Dolores alertaron sobre versiones de reducción horaria o cierre. La estación es clave para el monitoreo climático de toda la región y para la seguridad en las rutas hacia la Costa.

Dolores: una niña resultó herida tras chocar dos vehículos contra un vacuno en la Ruta 2

16 de marzo. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 231, en jurisdicción del partido de Dolores. Una menor de 9 años sufrió politraumatismos y debió ser trasladada al Hospital “San Roque”. En el hecho estuvieron involucrados un Toyota Etios y una camioneta Volkswagen Amarok.