A una semana del derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell y mientras buscan a la última víctima entre los escombros, se dieron a conocer una serie de imágenes del trabajo que estaban llevando adelante los albañiles.
En las imágenes, difundidas por el portal Infobae, se ve cómo los obreros trabajaban sobre la base de la propiedad de 10 pisos y dos subsuelos ubicada sobre la Avenida 1, a una cuadra del mar.
“Yo no soy arquitecto, pero se ve claramente cómo trabajan sobre el encadenado del edificio”, describieron lo que vieron los investigadores ante Infobae. Hay que recordar que la Municipalidad de Villa Gesell no había habilitado las obras y, sin embargo, se siguieron con los trabajos.
En la causa que investiga la fiscal Verónica Zamboni hay seis imputados, de los cuales dos siguen presos: el arquitecto Jorge Bonavita (55) y el contratista Rubén Taquichiri (30).
De acuerdo con la acusación, Bonavita dirigía las obras de reforma del hotel sin permisos municipales. En tanto, Taquichiri fue aprehendido en la localidad de Ostende por la Policía Federal y la Bonaerense luego de que la fiscal recibiera datos de una pericia que revelaron “varias anomalías con respecto a la construcción de un nuevo ascensor” en la parte que había quedado en pie del hotel.
“Faltan las pericias, aunque habría indicios de que podría haber habido una debilidad estructural que se sumó a la maquinaria pesada en el lugar y a las obras. Todo esto en un contexto en que no había habilitación y que la persona que dirigía no figuraba en ningún papel”, detallaron las fuentes del caso.
Pero el arquitecto y el contratista no son los únicos imputados por el delito de estrago culposo agravado. Fueron liberados, pero siguen acusados los capataces y albañiles Celso Paco Pérez, de 66 años, y su hijo, Sergio Daniel Paco Laura (33), ambos de Villa Gesell; Miguel Andrés Choque Juchani, de 26 años con domicilio en Ostende, y Diego Alberto González.
A los seis imputados se los acusa del derrumbe que ya tiene siete víctimas: María Rosa Stefanic (52), antigua propietaria del hotel; Nahuel José Stefanic (25), sobrino de María Rosa; Federico César Ciocchini, un jubilado de 84 años que se encontraba en el edificio contiguo al Dubrovnik; el carpintero Fabián Javier Gutiérrez (54), oriundo del partido bonaerense de Merlo; el plomero Mariano Troiano (47), de Mar del Plata y ayudante de plomería; Ezequiel Matu (38), oriundo de Mar del Plata y ayudante de plomero; Matías Chaspman (27), residía en la localidad de Batán.
En tanto, hay solo una sobreviviente: María Josefa Bonazza, de 79 años y esposa de Ciocchini, pasó alrededor de ocho horas atrapada bajo los escombros tras el derrumbe.
Mientras tanto, a una semana del derrumbe, todavía los rescatistas continúan con las tareas para dar con la única desaparecida: Dana Desimone, de 28 años.
Los investigadores estaban convencidos de que a Dana la iban a encontrar cerca de donde hallaron el 2 de noviembre pasado el cuerpo de su novio, Nahuel Stefanic (25), pero no fue así. “Creemos que como fueron dos los ruidos previos al derrumbe, ella quiso escapar y quedó atrapada en el camino”, explicaron las fuentes del caso.
16 de junio. Durante dos días, los autos que recrearon la vida del legendario Ayrton Senna en la serie de Netflix se exhibirán en Dolores. La entrada será libre y gratuita. El dato histórico que pocos recuerdan y todo sobre la producción que emocionó al mundo.
16 de junio. La primera cuota del aguinaldo 2025 se paga en junio y es clave para trabajadores y jubilados. Cuál es la fecha límite, cómo calcular el monto y el dato histórico sobre su origen que muchos desconocen.
16 de junio. Desde el mes que viene, YPF probará un sistema de precios más bajos durante la noche en algunas estaciones. Un plan piloto que podría extenderse a todo el país si funciona.
16 de junio. Los trabajadores bancarios recibirán un 1,5% de aumento retroactivo a mayo de 2025. Cómo queda el salario inicial y qué pasa con el bono del Día del Bancario.
16 de junio. El receso escolar de invierno será en distintas semanas según la región del país. Enterate cuándo son las vacaciones en tu provincia y empezá a organizar el viaje o los días en casa.
15 de junio. Según CAME, el ticket promedio alcanzó los $ 41.302, que al descontar la inflación, implica una caída real del 8,9% en el poder de compra respecto de 2024.