Cortó la ciudad por la mitad como una navaja que colocara su punta en la zona del cementerio y levantara el filo en el frigorífico. Techos volados, árboles arrancados de cuajo, casas destruidas y un muerto: ese fue el resultado del feroz tornado que azotó Dolores el 25 de noviembre de 1985.
Los memoriosos recuerdan el día de calor y la cercanía de una de las cíclicas inundaciones. Y de repente, cuando el pueblo estaba saliendo de la hora de la siesta, un viento que no se podía explicar. Un viento que movió los camiones que los hermanos Abelleira guardaban en el galpón de frente a la plaza Moreno o los de la familia Moltoni, en el barrio del frigorífico. Que llevó autos lejos de donde estaban. Que arrancó chapas y las hizo volar como si fueran papelitos. Que sacó la mitad de la frondosa arboleda del club Naytuel.
“Sólo ruido, sólo humo”, dice una mujer en las filmaciones de la época. Y ante los micrófonos señala que no escuchó nada, que no le dio tiempo a nada y que en un abrir y cerrar de ojos todo estuvo por el piso.
En la maderera Diepa, ubicada en la calle Olavarría, el derrumbe de un poste de alta tensión que cayó sobre el techo provocó la muerte de su dueño, la única víctima de esa terrible jornada. Quiénes veían la desolación de la ciudad sin luz y sin servicios de ninguna especie se sorprendían del escaso número de heridos y lastimados, que llegaron a 34.
18 de noviembre. La Nº 501, un proyecto que se gestó en 2020, funcionará en un edificio cedido por el estado municipal y estará operativa para el inicio del ciclo lectivo 2026.
18 de noviembre. El servicio tendrá un aumento en la frecuencia a partir del 12 de diciembre, cuando también se produzca un incremento en las tarifas de entre el 7,1% y el 8,5%.
18 de noviembre. El Servicio Meteorológico Nacional explicó que el fenómeno es producto del polvo que se levantó en Patagonia ayer a raíz de los fuertísimos vientos que hubo allí, a lo que se le suma el humo de los incendios forestales que se registran.
18 de noviembre. El hombre, de 39 años de edad, había amenazado a Francisco Echarren y a su familia para conseguir materiales de construcción y un terreno.
17 de noviembre. El sistema de videovigilancia municipal detectó el auto robado en segundos y permitió montar un operativo cerrojo que terminó con el delincuente detenido en la Ruta 11, tras el vuelco del auto en el que huía.
17 de noviembre. Jonathan Andrés Peralta, de 32 años, llevó a la joven de 25 años al Parque Pereyra Iraola de La Plata y luego se llevó su auto. Cuando lo detuvieron, circulaba en un coche sin patente que tenía pedido de secuestro por robo.
17 de noviembre. El hecho, calificado como “lesiones graves” y no como “tentativa de homicidio”, ocurrió en agosto de 2020 y entre ambos había una relación de amistad, según declaró la víctima.
17 de noviembre. El hombre, que tiene domicilio registrado en Pinamar, estaba detenido con su Renault Duster sobre la calzada, a la altura de Punta Médanos. La Policía le secuestró el vehículo tras constatar que tenía arrojó 1,83 gramos de alcohol por litro de sangre.