A más de un mes de la muerte de Miguel Cárdenas, el tandilense de 33 años y estudiante de Derecho que el 25 de octubre hallado sin vida en las aguas del Riachuelo, sigue siendo un misterio la causa de su fallecimiento.
Para la familia, la causa “no cierra”, ya que todavía la Justicia no determinó quién y cómo se produjo el golpe que el joven presentaba, por qué ninguna autoridad dio aviso a sus padres, o dónde pasó la noche del 18 de octubre luego de que una ambulancia llamada por la Policía lo trasladó al encontrarlo en Puerto Madero, consigna El Eco de Tandil.
“Aún no hay grandes avances en la investigación. Se han hecho algunos rastreos de cámaras sin resultado. Faltan varios más. Aún no han declarado médicos ni policías, que ahí está el meollo de la cuestión. No cierra a nadie”, dijo María del Carmen Salmerón de Cárdenas, madre del joven, citada por El Eco.
La muerte de Cárdenas se confirmó el 31 de octubre, luego de casi veinte días de búsqueda. El domingo 13 había viajado desde la Terminal de Tandil hacia Retiro, y por el rastreo de los movimientos de su tarjeta SUBE, se estableció que luego estuvo en Lomes de Zamora. Había viajado para rendir las últimas dos materias de la carrera de Derecho. Incluso los trámites de inscripción a los exámenes fueron confirmados por el registro de su computadora. Pero desde ese día, sus allegados no volvieron a saber de su paradero.
Las principales incógnitas para la familia surgen de lo que pasó en las últimas horas antes del hallazgo del cuerpo. De acuerdo con los detalles que brindó la madre, Cárdenas estuvo internado en el Hospital Argerich el 18 de octubre con un “grave traumatismo de cráneo”, pero no fue tratado. Ese día en el hospital “estaba medicado con Olanzapina -antipsicótico-. Mi hijo nunca tuvo un cuadro así, él tenía una hemorragia cerebral y coágulos en el cerebro. Lo dice la historia clínica. ¿Entonces qué esperaban para tratarle eso? Le habían recetado para después Alopidol inyectable y no le trataban la problemática cerebral, la fractura y la hemorragia”. Además, esa habría sido la jornada en la que el joven se retiró del nosocomio. “¿Se va a escapar así? ¿Evadiendo la custodia policial?”, planteó.
Siempre según el relato a El Eco, “encima tomo conocimiento el 26 de octubre que Miguel, el 18 entre las 22.30 y las 23, lo encuentra la Policía en el Puente de la Mujer. Que llaman una ambulancia, que lo trasladan no se sabe dónde y desde ahí surge que es avistado por un patrullero el día 22 por la mañana y que estaba nadando en el río. ¡Y que luego ven cómo se hunde y desaparece! A mí me resulta inverosímil todo esto. Yo quisiera saber dónde trasladaron a Miguel esa noche”, exige la madre.
“Aún no hay certezas de quién golpeó a mi hijo”, explica la mujer. “No hay certezas de por qué no lo asistieron correctamente para salvarle la vida. No hay explicación de por qué no nos llamaron a nosotros los padres pudiendo hacer algo. Surge de la historia clínica que tenían nuestros datos”.
13 de septiembre. Carbap alertó por el agravamiento de la situación en el territorio bonaerense.
13 de septiembre. La resolución ordena el cese inmediato de los operativos municipales que hostigaban a personas en situación de calle.
13 de septiembre. Los detenidos simulaban ser trabajadores y serían parte de una banda dedicada a este tipo de delitos en la provincia.
12 de septiembre. La joven de Mar del Plata fue diagnosticada a los 16 con sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer poco común que volvió más fuerte en febrero de este año. Su familia pide ayuda para costear el tratamiento y la estadía en Buenos Aires, donde fue derivada.
12 de septiembre. El dolorense Roque Betoled, apasionado lector de ciencia, reflexiona sobre esta información que pasó casi inadvertida en medio del maremágnum informativo de los últimos días.
12 de septiembre. La inmunización estará disponible para todas las personas de entre 15 y 59 años de cualquier municipio bonaerense. Se enviarán 22.100 turnos a quienes ya se anotaron.