19/12/2024 | Noticias | Sociedad

General Lavalle: un elefante marino encontrado en La Plata regresó a su hábitat en la Reserva Natural Rincón de Ajó

El operativo estuvo coordinado por el ministerio de Ambiente bonaerense, Prefectura Naval Argentina, Policía Bonaerense, Defensa Civil y la Fundación Temaikén.


El elefante marino que había sido encontrado esta semana en el arroyo El Gato, en La Plata, pudo volver a su hábitat natural, gracias a un operativo coordinado por el ministerio de Ambiente bonaerense, Prefectura Naval Argentina, Policía Bonaerense, Defensa Civil y la Fundación Temaikén.

El ejemplar, una hembra de unos 800 kilos que por fortuna no estaba herida, fue liberado en la Reserva Provincial Natural Rincón de Ajó, ubicada en el partido de General Lavalle.

“Los elefantes marinos son animales migratorios que pasan la mayor parte de su vida en el océano, aunque toleran agua dulce. La crecida del Río de La Plata facilitó su llegada al arroyo El Gato, en busca de alimento”, indicaron desde el ministerio de Ambiente bonaerense.

Las primeras acciones de rescate fueron llevadas adelante el lunes pasado, en la zona urbana de Ringuelet, en la calle 4 y 514, por personal de Defensa Civil bonaerense. El animal fue sedado y asistido por especialistas de la Fundación Temaikén.

“Este rescate fue posible gracias al trabajo en equipo y el compromiso conjunto por la conservación de la biodiversidad. ¡Gracias a quienes colaboraron en devolver a este increíble animal a su hogar!”, señalaron desde la cartera de ambiente, que dirige Daniela Vilar, para celebrar el final feliz que tuvo esta historia.

 

QUÉ HACER ANTE LA APARICIÓN DE ESTOS ANIMALES

Desde el Ministerio de Ambiente, dieron algunas recomendaciones para la población, en caso de encontrar un ejemplar de elefante marino solo:

-Llama a las autoridades.

-No te acerques ni intentes alimentarlo.

-Evita ruidos molestos y no lo mojes.

-Aleja a las mascotas del animal.

-Respeta los perímetros de seguridad y las indicaciones de las autoridades.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Región: advierten sobre una falsa campaña de recaudación en beneficio de veteranos de Malvinas

25 de septiembre. Ante la aparición de una persona con indumentaria militar que estaría solicitando colaboraciones económicas en Paraje Pavón y La Esmeralda (General Lavalle), desde la Casa de Veteranos de La Costa remarcaron que no existe autorización alguna para efectuar colectas o ventas en su nombre.

Dolores: ofrecen patrocinio judicial gratuito para reclamar por la eliminación del subsidio por Zona Fría

25 de septiembre. El abogado dolorense Francisco Stea indicó a ENTRELINEAS.info que está preparando una presentación para solicitar una medida cautelar ante el Juzgado Federal de Dolores. Y contó que en 2014 y 2018, ante respectivos aumentos desmedidos de tarifas, obtuvo fallos favorables.

Murió María Isabel Farías, una de las primeras pobladoras de Las Toninas y protagonista de su historia

24 de septiembre. Tenía 86 años y falleció este jueves 24 de septiembre en la Clínica San Bernardo, donde se encontraba internada. Había llegado a Santa Teresita en 1945 y se instaló junto a su familia en Las Toninas en 1960, cuando apenas comenzaban a abrirse las calles y solamente dos familias vivían en la localidad. Durante décadas fue memoria viva de aquellos primeros años y una activa referente de la cultura y la literatura costera.

El INTA busca exonerar a una investigadora que descubrió hasta 53 plaguicidas en el aire de Mar del Plata, Balcarce, Necochea y Tandil

24 de septiembre. La entidad le prohibió difundir los resultados del estudio, que fue financiado por la Unión Europea y muestra un serio deterioro de las condiciones ambientales incluso en sitios urbanos, es decir, fuera de los campos donde se usan los plaguicidas.

Detuvieron en San Vicente a un hombre investigado por el robo de la camioneta en Dolores

24 de septiembre. La Ford F-100 había sido robada el pasado 11 de septiembre. El análisis de registros fílmicos en una estación de servicio de Lezama permitió identificar al sospechoso, que fue apresado en el barrio cerrado Fincas de San Vicente Sporting Club.

Partido de La Costa: un conocido comerciante de Mar de Ajó murió tras un accidente de tránsito

24 de septiembre. La víctima fue identificada como José María González, propietario de una casa de autopartes, quien falleció en el Hospital Municipal luego de que la moto en la que circulaba chocara contra una camioneta por motivos que tratan de establecerse.

La Armada considera que las probabilidades de hallar vivos a los kayakistas de Santa Teresita “son prácticamente nulas”

23 de septiembre. En una conferencia de prensa, indicaron que el viento y el oleaje no sólo complican la navegación de las embarcaciones de Armada y Prefectura sino también la detección de objetos pequeños sobre la superficie del mar. El operativo continuará por el momento y no se estableció un plazo definitivo para finalizar la búsqueda.

Tragedia en la Ruta 2: dos personas murieron tras el vuelco de una camioneta

23 de septiembre. El accidente se produjo en el kilómetro 125 de la Autovía 2, a la altura de Chascomús. Uno de los ocupantes de la Ford Ranger falleció en el acto, mientras que el otro deceso se produjo ya en el Hospital Municipal. Además hay dos heridos que están fuera de peligro.