El elefante marino que había sido encontrado esta semana en el arroyo El Gato, en La Plata, pudo volver a su hábitat natural, gracias a un operativo coordinado por el ministerio de Ambiente bonaerense, Prefectura Naval Argentina, Policía Bonaerense, Defensa Civil y la Fundación Temaikén.
El ejemplar, una hembra de unos 800 kilos que por fortuna no estaba herida, fue liberado en la Reserva Provincial Natural Rincón de Ajó, ubicada en el partido de General Lavalle.
“Los elefantes marinos son animales migratorios que pasan la mayor parte de su vida en el océano, aunque toleran agua dulce. La crecida del Río de La Plata facilitó su llegada al arroyo El Gato, en busca de alimento”, indicaron desde el ministerio de Ambiente bonaerense.
Las primeras acciones de rescate fueron llevadas adelante el lunes pasado, en la zona urbana de Ringuelet, en la calle 4 y 514, por personal de Defensa Civil bonaerense. El animal fue sedado y asistido por especialistas de la Fundación Temaikén.
“Este rescate fue posible gracias al trabajo en equipo y el compromiso conjunto por la conservación de la biodiversidad. ¡Gracias a quienes colaboraron en devolver a este increíble animal a su hogar!”, señalaron desde la cartera de ambiente, que dirige Daniela Vilar, para celebrar el final feliz que tuvo esta historia.
QUÉ HACER ANTE LA APARICIÓN DE ESTOS ANIMALES
Desde el Ministerio de Ambiente, dieron algunas recomendaciones para la población, en caso de encontrar un ejemplar de elefante marino solo:
-Llama a las autoridades.
-No te acerques ni intentes alimentarlo.
-Evita ruidos molestos y no lo mojes.
-Aleja a las mascotas del animal.
-Respeta los perímetros de seguridad y las indicaciones de las autoridades.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.
01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.