25/12/2024 | Noticias | Sociedad

Navidad: en los últimos días subieron las ventas de juguetes, pero quedaron por debajo del 2023

Los datos de 2024 marcan una merma de 0,9% con respecto al año anterior.


En los últimos días y como consecuencia de la Navidad, la venta de juguetes mejoró notoriamente y mostró una fuerte reactivación a partir de las promociones, aunque no se logró superar las del año pasado.

Así lo reflejó un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, quien destacó el fuerte incremento en los últimos días, pero una leve caída del 0,9% en unidades con respecto a 2023.

A pesar del nivel de actividad registrado desde la Noche de las Jugueterías el 12 de diciembre, las ventas arrojaron un saldo negativo anual del 0,9%. Si bien resultó un número que no se esperaba, la cifra fue menor a la caída del 6% registrada en 2023.

Sin embargo, las compras de último momento con descuentos online durante la noche y las promociones bancarias con tarjeta de crédito y billeteras virtuales, que explicaron el 95% forma de pago elegida, dinamizaron la venta de todo tipo de artículos. Las ventas online crecieron 15% aunque aún dicho canal representa el 20% del total de ventas.

Los tickets promedio fueron en general bajos, en jugueterías de barrio fue de $17000 por juguete mientras que en cadenas de jugueterías, ascendió a $38000.

El mayor volumen de ventas se centró en los artículos más económicos y las categorías más dinámicas fueron los productos de aire libre como pelotas, lanza aguas y juegos para la arena, aunque también tuvieron un buen desempeño los didácticos para primera infancia, las masas y juegos de mesa. En la actualidad, no hay un juguete que se destaque debido a la gran diversificación de la oferta, lo que es bueno para el gremio al no se concentrarse los pedidos en uno o dos productos únicamente.

Entre las principales preocupaciones del sector se destaca la gran cantidad de productos falsificados y juguetes no certificados que ingresan al país por contrabando sin ofrecer ningún tipo de seguridad para los niños. La entidad estima que el 30% del mercado argentino de juguetes está explicado por este tipo de productos no seguros.

Para atender esta problemática, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete ha lanzado el sello de ‘Juguete Seguro’, que le permite que los consumidores identificar fácilmente en el empaque o producto que el juguete ha sido aprobado y que se encuentra en línea con las normativas de seguridad vigentes. 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Villa Gesell: detuvieron a un delincuente que era buscado desde enero por un violento asalto

30 de abril. Durante el robo a un joven de 24 años, lo atacó con un cuchillo y le provocó heridas en un brazo y en una pierna. A partir de las tareas investigativas, la Policía realizó allanamientos y lo encontró en el norte de la ciudad; aunque intentó darse a la fuga, rápidamente fue capturado.

Ruta 2: un camión cayó desde un puente a un zanjón con agua y el chofer salió ileso

30 de abril. El accidente ocurrió en la madrugada del miércoles, a la altura del kilómetro 136, en jurisdicción de Chascomús. El vehículo impactó contra el guard-rail y terminó debajo del puente. El conductor logró salir por sus propios medios.

ANSES confirmó que el bono sigue congelado y dio a conocer el calendario de pagos para mayo de 2026

30 de abril. Se actualizan los haberes con una suba del 3,4%, aunque la suma extra se mantiene sin aumentos desde marzo de 2024. Los días de cobro se corren por feriados y arrancan en la segunda semana de mayo.

San Bernardo: suspendieron las clases presenciales en la Escuela Nº 4 tras el hallazgo de una nota intimidatoria

30 de abril. El viernes pasado se encontró un mensaje dirigido a directivos junto a dos proyectiles dentro del establecimiento. Se dispuso la suspensión preventiva de la presencialidad mientras avanza la investigación. La comunidad educativa pidió condiciones para retomar las clases.

Avanza la digitalización de la salud pública en Dolores: el Hospital Municipal recibió 25 computadoras

29 de abril. Serán distribuidas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para alcanzar una integración total entre los CAPS y el Hospital “San Roque”, y avanzar en la implementación de la historia clínica digital en todo el sistema de salud local.

Dolores se quedó sin revistas en papel: ya no llegan a los kioscos y cambia el consumo cultural

29 de abril. Problemas de distribución, caída de ventas y el avance de lo digital dejaron a la ciudad sin oferta de revistas impresas. Kiosqueros advierten que la situación se repite en el interior y que el papel pasó de hábito cotidiano a consumo excepcional.

Pinamar: ahogado económicamente, el Cariló Golf lotea su cancha para construir 60 viviendas unifamiliares

29 de abril. Sus dueños tomaron la decisión ante la imposibilidad judicial de avanzar con la construcción de un hotel. Cada uno de las residencias tendrá entre 2000 y 3000 metros cuadrados. La iniciativa también contempla rediseñar el campo de juego, que quedará reducido a la mitad (9 hoyos).

Cuatro lobos marinos del Aquarium de Mar del Plata serán trasladados a Mundo Marino en San Clemente del Tuyú

29 de abril. El expediente judicial contempla que el procedimiento se lleve a cabo el próximo 4 de mayo. Mientras tanto, se busca vender a algunos de los pingüinos que siguen en el oceanario, que quebró y cerró sus puertas en abril de 2025.