30/12/2024 | Noticias | Sociedad

Historias: la tragedia de Cromañón, desde una mirada distinta

A 20 años de la fatídica noche en la que 194 murieron personas en un recital de Callejeros, un experimentado periodista evoca aquella “triste y desesperante” jornada que lo sorprendió al final de un brindis de fin de año en la redacción de La Nación.


Daniel Meissner nació en Banfield (provincia de Buenos Aires), tiene 59 años, es periodista y durante 25 años trabajó como redactor y editor en la sección Deportes. Ejercía la primera de esas funciones (en realidad había concluido su jornada  laboral) cuando ocurrió el incendio de Cromañón. Hoy, a 20 años de la noche en la que 194 murieron personas en el fatídico recital de Callejeros, escribió a partir de la foto que aquí reproducimos un texto con una impronta decididamente personal sobre una tragedia insoslayablemente colectiva que permite evocar desde una perspectiva diferente uno de los hechos más tristes de la historia argentina. 

“Esta imagen fue tomada hace exactamente 20 años, la noche del 30 de diciembre de 2004. Como al día siguiente (31/12) no se trabajaba, estábamos celebrando el Fin de Año en la sección Deportes del diario La Nación. Deseándonos lo mejor para cuando, apenas 48 horas después, volviéramos a encontrarnos. Habíamos cerrado temprano esa edición y entonces, poco después de este brindis, periodistas y diagramadores, comenzaron a irse a sus casas. 

Tal nuestra bohemia costumbre de trasnochar en el edificio de la calle Bouchard hasta la madrugada, con la idea de ir a jugar al pool a Los 36 Billares, sólo “Tito” Travaglini (abajo, con remera naranja y blanca) y yo (tercero desde la izquierda, con un vaso de cerveza en la mano) nos quedamos en el edificio. 

A los pocos minutos, desde la TV apareció una noticia de último momento: "Un muerto en una bailanta", según disparó la señal de cable Crónica. Al poco tiempo se habló de siete muertos, luego de 12 y al rato de 20. Estábamos en presencia de una tragedia. Ya no se hablaba de "bailanta" sino de "recital de rock". “Tito” y yo no salíamos de nuestro asombro. Los fallecidos se multiplicaban como hormigas en cada informe. Desde la guardia central de la redacción nos divisaron y preguntaron si uno podía ir al lugar a pasar un informe y el otro, quedarse a recepcionar las noticias y armar las notas para una hipotética segunda edición. 

“Tito” salió disparado hacia Once y yo me acomodé para empezar a trabajar de nuevo, como si fueran las tres de la tarde. Así vivimos la tragedia de Cromañón. Dejando nuestra impronta sin siquiera soñar lo que nos estaba deparando esa noche. En un momento, “Tito” apareció en la TV con su Movicom en la mano, gambeteando cuerpos desparramados y repitiendo con voz temblorosa a cada rato: "Dani, nunca vi algo parecido a esto, acá parece que hubo una guerra". Yo seguía escribiendo. Llegó la hora del cierre de la segunda edición y el número de fallecidos continuaba. Nos quedamos trabajando y tras una decisión improvisada entre los pocos secretarios que quedaban en el directorio y que nunca se destacaron por reaccionar rápidamente, hubo (por última vez en el diario) tercera edición

El día de descanso siguiente ya permitió que en 48 horas se elaborara algo más concreto, certero y aclaratorio para que pudiera leerse en el diario del 2 de enero. Pero “Tito” y yo, sin saberlo cuando ingresamos aquella tarde a nuestro trabajo, habíamos tenido la madrugada más agitada de nuestras carreras periodísticas, dando por concluida la labor con la llegada del sol. Una jornada inolvidable, pero igual de triste y desesperante, que jamás pudimos olvidar en nuestras vidas. La de “Tito” se apagó en 2020 y la mía transcurre ya con mayor tranquilidad, lejos de esa vorágine que nos mantenía alertas las 24 horas sin importar el lugar del mundo que estuviésemos habitando en ese momento”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Tragedia en la ruta 3: un funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense murió tras un impactante choque

07 de diciembre. El hombre fue trasladado de urgencia al hospital local pero no pudieron salvarlo. Otras dos personas resultaron heridas, pero están fuera de peligro

Nueva Atlantis: un hombre fue asesinado en una pelea y la Policía detuvo al sospechoso en pocas horas

07 de diciembre. La víctima murió por una herida de arma blanca en la calle. Gracias a un rápido operativo, la Policía aprehendió al presunto agresor en San Bernardo cerca de las 3.40.

Arbolito de Navidad: cuáles son las tendencias que se utilizarán este año

07 de diciembre. Mañana 8 de diciembre se arma el arbolito y comienza la cuenta regresiva para la celebración de Navidad y Año Nuevo.

Mar Chiquita: lanzaron la temporada 2025/26 con actividades en la albufera, el bosque y la costa

07 de diciembre. El intendente Walter Wischnivetzky encabezó la apertura oficial en Balneario Parque Mar Chiquita, con una jornada repleta de propuestas turísticas y recreativas. Destacaron la albufera única del país, el frente marítimo y el trabajo con prestadores locales.

Fin de semana largo: se registró un sábado con intenso tránsito hacia la Costa Atlántica

06 de diciembre. Con expectativas los balnearios bonaerenses esperan a los turistas durante el último “finde” largo del año.

Cuenta DNI: cuáles son los descuentos anunciados para estas Fiestas

06 de diciembre. El Banco Provincia oficializó el listado de beneficios y comercios adheridos para el último mes del año.

Día Nacional del Gaucho: por qué se celebra el 6 de diciembre en la Argentina

06 de diciembre. Con el objeto de rescatar y difundir las manifestaciones culturales gauchescas, esta fecha se oficializó el 15 de diciembre de 1993

Mar del Plata: balean a un policía de 20 años en un allanamiento y lo dejan en grave estado

05 de diciembre. El agente fue atacado a tiros por dos jóvenes en moto que habrían actuado como “soldaditos” de una banda narco. El hecho ocurrió en pleno allanamiento y los agresores son intensamente buscados.