15/01/2025 | Noticias | Sociedad

Caso Fernando Báez Sosa: a cinco años del crimen, cómo sigue la causa y cuál es la situación de los detenidos

El joven fue muerto a golpes en la calle principal de Villa Gesell el 18 de marzo de 2020.


Cinco años después, los ocho condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa continúan detenidos en la alcaidía de Melchor Romero, a la que fueron trasladados desde Dolores en marzo de 2020.

Tienen medidas de seguridad permanentes, en un sector aislado del resto de la población. La convivencia entre ellos no es conflictiva, alojados en celdas de a dos. Reciben visitas los jueves y realizan las actividades propias de los internos del lugar. También estudian alfabetización jurídica, un programa del Servicio Penitenciario que aporta nociones básicas de derecho penal.

Mientras tanto, la causa está en la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en la que se discuten las calificaciones, entre otras medidas pedidas tanto por la defensa como por el Ministerio Público.

En febrero de 2023, el Tribunal Oral N° 1 de Dolores condenó a prisión perpetua a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi. En tanto, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron penas de 15 años de cárcel como partícipes secundarios.

Un año después, la Sala II de Tribunal de Casación Penal confirmó parcialmente la sentencia condenatoria. Quitó el agravante de alevosía pero mantuvo el de concurso premeditado de dos o más personas, por lo que la calificación del hecho no se modificó.

Ahora la palabra la tiene la Corte, aunque no tiene plazos estipulados para su pronunciamiento.

Fernando Báez Sosa fue asesinado a golpes el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique, en la calle principal de Villa Gesell. El caso se convirtió pronto en uno de los más difundidos de la Argentina en los últimos tiempos, particularmente por el hecho de haber sido filmado por varias cámaras de seguridad y videos de las muchas personas que circulaban por el lugar y presenciaron la golpiza.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Tarifas: el Gobierno aplicará en mayo un aumento entre el 2,5% y 3% en las boletas de luz y gas

01 de mayo. Habrá aumentos escalonados cada mes hasta 2027

Día del Trabajador: por qué se celebra hoy 1 de mayo

01 de mayo. Es honor a un grupo de trabajadores que fueron encarcelados y asesinados por reclamar mejores condiciones laborales

Cuenta DNI: cuáles serán los beneficios para mayo y qué pasará con el descuento en carnicerías

30 de abril. El Banco Provincia dio a conocer cuáles serán las promociones para aprovechar el mes próximo.

Partido de La Costa: la agenda de actividades para disfrutar este fin de semana largo

30 de abril. Habrá propuestas culturales, gastronómicas y recreativas para todos los gustos. Los detalles.

Castelli: la odisea que vivió una madre con su hijo positivo de hantavirus

30 de abril. Eugenia Sager contó que su hijo estuvo internado durante 11 días, durante los cuales los médicos no sabían qué era lo que aquejaba al pequeño, ya que el diagnóstico de hantavirus se confirmó días despúes del alta.

Partido de La Costa: el Municipio suma 4.000 luces LED en todas sus localidades

30 de abril. Los trabajos de colocación de nueva luminaria ya comenzaron sobre distintas calles de Villa Clelia y Santa Teresita.

Mar del Plata: se derrumbó el techo de una iglesia y hay dos personas heridas

30 de abril. El hecho se produjo ayer por la tarde la Iglesia Cristiana Centro de Bendición, ubicada en el barrio Peralta Ramos, y una mujer debió ser hospitalizada.

ANSES: cuál será el monto de la jubilación mínima para mayo y qué pasará con el bono

29 de abril. Como cada mes, la suba que se aplicará corresponde a las mediciones oficiales de la inflación. El cronograma de pagos completo.