El Gobierno nacional confirmó una serie de cambios en el trámite para gestionar la licencia de conducir profesional y dispuso nuevos plazos para realizar la denominada Verificación Técnica Vehicular (VTV), que se podrán hacer en talleres privados. Esas medidas, que en muchos casos depende del acompañamiento de las provincias, ya habían sido anunciadas a fin de año por la Rosada.
Entre los anuncios que hizo el vocero presidencial Manuel Adorni, oficializó el cambio de plazos para realizar la VTV. “En los 0 km se va exigir recién a partir del año 5 desde la fecha de patentamiento, y a los dos años si no es vehículo particular. En los vehículos que tengan de 10 años la renovación se va a solicitar cada dos años en particulares”, indicó.
Actualmente, en la provincia de Buenos Aires los vehículos particulares dedicados al transporte de personas, con capacidad de hasta nueve plazas incluido el conductor está exentos hasta los 2 años, mientras que a partir de ahí la verificación es anual. El valor es de $ 63.463.
Respecto al trámite, desde Casa Rosada aseveraron que las revisiones ya no se van a tener que realizar obligatoriamente en las plantas verificadas del Estado. “Se van a poder hacer en cualquier taller o concesionario habilitado”, se indicó.
Estas modificaciones, sin embargo, se dan dentro de una revisión integral de la reglamentación del Código de Tránsito que depende de cada provincia. En ese sentido, serán los gobiernos provinciales los que decidirán finalmente si adhieren o no a los cambios que se propondrán desde Nación. Y en el caso del Gobierno de Axel Kicillof vienen dejando en claro que están en la vereda opuesta de desregular todo y bajar el nivel de controles que hace el Estado en torno al transporte.
Licencias de conducir
Sobre la simplificación de licencias de conducir, y con la intención de modificar trámites, Adorni anunció que “se elimina la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional, también conocida como LiNTI o registro Moyano“. Esta licencia es el único documento que habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional.
“Van a ser las jurisdicciones las encargadas de entregar las licencias profesionales C, D y E. Ahora solicitarla cuesta en torno a $ 500.000, renovarla $ 250.000. Esto se termina, y los cursos y los exámenes los van a brindar prestadores públicos y privados registrados en Vialidad”, detalló el funcionario. Y confirmó que los conductores ya no van a perder sus licencias por cambio de domicilio.
Cabe recordar que, a través de un decreto presidencial, en septiembre de 2024, se modificó la Ley N° 24.653 sobre transporte automotor de cargas, donde se estableció la digitalización del proceso de inscripción en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), ahora gratuito y sin necesidad de presencialidad, y la eliminación de la LiNTI.
Sin embargo, a fines del año pasado, La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) había confirmado que la licencia seguiría siendo obligatoria hasta que se implemente una nueva normativa, que ahora anunció Adorni.
29 de octubre. Nueve personas murieron a raíz de la tragedia ocurrida el 29 de octubre de 2024, por la cual hay 6 imputados. La investigación está en enfocada las reformas que habrían comprometido la estructura del edificio y todavía se espera el resultado de pericias clave.
28 de octubre. La cadena de supermercados informó que desde que la semana próxima realizará entrevistas presenciales en sus sucursales de Mar del Tuyú y Cariló. Fechas, horarios y requisitos para postularse.
28 de octubre. El director del Museo de Mar de Ajó, Diego Héctor Gambetta, halló un fémur semi completo cubierto de arena mientras caminaba por la playa. Ahora será será analizado por especialistas.
28 de octubre. Es el quinto caso de este tipo que se da en la Región en los últimos meses. El operativo se realizó tras una denuncia de la organización Missing Children.
28 de octubre. El gobierno nacional ratificó mediante un decreto que no habrá cambios en la suma extra que los jubilados perciben todos los meses desde marzo de 2024. El haber mínimo llegará de esta manera a $ 403.000.
27 de octubre. El acto, desarrollado bajo el lema “El Grito Colectivo por Darío Jerez”, reunió a familiares, vecinos, organizaciones sociales, políticas y culturales que volvieron a expresar su compromiso con la causa.