Este martes, Aquarium Mar del Plata anunció su “cierre definitivo” a partir del próximo 31 de marzo y, a través de un comunicado, dieron a conocer los motivos y qué pasará con los animales del lugar.
“Con profundo pesar anunciamos el cierre definitivo de Aquarium Mar del Plata, un pilar del turismo y la recreación en nuestra ciudad desde su inauguración en 1993”, expresaron.
Además, remarcaron que, durante este tiempo, desempeñaron “un rol fundamental en la educación, investigación y rehabilitación de la fauna marina” y explicaron que operaron en el “mismo predio bajo un contrato de alquiler de largo plazo, que llegó a su fin en 2022”.
En este sentido, agregaron que, durante los últimos tres años, mantuvieron “diversas negociaciones con los propietarios del terreno en un esfuerzo por renovar el contrato”, aunque “lamentablemente no hemos alcanzado un acuerdo, decidiendo los dueños destinar la propiedad a otros proyectos”.
Así las cosas, se vieron forzados a “cerrar Aquarium de manera definitiva a partir del 31 de marzo próximo”.
Respecto de lo que sucederá con los animales, apuntaron: “Todos los animales del parque, nacidos bajo cuidado humano, serán reubicados en acuarios y zoológicos tanto nacionales como internacionales. Nuestros siete delfines, junto con sus progenitores originarios del Caribe, serán trasladados a un oceanario en dicha región”.
En tanto, la tortuga marina “Jorge” será liberada al medio ambiente, “cumpliendo con su ciclo de rehabilitación exitosamente”.
Por su parte, lamentaron que “el cese de operaciones de nuestro Centro de Rehabilitación de Fauna Marina”, ya que será una “pérdida significativa tanto a nivel local como regional”.
Finalmente, agradecieron “profundamente el apoyo y la confianza de nuestra comunidad y de todos aquellos que nos han acompañado en esta increíble travesía” y se despidieron “con el compromiso de seguir trabajando por el bienestar de la fauna marina en cualquier ámbito en que nos encontremos”.
19 de diciembre. La iniciativa, denominada “Corriendo por un Sueño”, se realiza a lo largo de la Autovía 2 y cuenta con la participación de tres dolorenses y tres costeros.
19 de diciembre. A semanas del inicio fuerte de la temporada de verano 2026, los guardavidas de las principales ciudades de la Costa Atlántica bonaerense mantienen conflictos abiertos por reclamos salariales. En Pinamar y Villa Gesell el foco está puesto en los municipios, mientras que en Mar del Plata la tensión se concentra en el sector privado.
19 de diciembre. La jurisdicción Mar del Plata comprende la justicia federal de Mar del Plata, Dolores, Azul y Necochea. Hay vacantes sin cubrir desde hace 10 años.
19 de diciembre. Pese a que con mucho esfuerzo lo devolvieron al mar en un operativo nocturno, el animal –de una tonelada de peso– fue hallado sin vida a la mañana siguiente. Sólo se registraron 4 casos de varamientos de zifios con vida desde 1987.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto del senador Marcelo Feliú que busca agilizar los procesos de adopción, unificar plazos con la normativa nacional y reforzar el principio del Interés Superior del Niño.
18 de diciembre. La Fiscalía de Delitos Culposos imputó a cinco personas tras el allanamiento a la residencia “Sagrada Familia”. Detectaron graves irregularidades, falta de habilitación y deficiencias en las medidas de seguridad contra incendios.
18 de diciembre. Fue en San Francisco Solano. Las cámaras de seguridad mostraron que una mujer lo dejó entre los pastizales, dentro de una bolsa de tela, y escapó. Tenía signos de hipotermia pero está fuera de peligro.
17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.